Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Fondo de inversión: una alternativa a los productos de ahorro

Fondo de inversión: una alternativa a los productos de ahorro

self bank

Tradicionalmente, el fondo ha sido considerado como un producto de inversión, pero puede ser también el sustituto idóneo al producto de ahorro tradicional. En un entorno de tipos tan bajos como el actual, y tras el toque de atención del Banco de España, algunos productos como los depósitos y las cuentas remuneradas han perdido parte de su atractivo. En contraposición, algunos fondos con una volatilidad controlada pueden presentar una alternativa interesante para el inversor conservador que busca obtener una rentabilidad superior a la inflación.

En Self Bank han realizado un estudio analizando las rentabilidades durante el 2013. Los resultados obtenidos se muestran en la siguiente tabla:

 
Datos a 31 de diciembre 2013 Rentabilidad anual Riesgo asumido

Cuentas remuneradas

1% T.A.E. (pasados los 4 primeros meses) Muy bajo

Depósitos plazo fijo

1,70% T.A.E.
(mínimo a invertir: desde 3.000 hasta 10.000 euros)
Muy bajo

Fondos renta fija euro corto plazo

1,83% Bajo

Fondos de retorno absoluto

3,41% Medio

Fondos renta fija euro largo plazo

5,23% Medio

Fondos renta fija mixta euro

6,63% Medio

 

 

 

Fuente: Estudio Self Bank basado en la oferta de depósitos de 5 entidades financieras (Santander, BBVA, Bankinter, ING Direct, Banco Sabadell), y en la oferta de cuentas remuneradas de 2 entidades financieras (ING Direct, Banesto) a 31 de diciembre de 2013. Datos de los fondos extraídos de Inverco. Rentabilidad media de las categorías en los últimos doce meses (a 31 de diciembre de 2013), considerando exclusivamente los fondos de gestoras nacionales para las categorías de renta fija euro corto plazo, renta fija euro largo plazo y renta fija mixta euro.Para la interpretación del riesgo, se han tenido en cuenta los siguientes baremos orientativos: Si la volatilidad es del 0% se dice que el riesgo es muy bajo, si es menor al 2% se dice que el riesgo es bajo y si está comprendida entre el 2% y el 8%, el riesgo es medio. 

 

El fondo ofrece una inversión más atractiva a nivel fiscal


Los fondos tienen una tributación privilegiada. Mientras no lo reembolses no se produce tributación. Así, es posible diferir el pago de impuestos traspasando tus participaciones a otro fondo o fondos, hasta que finalmente decidas venderlas. En el caso de los depósitos, cada vez que percibes intereses, tributas por ellos.

En cuanto a la liquidez, el inversor puede recuperar en cualquier momento su capital sin tener que cumplir un plazo predeterminado. En el caso de los depósitos no todos ofrecen la posibilidad de cancelación anticipada sino que hay que esperar a que cumpla el plazo para poder recuperar el dinero.

Selección de fondos como alternativa a los productos de ahorro

 

Datos a 14 de marzo 2014 Id ISIN Rentabilidad a 1 año Rentabilidad anualizada a 3 años Rentabilidad anualizada a 5 años Volatilidad a 1 año Morningstar

Mutuafondo

ES0165237001* 4,98% 2,73% N.D. 1,7% ****

ESAF Capital Plus

ES0125240038** 5,36% 4,46% 3,57% 1,8% *****

BNY Mellon Absolute Return Equity

IE00B3T5WH77*** 4,59% 4,64% N.D. 2,2% No tiene todavía rating
(cumplió 3 años el pasado
31 de enero de 2014)

M&G Optimal Income

GB00B1VMCY93**** 6,20% 8,73% 13,04% 5% *****

JPM Global Income

LU0404220724***** 3,65% 6,26% N.D. 7,1% *****

 

Fuente: Morningstar. En euros. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
*Número registro CNMV: 50. Gestora: Mutuactivos S.A., SGIIC. Depositario: Santander Investment S.A.
**Número registro CNMV: 3.653. Gestora: Espirito Santo Gestión, S.A., SGIIC. Depositario: Banco Espirito Santo S.A., Sucursal en España.
***Número registro CNMV: 267. El fondo es un subfondo de BNY Mellon Global Funds, plc. Gestora: BNY Mellon Global Management Limited. Depositario: BNY Mellon Trust

Si quieres más información acerca de estos fondos, puedes consultar aquí y abrir aquí tu cuenta con Self Bank.

 

  1. en respuesta a Noob0
    #3
    efres

    Hola.

    Me refiero a los datos que aparecen en el primer cuadro, que entiendo que son la media de cada categoría. No aparecen las mejores cuentas remuneradas ni los mejores depósitos de la actualidad. Por otro lado, nadie nos garantiza que los fondos tan buenos del segundo cuadro lo sigan siendo en un futuro. Y dudo que un fondo con más de un 2% de volatilidad sea buena opción para alguien que viene de los depósitos.

    En fin, que paséis buen domingo :)

  2. en respuesta a efres
    #2
    Noob0

    Te referiras con lo de mediocres a la parte que no son fondos, porque los elegidos es de lo mejorcito.

  3. #1
    efres

    Este artículo parece mera publicidad de Selfbank. La información es muy incompleta, ya que no muestra las mejores ofertas en cuentas remuneradas y depósitos del momento, sólo una pequeña muestra de algunos productos "mediocres"...

    Se podría haber hablado un poco del Renta 4 monetario, del Ing renta fija corto plazo, de la cuenta COINC al 1.75% etc.