Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

AXA IM: Aumentando el nivel de riesgo

Sobreponderación de acciones y reducción de bonos por la disminución de riesgos macro

  • Después de que el riesgo geopolítico levantara cabeza en muchas partes del mundo emergente a principios de 2014, la estrellas parecen alinearse para crear un entorno más propicio para la rentabilidad de los activos de riesgo.
  • El telón de fondo macro sigue siendo positivoespecialmente en los mercados desarrollados. En EE.UU., los datos tranquilizadores han llevado a la Reserva Federal a una posición moderada, pero no lo suficiente como para preocupar a los mercados.
  • El sentimiento hacia los mercados emergentes se ha vuelto más favorable, apoyado por las políticas de crecimiento en China y afectado por los riesgos políticos en Ucrania y Turquía. 
  • Con esta mejora en los países emergentes, las expectativas de aceleración en la actividad económica en EEUU y la normalización en su política monetaria, sugerimos una reestructuración en las recomendaciones a largo y a corto plazo, volviéndonos positivos en renta variable y negativos en bonos en un horizonte a corto plazo. 
     

 

 

Momento de revisar la asignación de activos

Creemos que ha llegado el momento de revisar nuestras recomendaciones sobre asignación de activos a corto plazo y adoptar una estrategia que potencie el riesgo en línea con nuestra visión a largo plazo. Este cambio está motivado por dos factores:
  • El cielo se ha despejado en los mercados emergentes.
  • El flujo de noticias sobre la economía real ha mejorado.
Nuestra decisión a principios de este año de rebajar la asignación a corto plazo sobre las acciones a neutral fue impulsado principalmente por
el temor de que muchas situaciones en el universo de los emergentes podían transformarse en algo más sistémico. Hemos identificado cuatro condiciones que podrían hacernos cambiar nuestra posición en los emergentes. En primer lugar, el riesgo político tiende a disminuir. En segundo lugar, las salidas de flujos tendrían que estabilizarse, ya que varias economías emergentes importantes dependen de los flujos para financiar su déficit actual. En tercer lugar, la preocupación por el desapalancamiento de las autoridades chinas debería facilitar la situación. Y por último, nos gustaría ver una desaceleración en las revisiones de beneficios negativos.
 
La mejora en varios de estos frentes aboga por un visión más positiva. En primer lugar, aunque los saldos en cuenta corriente en las economías emergentes siguen siendo frágiles, están mejorando en algunos casos gracias a los controles de importación y la depreciación de la moneda. Al mismo tiempo, como se detalla más arriba, las salidas de flujos en mercados emergentes parecen haberse estabilizadoincluso han revertido recientemente. En segundo lugar, el riesgo político en los países emergentes está disminuyendo, lo que pretende impulsar el sentimiento en estos mercados y ayudar a que la prima de riesgo disminuya. Dado que la mayoría de los precios de los activos en los países emergentes están infravalorados, la puerta está abierta para una recalificación de los activos de mercados emergentes.
 
AXA IM. El mercado es positivo en emergentes
 

 

Negativo en bonos del Estado, sobre todo bonos del Tesoro

Más adelante en 2014, se espera que uno de los principales temas de inversión de renta fija sea la política monetaria de sincronización entre los dos lados de la Atlántico. Este tema, creemos que continuará durante el todo el año 2015. La Fed está comprometida en continuar con el tapering, mientras que Mario Draghi ha reforzado el mensaje de que el BCE es "firme en su determinación" para mantener una política monetaria extremadamente acomodaticia y puede utilizar diversas herramientas (desde los tipos a QE) si las perspectivas de inflación se deterioran aún más. El periodo de tasas a cero será más largo en la zona euro que en EE.UU.
 
Por lo tanto, la curva de los bonos continuará más pronunciada en 2014, mientras que anticipamos un aplanamiento en la curva de rentabilidad de bonos de EE.UU. en la última parte de 2014.
 
Axa IM. Rentabilidades de los bonos
 

Renta variable: prefieren exposición a la recuperación de países desarrollados

Sugerimos cambiar la posición relativa. Como hemos visto anteriormente, creemos que las condiciones para que se produzca un rebote en Estados Emergentes son posibles debido a una mezcla entre la reducción de riesgo global, disminución de los riesgos políticos en los emergentes, la mejora externa de las posiciones de algunos de los famosos "cinco frágiles", y la estabilización de los flujos está contribuyendo a este cambio. 
 
En nuestra opinión, sin embargo, es demasiado pronto para una sobreponderación de mercados emergentes en las carteras de renta variable. Por lo tanto sugerimos ser neutral en EM en términos relativos. 
 
AXA IM. Ganancias mercados emergentes
 
 
 
 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar