Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
El socio financiero: "aportación de valor al nuevo mercado" en Forinvest 2014

El socio financiero: "aportación de valor al nuevo mercado" en Forinvest 2014

En el foro de El Socio financiero: "aportación de valor en el nuevo mercado" los ponentes de la conferencia fueron D. Iñaki Cobo Calderón (Senior Manager Director CVC), D. Juan Barnechea (Director HIG Capital) y D. Gonzalo Rivera (Consejero Delegado N+1 Mercapital).

       Forinvest

Entre las muchas aportaciones de los presentes, las más importantes fueron las señales esperanzadoras que reflejan oportunidades de mejora para este año 2014.

Coincidieron los tres invitados en afirmar que la perspectiva hacia el mercado español está cambiando y a los ojos de muchos inversores se está convirtiendo en un mercado bastante atractivo. Las oportunidades que están viendo los inversores son de inversiones más diversificadas. La capacidad española de diversificar la actividad en fondos es mayor. En España están invirtiendo grandes compañías, como por ejemplo, grandes compañías aseguradoras europeas, que en estos últimos meses ven un atractivo bastante prometedor en nuestro país.

Mientras que para el año 2013 la visión no era buena, las cifras no reflejan un buen año para los fondos, ha sido un año de transición. Los fondos nacionales no encontraban inversores, pero ¿por qué sucedió esto? Por el hecho de que el euro no parecía muy seguro, debido a las noticias de posible salida del euro de ciertos países periféricos. 

 

Según los ponentes, los fondos españoles habían sufrido durante el 2013 una travesía complicada pero están saliendo de ella, y de la mejor manera posible.

Una de las conclusiones que defendieron los tres participantes era que la inversión se estaba reactivando. Los últimos meses están creciendo las participaciones.

En la conferencia se diferenció entre dos tipos de estrategias de inversión, dos tipos de operaciones:

  • Una basada en invertir en proyecto - compañía.
  • Y la otra, en estrategias de los fondos.

La primera se basa en "ordenar un poco la cosa" por parte de las empresas, es decir, ser más eficientes. Las empresas cuando consiguen ser más fuertes es porque se internacionalizan por productos y no por servicios. Mientras que la segunda, en jugar, en invertir ahora.

Juan afirmó que las pymes están ganando competitividad, pero que les falta tamaño y además no les vendría nada mal "desengancharse" un poco de los bancos, ya que muchos de ellos se encuentran en situaciones de apuro por tener que devolver a las entidades bancarias intereses bastante elevados.

Iñaki afirmó que muchas empresas están cambiando, algunas para bien otras para mal. Su compañía, comentó, se centraba no en estrategias generales sino locales.

¿Cómo se ve la financiación en operaciones?

Se distingue entre la financiación a grandes y pequeñas compañías:

  • Grandes compañías necesitan grandes operaciones corporativas. Grandes bancos internacionales habían desaparecido de España porque no tenían oportunidad de negocio.
  • Financiación a pequeñas empresas. Estos últimos años ha permanecido cerrado el grifo para estas. Pero, ha empezado a reactivarse. La financiación a las pymes, en los últimos meses, ha empezado a desarrollarse, centrándose en el BigMarket. Con esto se aumentará la competitividad y se comenzarán a ver las ventajas y las desventajas de los fondos.

Desinversiones

Un fondo se caracteriza por el hecho de invertir y desinvertir. El hecho de desinversión no tiene por qué ser alarmante. Es el ciclo natural del sector. Un horizonte temporal adecuado para mantener la inversión de media estaría entre los 4 y los 7 años. 

¿Sería posible levantar nuevos fondos en el actual momento del 2014?

"La ventana se ha abierto, el fondo ICO da un pulmón importante al sector y nos va a permitir la regeneración. Se seguirá manteniendo la generación de empleo en el sector", afirmó uno de los ponentes.

Hoy en día los inversores buscan estrategias de inversión diferenciadas. Antes en España habían muchos fondos dedicados a lo mismo, no había diversidad. Para atraer a los inversores debemos tener una idea clara y diferenciada para que éste vea una oportunidad de negocio e invierta (perspectiva oportunista).

Finalizando, se afirmó que el mercado español es uno de los más atractivos y se debe explotar de la mejor manera posible para que no ocurran las salidas de capital que se produjeron en año pasado.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar