Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
"Nuestra cartera seguirá reflejando el potencial alcista", Nicolas Walewski de Alken

"Nuestra cartera seguirá reflejando el potencial alcista", Nicolas Walewski de Alken

Nicolas Walewski, mejor gestor del año de renta variable europea por Morningstar, nos explica por qué decidió fundar su propia gestora y cómo está estructurada, también nos muestra cómo escogen los valores en cartera y cuál es su opinión sobre los principales acontecimientos macroeconómicos. El equipo de Nicolas Walewski ha sido elegido por los Premios Expansión 2014 como el mejor equipo gestor internacional.

¿Por qué decidió fundar su propia gestora y que ventajas e inconvenientes tiene esta forma de gestionar en relación a ser meramente un gestor?

Nicolas Walewski

Decidió crear Alken con la idea de tener una gestión independiente en la que la evolución de la firma determinara la asignación de recursos y el lanzamiento de producto, además de la capacidad de tener una relación directa con los inversores

El tener la posibilidad de crear un equipo de análisis y venta enfocado en los productos que gestiona, sin tener la influencia de ningún banco tanto en el ámbito de la gestión ni la distribución.

El tema de recursos humanos es importante en una firma pequeña, el saber contratar a profesionales que encajen desde un punto de vista personal como profesional. Es cierto que hasta que consigues formar un equipo sólido en el que poder delegar funciones, el gestor se puede distraer en la gestión diaria de la empresa. 

En Alken hoy en día, Nicolas no dedica más de un 2% de su tiempo a la gestión de Alken, para ello cuenta con un director financiero / operaciones y compliance, que dirige un equipo de operaciones y control de riesgo; un equipo de inversión de profesionales altamente cualificados y motivados; y un equipo de ventas que conoce bien el producto, con acceso a información en vivo de las carteras.

 

 ¿Cómo está estructurada la gestora en relación a analistas, gestores y parte comercial?

El equipo de inversión cuenta con 9 personas, un gestor (Nicolas Walewski), un co-gestor (Marc Festa), 6 analistas divididos sectorialmente, y dos traders para la implementación de las ideas en las carteras. El equipo comercial cuenta con 6 personas dirigidos por Isabel Ortega, 5 con cobertura regional, y una persona encargada del Marketing y comunicaciones externas.

 ¿Cómo selecciona sus colaboradores?

Contratamos personas, profesionales con experiencia, motivados, con una actitud proactiva y dinámica. Dispuestos a realizar cualquier función y con una estructura jerárquica muy horizontal.

¿Cómo se combina la vision macro con el analisis micro a la hora de tomar decisiones? ¿Qué importancia tiene el ciclo economico en sus decisiones?

La mayor parte del valor añadido la aporta la selección de valor, el conocimiento profundo de las variables fundamentales que afectan a una compañía. Una vez que hemos construido una cartera le añadimos una capa de "análisis macro", la cual permite evitar exposiciones arriesgadas desde un punto de vista macroeconómico. Con ello, podemos evitar o infraponderar sectores o países que en un entorno concreto podrían acarrear riesgos a la selección hecha desde el "bottom-up". El ciclo es importante, tratamos de identificar en que momento del ciclo nos hayamos y ello se verá reflejado en las ponderaciones de los valores que elegimos basándonos en fundamentales.

Proceso de selección de valores. Alken

¿Cómo decide en los fondos flexibles el porcentaje que tiene invertido en acciones?

Tenemos un fondo de retorno absoluto. La exposición neta varia entre un -20% a un +80%. Tal exposición se decide en función de la convicción que el equipo gestor obtiene del mensaje emitido por los fundamentales de los valores en los que invierte y la visión macro-económica (evolución de índices PMI, del crédito, de la masa monetaria, del sentimiento del Mercado, etc.)

 ¿Cómo determina los valores en que se pone corto?

La mayor parte del libro a corto se realiza a través de venta de futuros de índices con el objeto de reducir la Beta y la volatilidad. Los cortos a través de CFDs sobre valores individuales, se emplean siempre que sean negocios en declive fundamental, gestionados por equipos con una trayectoria débil, con ratios de rentabilidad a la baja, que cotizan a múltiplos elevados, ideas que no estén sobrevendidas. Cuando nos ponemos cortos, se trata de situaciones estructurales, ya que tampoco tenemos alta rotación en el libro a corto.

¿Qué criterios usa para ponerse largo de un sector o empresa?

Somos flexibles y pragmáticos pero lo que tenemos que ver es una evolución positiva de los ratios de rentabilidad a medio plazo, y que tal evolución no esté descontada en precio. Tipicamente encontramos esta evolución en situaciones de oligopolio con "pricing power" al alza, en historias de reestructuración, cuando existen cambios en el equipo gestor de la compañía y el historial del nuevo es impecable. Estos son algunos ejemplos, pero como te decía tratamos de buscar el Alfa en cualquier sector, estilo, tamaño de capitalización, etc.

¿Qué significa para Nicolas ser "contrarian"?

No creemos ser contrarían, para nosotros el serlo conlleva un riesgo alto. Simplemente tratamos de buscar un poco más hondo dentro de la información disponible para identificar sucesos que el Mercado o consenso hayan pasado por alto. No se trata de ser el más listo ni mucho menos, si no de tratar de rascar un poco más y adelantarnos a lo que el Mercado antes o después descontará. No siempre es así, fallamos, y para entonces es importante reconocer el fallo lo antes posible y reaccionar.

¿Están las bolsas caras o baratas? ¿y los países emergentes?

Pensamos que EEUU probable lo esté. En Mercados Emergentes el problema es la transparencia, y desde luego hay alguna burbuja es más de un sector. Europa en general no está tan barata como hace un año o dos, pero todavía existen muchos valores que tiene amplio recorrido. Estamos confiados en que nuestra cartera seguirá reflejando el potencial alcista que tienen estos valores.

¿Seguirán convergiendo los tipos de los bonos periféricos a los de la Europa core?

Así lo pienso. Evidentemente el potencial alcista del precio de los bonos no es el mismo que hasta ahora, ya que gran parte está en precio, pero vemos que en los periféricos se han hecho grandes reformas, y que en estos países partimos de una base económica muy deteriorada.

¿Por qué es Comerzban una de sus primeras posiciones?

Con Commerzbank no jugamos una recuperación del sector ni una mejor coyuntura económica, que también podría ayudar.

Se trata de uno de los bancos más baratos en Europa, no sin razón. De hecho nunca ha cotizado por encima de 1.1 x VB (en línea con una franquicia de la calidad de Credit Agricole).

La calidad de los activos es bastante pobre, pero están haciendo recortes, recortando riesgos, y el libro de préstamos se ha reducido.

Este sería el catalizador positivo para el precio del valor, que en la actualidad cotiza a 0.6x VB, y que podría doblar desde estos niveles.

 ¿Qué piensa de la situación rusa y de su bolsa?

A finales de marzo, recortamos a menos de un tercio las dos posiciones que teníamos en Rusia (a través de ADRs en $ en Londres), Sberbank y Gazprom. Nunca supusieron una apuesta macro por el país si bien es cierto que veíamos apertura legislativa y económica al exterior, repatriación de capital, un entorno en general más favorable.

La situación ha dado un giro de 180º y Putin, que antes nos inspiraba confianza, ha dejado la otra cara de su gestión.

Ambas franquicias nos siguen gustando ya que poseen una posición competitiva privilegiada. Sin embargo y por un tema de control de riesgos, redujimos ambas posiciones. Los sucesos ocurridos en la región dependen de decisiones políticas difíciles de "modelizar". Es casi imposible acertar con una prima de riesgo, y por tanto buscaremos el Alfa en otros valores hasta que la situación se estabilice.

  1. #1
    dynacontrol

    El comentario que hace sobre el 2%, entiendo que se refiere a que dedica el 2% a los asuntos propios de la empresa, no a la gestión de los fondos. Vamos que si dedica el 2% de su tiempo a gestionar los fondos, una de dos o se gestionan muy fácilmente o es que no los gestiona él.

    Saludos