Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Cómo obtener rentabilidad en un entorno de represión financiera. Entrevista a Sandra Crowl de Carmignac

Cómo obtener rentabilidad en un entorno de represión financiera. Entrevista a Sandra Crowl de Carmignac

Sandra Crowl, Miembro del Comité de Inversiones de Carmignac, analiza en esta entrevista la situación del mercado de renta fija y de las principales plazas bursátiles, las perspectivas para los países emergentes y cómo obtener rentabilidad en un entorno de represión financiera. 

 

 

¿Crees que hay valor en algún segmento de la renta fija? ¿Por qué?

En mi opinión, aún hay valor en las curvas de tipos de los países de la periferia europea, puesto que la mejora de la coyuntura macroeconómica debería traducirse en unos tipos más bajos, tal y como viene sucediendo desde 2012. El segmento europeo de los bonos corporativos emitidos por entidades financieras puede experimentar una reducción de sus diferenciales, especialmente en el nuevo mercado de los CoCos, que está cotizando por debajo de su valor.

¿Qué consecuencias destacarías en caso de que los tipos converjan aún más en la zona euro?

Creo que los instrumentos de deuda pública de los países periféricos irán perdiendo importancia como inversión en el ámbito de la renta fija y reflejarán cada vez más las expectativas de inflación. A medida que el retorno vaya menguando, los inversores extranjeros se irán alejando y los desfavorables diferenciales de los tipos darán lugar a la depreciación del euro.

¿Cómo afectarán las medidas del BCE a los activos de renta fija y, en consecuencia, a los fondos de renta fija?

En general, se trata de medidas positivas para activos de renta fija —tales como los bonos—, al menos a corto y medio plazo. En caso de que el BCE decida comprar bonos de titulización de activos, los diferenciales de de deuda corporativa se contraerán más.

 

 

 

¿Cuál es la situación de la banca en Europa?

Lo cierto es que se encuentra en el taller.

La mejora de la calidad de los activos y los procesos de reestructuración de sus líneas de negocio dejan entrever que se podría producir una mayor consolidación. El entorno normativo europeo (el Mecanismo Único de Supervisión, el programa de revisión de la calidad de los activos, el mecanismo de resolución) está provocando que los activos financieros hayan pasado a ser una inversión más segura.

 

¿Cómo piensas que se encuentran las bolsas? En tu opinión, ¿están caras?

Los mercados bursátiles europeos y estadounidenses están caros, por lo que preferimos invertir en empresas que se caractericen por cualidades como una trayectoria de crecimiento estructural, un perfil de gran crecimiento de los beneficios o un buen nivel de generación de efectivo. En cambio, tanto el mercado japonés como las plazas de los grandes países emergentes presentan niveles históricamente baratos. Teniendo en cuenta las dificultades en el ámbito macroeconómico, nuestra estrategia de cara a estos mercados se basa en la selección de valores.

Si nos centramos en Estados Unidos, ¿consideras que todavía tiene potencial? ¿En qué sectores?

Apostamos por el sector de Internet, puesto que sus beneficios crecen a un ritmo de dos dígitos. En concreto, creemos que sólo hemos visto una pequeña parte de su capacidad para monetizar el avance de las aplicaciones móviles en el uso de Internet.

La revolución que está viviendo el sector energético ha generado oportunidades en empresas que se ven favorecidas por el aumento de la producción por medio de técnicas no convencionales, aunque también en otras compañías vinculadas a los sectores de los hidrocarburos, que presentan costes en materias primas inferiores, tales como el sector petroquímico.

Por su parte, el sector financiero ha ofrecido una temática de inversión muy rica: bancos y aseguradoras que han acometido programas de reestructuración, intermediar

ios que se benefician de la tendencia de rotación desde la renta fija a la renta variable, así como entidades de crédito al consumo, que se ven favorecidas por la recuperación de los préstamos comerciales y del sector de la vivienda.

¿Cómo se puede obtener rentabilidad en un entorno de represión financiera?

Aunque se requiere talento especializado para discernir los riesgos en un entorno de tipos bajos, existen oportunidades en las cédulas hipotecarias, algunas zonas del mercado de deuda emergente, así como en la duración modificada objetivo, que puede aumentar las rentabilidades.

¿Qué perspectivas tienes para los países emergentes? ¿Qué países emergentes destacarías?

En mayo de 2013, el comienzo de la normalización de los tipos estadounidenses devolvió a la realidad a algunos gobiernos del universo emergente. Los países con déficits han tenido que recurrir a las subidas de tipos para prevalecer en el periodo de expansión del crédito. En cambio, otros países han tenido que acelerar las reformas estructurales.

Sin embargo, esto no ha sido necesariamente positivo para el crecimiento de estos países a corto plazo, pero es necesario para mejorar el perfil del crecimiento a largo plazo. Nosotros hemos optado por invertir en países menos sensibles a la evolución de los tipos estadounidenses, así como en temáticas estructurales a largo plazo tales como China, la India o México.

¿Qué posicionamiento tenéis desde Carmignac en Japón?

Carmignac Gestion fue una de las pioneras en este sentido, pues comenzó a invertir en Japón en 2012 convencida de la pertinencia de la estrategia de las tres flechas de Shinzo Abe. Nos encontramos en los inicios de la tercera flecha, la cual beneficiará a las empresas centradas en el mercado interno y a los hogares. Actualmente, tenemos posiciones en entidades financieras y compañías del sector del consumo discrecional —tales como tiendas de conveniencia o empresas de comercio electrónico—, dado que creemos que serán los principales beneficiarios. 

 

Sandra Crowl. Carmignac

Sandra Crowl
Miembro del Comité de Inversiones de Carmignac
 
  1. #2
    Eguzkialde

    Que derroche de alegría.......dice que hay valor en las curvas.......de tipos........pués yo precisamente no encuentro mucho valor en esas curvas , aunque si en otras.

    Tengo entendido que semejante derroche de alegría de noche , suele provocar que a la mañana siguiente el desayuno está sin preparar.....

    Y a mí me encanta el desayuno preparado y voluntariamente.

    El mundo de las inversiones hay que reconocer que se está complicando.....ya nada es lo que era.

  2. #1
    Kurdt

    Como el resto de fondos tengan la misma rentabilidad que el patrimoine.....