Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
"2014: el resurgir de las economías desarrolladas". IV Foro de Finanzas Personales

"2014: el resurgir de las economías desarrolladas". IV Foro de Finanzas Personales

El pasado día 12 de marzo dentro del IV Foro de Finanzas Personales, tuvo lugar la ponencia de Juan Miguel Damiá Vidal, Director de Tressis Valencia, titulada "2014: el resurgir de las economías desarrolladas".

Durante la conferencia se trataron, entre otros, los siguientes temas:

Contexto económico

Durante el año 2013 empezaron a verse cambios en las economías y en los mercados. En EE.UU. durante 2013 empezí a consolidar su crecimiento económico mientras que en la Eurozona se comenzó a recuperar la credibilidad crediticia.

Todo hace indicar que el año 2014 va a ser un año de consolidación de los mercados, sobretodo de los mercados desarrollados. Los índices estadounidenses no dejan de conseguir máximo tras máximo, esto supone que exista un cierto riesgo de corrección. En España se ha actuado mas tarde y peor a la hora de tomar medidas para salir de la crisis, por tanto nos está costando más que al resto de la Zona Euro.

¿Cómo afecta el tapering?

Se entiende por tapering al retiro de los estímulo o las inyecciones de liquidez sobre la economía.

EE.UU fue la primera economía en reaccionar ante la situación de crisis financiera para que no se convirtiera en una crisis en la economía real. Tras observar que las medidas convencionales no eran suficientes decidieron aplicar el quantitive easing o expansión cuantitativa o monetaria. Con ello consiguieron impulsar la economía a través del consumo. Ahora mismo nos encontramos en la situación contraria, la Reserva Federal está aplicando el tapering o retiración de estímulos a la economía.

Esta retirada de dinero debería considerarse como una buena noticia, ya que significaría que la economía se recupera y no son necesarios los estímulos, pero los mercado podrían tomarse la medida negativamente si se hace demasiado deprisa o con volúmenes mayores a los esperados.

El problema de la deflación

En Europa, se está produciendo un período de desinflación, e incluso existe el riesgo de que la economía entre en deflación, con tasas muy alejadas del objetivo del 2%. La deflación retrasaría el consumo de las personas, ya que no comprarían y se esperarían a que los precios bajasen en el futuro.

La solución se encontraría de quantitative easing europeo; es necesario inyectar liquidez en el mercado. El BCE debería comprar préstamos a la banca y que la banca haciera fluir el crédito a empresas y familias. También debería facilitarse el crédito a los países.

¿Qué está ocurriendo en China?

Uno de los grande problemas de China es que se trata de un país capitalista en el que el gobierno es comunista. Se está llevando a cabo un cambio en el modelo productivo del país y con la finalidad que aumente la demanda interna y el país dependa menos cada vez de sus exportaciones como motor de la economía.

Se está generando una clase media que antes no exisitía, de muchos millones de chinos, que son los que tienen que impulsar ese consumo interno para que tenga éxito ese cambio de modelo.

 

Entrevista a Juan Miguel Damià de Tressis

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar