Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

alken

 

En este post vamos a comentar la evolución que ha tenido el fondo Alken European Opportunities y el fondo Alken Absolute Return en el mes de marzo de 2014. Podremos comprobar como el entorno apenas ha influido en su cartera, de hecho sus gestores no pretenden cambiar el posicionamiento de la misma por el momento.

Fondo Alken European Opportunities

Este fondo Alken European Opportunities tiene como objetivo obtener una rentabilidad a largo plazo superior al índice de referencia asumiendo un riesgo moderado.

El fondo invierte al menos el 75% de sus activos en renta variable y acciones de compañías con sede en Europa o que realicen la gran parte de su actividad en Europa.

En cuanto a la evolución del fondo en el mes de marzo, ha obtenido una rentabilidad del 1,34%, es decir, una rentabilidad acumulada en el año del 7,64%. Destaca el hecho de que el fondo cuenta con un alfa anual del 12,52%.

Alken European

En la rentabilidad obtenida ha influido el hecho de que las expectativas de un incremento en el mercado de telefonía se hayan incrementado, destacando positivamente el beneficio que ha obtenido Jazztel de la compra realizada por Vodafone de Ono.

En cambio, la exposición del fondo a Gazprom y Sberbank influidos por el conflicto de Ucrania, ha provocado un incremento de la volatilidad. Debido a esto, Alken ha reducido su posición en estos fondos. A pesar de esto, Alken sigue confiando en esta compañía.

En general, Alken no ha cambiado el posicionamiento de su fondo y piensa que el entorno no va a afectar de manera relevante a las empresas en las cuales ha invertido.

Las principales posiciones del fondo se encuentran en RWE AG con un 7,01%, Seagate Technology con un 6,46%, Western Digital Copr con un 6,24%, Valeo SA con un 5,75% y Legrand SA con un 3,82%.

A continuación podemos observar las empresas que más rentabilidad han proporcionado al fondo este mes de marzo, así como aquellas que han provocado las peores rentabilidades.

Alken European Mejoralken european peor

 

Fondo Alken Absolute Return

El fondo Alken Absolute Return trata de obtener una rentabilidad absoluta a corto y largo plazo mediante la exposición principalmente a mercados europeos de renta variable o mediante el empleo de derivados y futuros. Hay que tener en cuenta que la rentabilidad absoluta no está garantizada.

Por otro lado, en el mes de marzo el fondo ha obtenido una rentabilidad del 0,68% y lleva acumulado en lo que va de año una rentabilidad del 4,35%. La empresa que más ha contribuido a la rentabilidad del fondo ha sido Seagate. Además al igual que en el fondo Alken European Opportunities, Jazztel se ha beneficiado de la compra de Ono por parte de Vodafone que ha provocado una consolidación del sector en España. En cuanto al sector automovilístico, se está recuperando y con ello Peugeot está incrementando  cuota de mercado.

alken absolute

En cambio, la exposición del fondo a las compañías Garprom y Sberbank, influidas ambas por la toma de Rusia de Crimea ha reducido la rentabilidad del fondo, pero se espera una recuperación de éstas. En cuanto al sector de la energía solar, sus precios han sufrido una leve reducción tras el fuerte aumento que tuvieron.

Respecto a las principales posiciones del fondo se encuentran en Legrand SA con un 4,27%, Commerzbank AG con un 3,39%, Banco Popular Español con un 2,98%, Micron Technology Inc con un 2,63%  y Seagate Technology con un 2,55%.

A continuación podemos observar cómo se encuentra desglosada la cartera.

alken absiolute cartera

En conclusión, el posicionamiento del fondo no ha cambiado ni se pretende cambiar en el futuro porque no se espera una fuerte influencia del entorno en las empresas que tiene posicionadas.

 

  1. #1
    Ginés1968

    Buenas tardes.

    Artículo muy interesante. Gracias.

    1 recomendaciones