Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cómo crece la economía? Perspectivas por Candriam

 
candriam

Perspectivas macroeconómicas: hacia una aceleración del crecimiento mundial

Tras el estallido de la crisis financiera mundial hace cinco años, la economía mundial está volviendo a crecer paulatinamente. De hecho, la economía estadounidense sigue creciendo y el PIB de la eurozona se encuentra de nuevo en terreno positivo. Sin embargo, las consecuencias de la crisis aún perduran.

Mercados emergentes: el crecimiento decepciona

A pesar del repunte en el año 2010, el crecimiento de la economía mundial ha disminuido a gran velocidad, llegándose al 3% en el año 2013. De hecho, las perspectivas, constantemente son revisadas a la baja.

En cuanto al crecimiento del PIB, es inferior al 4% y los mercados emergentes continuan desacelerándose de manera que han tenido que adpartarse a los modelos de crecimiento del entorno financiero mundial actual. Desde 2007, los países más desarrollados, no han podido absorber el exceso de ahorro de países como China o productores de petróleo, ni tampoco han podido asumir el riesgo de la inversión en países emergentes como en el pasado debido a los déficits por cuenta corriente.

El principal impacto de la desaceleración del crecimiento de las economías emergentes se puede observar por ejemplo en el caso de las importaciones chinas. Además por otro lado, es poco probable que se aprecien sus monedas.

 
 

candriam mercados emergentes

 

Estados Unidos: después del invierno

El consumo de Estados Unidos se estancó en el primer semestre de 2014 con un -1%, principalmente a causa de las extremas condiciones climáticas y la rápida acumulación de existencias a finales del 2013. Aún así, se espera que en el segundo cuatrimestre se observe un crecimiento del consumo.

En cuanto a los tipos de interés, se encuentran más elevados que el año pasado y por ello, las condiciones para acceder a un préstamo hipotecario, aún son elevadas. 

Por otro lado, se observa un incremento de la inversión en equipos ya que ha aumentado el número de préstamos comerciales e industriales.

Respecto al mercado laboral, está mejorando gracias a la subida de los ingresos y el consumo. Este año, el crecimiento del PIB será cercano al 2.5% y en 2015 se espera que llegue al 3%. A pesar de ello, la economía americana sigue por debajo del pleno empleo y la tasa de empleo de ciudadanos entre los 25 y 54 años se encuentra muy por debajo de donde se encontraba antes de la crisis. A esto hay que sumarle el hecho de que los incrementos salariales son modestos y la inflación se encuentra por debajo del objetivo de la Reserva Federal. Esta es la razón por la cual la Reserva Federal mantiene la cautela en la subida de los tipos de interés oficiales.

candriam eeuu

Eurozona: lenta recuperación

En la zona euro se observa la reanudación del crecimiento económico. Prueba de ello es el aumento del PIB en un 0.8% en el primer trimestre del año. Este aumento se debe principalmente a la economia alemana, ya que en Francia el PIB se mantuvo estable, en Estados Unidos se contrajo y en los países periféricos descendió en todos a excepción de España.

A pesar de ello, los indicadores de confianza muestran la recuperación de la economia en la eurozona y los países más afectados por la crisis, se encuentran en la media de la zona euro.

Por otro lado, aunque el acceso al crédito para pedir préstamos por parte de las pymes en las zonas periféricas es difícil, está aumentando la demanda de préstamos.

En cuanto a la situación laboral, el empleo se recupera de manera muy lenta aunque sigue siendo una de las mayores preocupaciones.

Respecto a la demanda interna, es baja se espera un crecimiento del PIB de poco más del 1% para este año, y del 1.5% para el año 2015. Con ello, se observa la débil recuperación económica.

Cabe destacar el problema de la posible deflación que ha provocado que el BCE, haya reducido los tipos de interés. Además, los principales efectos de las medidas publicadas por el BCE, conllevaron efectos que aunque sean limitados, se espera un aumento de la confianza y la depreciación del euro.

candriam eurozona

 

Perspectivas en la asignación de activos: a favor de la renta variable

Las acciones tuvieron un buen inicio de año y se espera que en Europa puedan haber sorpresas. En cambio, la renta fija se encuentra en una mala época.

A pesar de que el año pasado las acciones ofrecian más ventajas que los bonos, en este primer semestre del año, se ha podido observar como los bonos han superado de manera inesperada al valor de las acciones.

En términos regionales, en la eurozona,  destacan los bonos de los países periféricos. En cambio, Japón fue la gran decepción y los países emergentes los que mejor comportamiento tuvieron. El problema es ¿cuánto tiempo va a durar?

La renta variable todavía es mejor que la renta fija

El crecimiento del PIB en Estados Unidos cayó inesperadamente en el primer cuatrimestre del año, fue una gran  "sorpresa económica" junto a los resultados negativos de la macro de los mercados emergentes y la eurozona.

Los malos resultados económicos favorecieron a la renta fija que mostraron una leve recuperación pero que finalizó cuando la Reserva Federal y el Banco Central presionó a la baja los tipos de interés.

Se espera un aumento del crecimiento económico en el segundo semestre del año y un aumento del rendimiento que proporciona la renta variable.

candriam renta variable

 

Saliendo del paso gracias a los tipos de interés

La gestora Candriam considera que en  los tipos de interés de los bonos van a ser más altos que los actuales debido a que prevé que los bonos estadounidenses del Tesoro se sitúen en el 3.3% y los bonos alemanes en el 1.7%. Las razones de ello son que Estados Unidos está creciendo desde el año 2010, mientras que Europa ha sufrido una recaída y cuenta con temores deflacionistas.

En cuanto a la dirección que está siguiendo el Reserva Federal, es una disminución del QE para una normalización. Por otro lado, se espera que la Fed aumente los tipos a mediados del aó 2015. En cambio, no espera que aumente los tipos el Banco Central Europeo.

Respecto a los activos financieros, se espera que la renta fija se ajuste los spreads sobre todo en la deuda periférica y de alro tendimiento debido a la la disminución de los tipos de interés. En cambio, la deuda de los países emergentes cuentan con una mayor relación riesgo-carry y es más atractiva a largo plazo.

Rotación en la renta variable

La mejora de las perspectivas de crecimiento y las presiones sobre los tipos de interés ha provocado que la valoración de la renta variable sea mucho mejor que la de la renta fija. Actualmente las acciones son más atractivas que al inicio del 2014.

Tras tres años de caídas, en Europa se espera un aumento de las ganancias y un rebote cíclico que mejore los ingresos y la rentabilidad de las empresas de la zona euro. A pesar de ello, los inversores se muestran escépticos respecto a la capacidad de crecimiento de las empresas, con lo cual, pueden haber grandes sorpresas.

Respecto a la inversión en renta variable, Candriam prefiere los sectores cíclicos en vez de los defensivos por su buen comportamiento en épocas de mejora económica. 

candriam paises

 

¿Rebote en los mercados emergentes?

Aún no está claro si los mercados emergentes han tocado fondo o el repunte fue un hecho aislado. El problema es que no se observa un aumento del PIB y el sector financiero en China no transmite confianza a sus inversores.

En cuanto a Japón, no transmite confianza a pesar de que el Banco de Japón sigue comprando activos aunque no todos los necesarios para mantener la concentración de capital. Además, se ha parado la depreciación del yen, las exportaciones están disminuyendo y la subida del IVA ha repercutido en la confianza del consumido. Por ello, Candriam escoge un efecto más táctico a la espera de una posible acción del Banco de Japón.


candriam emergentes

 

Caída en la correlación de las Commodity

Las materias primas han aumentado su peso a pesar del bajo crecimiento económico. Se hecho, se ha producido un aumento del índice de precios de las materias primas. En cuanto a los productos básicos vinculados a la industria y la producción, ha habido menos demanda de la esperada. 

Respecto a los metáles básicos, son muy dependientes del mercado chino y por ello su futuro es incierto.

En cuanto al precio del petróleo se espera que se mantenga estable y que el precio del oro sea sancionado por un aumento de los tipos de interés reales.

 

Alternativas

Históricamente los fondos de cobertura siempre han tenido buenos resultados en los períodos en los cuales aumentaban las tasas. Las estrategias alternativas son una buena oportunidad actualmente, aunque no tanto para los bonos.

Por otro lado, la renta variable es una buena opción en Europa debido al crecimiento de la economía y las empresas. Dentro de Europa, se prefiere los países periféricos y las empresas de pequeña capitalización.

candriam alternativas

¡Sé el primero en comentar!
Comentar