Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Barómetro Schroders: El corto plazo define la estrategia de inversión de los españoles

Barómetro Schroders: El corto plazo define la estrategia de inversión de los españoles

Los españoles favorecen las inversiones a corto plazo, según un estudio de Schroders
  • La recuperación económica del país y un aumento de los impuestos entre las preocupaciones de los españoles.
  • El inversor español tiene como principal objetivo para el 2014 mantener su estilo de vida actual en caso de perder el trabajo o de una reducción salarial.
Schroders
Schroders desvela hoy las conclusiones de la segunda parte del Barómetro Mundial de Inversión de Schroders (Schroders Global Investment Trends Report) correspondiente a los objetivos de inversión para este año. Este estudio mundial ha analizado las tendencias de inversión e intenciones de ahorro de los inversores en 2014. En esta edición Schroders ha encuestado a 15.749 inversores de 23 países, algo más de 1.000 en España, que planean invertir 10.000 euros o más en los próximos 12 meses.
 
Tras concluir en una primera fase que la confianza de los inversores españoles en las oportunidades de inversión ha aumentado considerablemente, Schroders ha querido saber cuáles son las preocupaciones de los españoles y sus principales razones para invertir.
 
A pesar de que la confianza ha aumentado entre los inversores, un 35% de los encuestados (el dato más alto a nivel mundial junto con Corea del Sur) reconoce que su principal preocupación es una recuperación débil y prolongada en el propio país; seguido por un aumento en los impuestos (34%). Perder el empleo supone una preocupación para un 23% de los inversores españoles, dato que sitúa a España en el segundo puesto, tan sólo por detrás de Polonia. 
 
 

El corto plazo define la estrategia de inversión de los españoles

A la pregunta sobre cuáles son los principales objetivos para invertir en 2014, un 44% de los españoles encuestados consideraron que mantener el estilo de vida actual en caso de perder su trabajo o de una reducción salarial es el objetivo más importante. Este dato, el más alto del estudio, se sitúa muy por encima de la media tanto global (28%) como europea (31%). A diferencia de España, tanto a nivel europeo como a nivel mundial la jubilación es el principal objetivo de los inversores (en ambos casos un 46% de los encuestados eligieron esta opción) en relación con las nuevas inversiones para este año y los sucesivos. 
 
Tabla 1. Principales objetivos para nuevas inversiones en 2014
En relación con las nuevas inversiones que tiene intención de hacer en 2014 y años sucesivos, ¿cuáles son sus tres objetivos/razones más importantes para invertir?
 
Schroders. Objetivos de inversión
 
Teniendo en cuenta estos datos, no es sorprendente que más de la mitad de los encuestados españoles, el 52%,(el dato más alto de Europa y el segundo entre todos los países encuestados), asegura que el horizonte temporal de sus inversiones se encuentra dentro de los dos próximos años; mientras que tan sólo un 33% a nivel europeo y un 35% a nivel mundial eligieron esta opción. Esta visión cortoplacista del inversor español dificulta lograr uno de los principales objetivos del 42% de los encuestados: ahorrar para la jubilación. Sólo un 2% tiene intenciones de invertir con un horizonte temporal de 10 años y un 43% esperan que sus inversiones obtengan un resultados satisfactorio en un periodo de 2 a 10 años, frente a la media europea del 61%.
 
Gráfico 2. Horizonte temporal
Piense en las nuevas inversiones que realizará en 2014. ¿Durante qué plazo de tiempo (de media) pretende obtener una rentabilidad satisfactoria?
Schroders: horizonte temporal inversiones
 
Carla Bergareche, directora general de Schroders para España y Portugal, señala que “a pesar de que se ha producido un claro aumento en la confianza de los inversores, las preocupaciones por perder el empleo y mantener el actual nivel de vida dificultan un cambio en la mentalidad de los inversores hacia un enfoque a largo plazo que realmente contribuya a conseguir los objetivos de inversión, sobre todo de cara a la jubilación. Según mejore la situación económica deberían aumentar su horizonte temporal para poder planificar adecuadamente su situación financiera de cara a la jubilación”.
 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar