Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Inversiones multiactivos para conseguir rentas

La búsqueda de rentas se ha convertido en una tarea considerablemente más compleja a medida que los inversores exploran la relación entre rendimiento y volatilidad del capital. A la vista de la prima asociada con los activos seguros en los últimos tiempos, y la diversidad de los riesgos económicos, políticos y financieros, invertir en una única clase de activos es un enfoque proclive a la incertidumbre. Creemos que la mejor solución para muchos inversores será un enfoque multiactivos que invierta en un conjunto de activos con diferentes rasgos de rendimiento, liquidez, volatilidad y protección contra la inflación para conseguir un flujo de rentas competitivo y constante. Un enfoque multiactivos dinámico que combine diferentes clases de activos puede ofrecer buenos rendimientos diversificando las fuentes de riesgo y reduciendo así la volatilidad del capital. 
 

ARGUMENTOS A FAVOR DEL ENFOQUE MULTIACTIVOS EN LA INVERSIÓN ORIENTADA A LA PERCEPCIÓN DE RENTAS 

Invertir a la búsqueda de rentas se ha convertido en una tendencia muy consolidada. Sin embargo, ahora que los tipos de interés de los depósitos están por debajo de la inflación y que los rendimientos de la deuda pública de calidad siguen siendo bajos, las opciones tradicionales para conseguir rentas han perdido atractivo. Aunque existe una amplia gama de alternativas con mayores rendimientos para los inversores que buscan rentas, todas tienen sus desventajas propias. Por ejemplo, las rentabilidades por dividendo que se observan en algunos mercados podrían parecer competitivas comparadas con los tipos de los bonos. Sin embargo, como sabemos, las acciones son considerablemente más volátiles que la deuda pública de calidad. Los bonos de alta calidad crediticia pueden ofrecer más estabilidad en el capital y pagar una renta razonable, pero también pueden llevar aparejadas exposiciones sectoriales indeseadas -por ejemplo al sector financiero, que sigue sufriendo incertidumbre-. 
 
La realidad es que las clases de activos con mayores rendimientos requieren inevitablemente asumir más riesgo. Además, invertir buscando rentas en una única clase de activo es un enfoque proclive a la incertidumbre y a las crisis de mercado. Entonces, ¿cuál es la mejor solución? En mi opinión, los inversores deben considerar un enfoque multiactivos para conseguir rentas duraderas y predecibles con escasas variaciones en el capital y fuentes de rentabilidad más diversificadas. Un enfoque multiactivos internacional a la hora de invertir en busca de rentas significa que los inversores pueden beneficiarse de un planteamiento flexible e invertir en una amplia gama de activos que generen rentas en diferentes regiones. Además, se pueden generar rentabilidades adicionales adaptando la asignación de activos en respuesta a condiciones económicas difíciles. 
Fidelity. Entorno de rendimientos bajos
 
 

EQUILIBRAR EL RIESGO Y LA RENTABILIDAD 

¿Cuál es la asignación estratégica de activos correcta para una cartera multiactivos orientada a la percepción de rentas que pretenda ofrecer un rendimiento predecible y estable y que, además, ayude a preservar el capital? El peligro de centrarse en un objetivo concreto de rentabilidad es que acabamos teniendo grandes exposiciones a los bonos de alto rendimiento y las acciones, que introducen un mayor grado de volatilidad. 
 
Del mismo modo, el peligro de buscar una volatilidad baja es que terminamos con una gran exposición a los bonos corporativos de alta calidad crediticia y sacrificamos parte del rendimiento. Resulta interesante constatar que en una cartera equiponderada que invierta en bonos de alta calidad crediticia, bonos de alto rendimiento y acciones, alrededor del 60% de la varianza total de la cartera sería atribuible al componente de renta variable. 
 
Así pues, en esencia, aunque existe una amplia gama de activos que generan rentas, cada uno de ellos tiene desventajas particulares y estas pueden variar dependiendo del punto del ciclo económico en el que nos encontremos. Cuando se diseñan carteras multiactivos de reparto, el objetivo clave es equilibrar la generación de rentas con los diferentes factores de riesgo sin dejar de prestar atención a los costes y la liquidez. Invirtiendo en un amplio conjunto de activos internacionales, se puede utilizar la diversificación para conseguir flujos de renta estables y duraderos que podrían
superar ampliamente las rentabilidades de algunas inversiones orientadas a la percepción de rentas que se centran en una única fuente. Incorporar clases de activos con bajas correlaciones entre ellas ofrecer mayor margen para generar rentabilidades más constantes con menor volatilidad. Además, la flexibilidad para ajustar tácticamente las asignaciones de activos para responder ante los cambios en los mercados refuerza la capacidad para gestionar la estabilidad de los rendimientos y proteger el capital a lo largo del tiempo. 
 

PROTEGERSE FRENTE A LA INFLACIÓN 

La inflación erosiona el valor real de los activos y siempre se debería tener en cuenta a la hora de invertir pensando en rentas, incluidos los enfoques multiactivos. El objetivo primordial a la hora de compensar los efectos de la inflación es encontrar activos que puedan incrementar de forma fiable los pagos que ofrecen o abonar rentas que de alguna forma estén expresamente ligadas a la inflación. Por ejemplo, está ampliamente contrastado que los inmuebles, los alquileres de edificios terciarios, los fondos inmobiliarios cotizados y los proyectos de infraestructuras encierran un elemento de protección contra la inflación en sus flujos de renta. Estos activos tienen la ventaja añadida de presentar correlaciones bajas con las acciones y los bonos, con lo que podrían mejorar la diversificación de las carteras multiactivos. 
 
En el mundo actual de crecimiento económico reducido, bajos rendimientos en los bonos y tipos de interés exiguos en los depósitos, los inversores deben buscar formas alternativas de satisfacer sus necesidades de renta y, al mismo tiempo, reducir los riesgos de concentración indeseados y los riesgos relacionados con la inflación. 
 
Considero que la diversificación es clave para ello y que un enfoque multiactivos flexible e internacional ofrece las mejores perspectivas para conseguir flujos de renta duraderos. 
 
Eugene Philalithis. Fidelity
 
EUGENE PHILALITHIS es el gestor 
principal de los fondos multiactivos de 
reparto de Fidelity. Eugene aporta casi 
20 años de experiencia como gestor 
de carteras. 
 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar