Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
La volatilidad en emergentes crea oportunidades para los gestores activos

La volatilidad en emergentes crea oportunidades para los gestores activos

A pesar de la volatilidad reciente, especialmente en algunos de los mercados emergentes más "frágiles", Nick Price, el gestor principal del FF Emerging Markets Fund, sigue tranquilo. Durante el pasado año, su enfoque selectivo le ha ayudado a evitar muchas de las empresas que se han visto afectadas de forma más negativa por los últimos acontecimientos macroeconómicos. 
 
Nick también considera que la volatilidad de estos días crea oportunidades. Gran parte de la presión vendedora ha sido indiscriminada y originada por los fondos de gestión pasiva. Animando a los inversores a adoptar una visión a largo plazo y un enfoque de gestión activa, considera que la corrección del mercado es una oportunidad para comprar empresas de alta calidad con descuento. De hecho, muchos inversores institucionales están aprovechando la oportunidad para reforzar sus posiciones en los mercados emergentes.
 
Fidelity
 

¿Fue 2013 un hito para la evolución del fondo? 

El fondo registró un buen comportamiento en 2013, tanto en términos absolutos como relativos. La rentabilidad del fondo se puede atribuir a la búsqueda de valores atractivos para invertir, pero también a los esfuerzos por evitar valores en algunas de las áreas más débiles de los mercados emergentes. De hecho, la selección de valores supuso el 85% de la rentabilidad superior del fondo en 2013. 
 
También contribuimos a esa rentabilidad superior a través de nuestro posicionamiento en los "cinco frágiles", expresado mediante una infraponderación residual y también mediante unas contribuciones positivas muy sólidas de la selección de valores. Seguimos manteniendo la naturaleza activa de nuestra estrategia tal y como lo hemos hecho durante los últimos cinco años, tanto por el hecho de centrar nuestras inversiones en los valores que ofrecen las mejores oportunidades por rentabilidad total como por evitar aquellos títulos que creemos que están más amenazados en las áreas más débiles del mundo emergente. 
 
 

¿Qué tendencias tendrán más fuerza en 2014? 

El consumo sigue teniendo mucho peso en las inversiones del fondo. Estamos encontrando una buena cantidad de empresas de consumo discrecional con valoraciones atractivas y esa es la razón por la que este sector es el más sobreponderado en el fondo. 
 
Hemos procedido a reducir las posiciones del fondo en consumo básico por razones de valoración, aunque seguimos creyendo que esta área continúa siendo atractiva a largo plazo. También estamos sobreponderados en salud y tecnologías de la información (en el gráfico 2 figura un desglose) y estamos buscando activamente nuevas oportunidades de inversión en el sector de los servicios financieros a medida que las condiciones económicas se van estabilizando. 
 
Fidelity
 

¿Diría que los valores de consumo discrecional ofrecen, en líneas generales, valoraciones más atractivas? 

Los valores de consumo discrecional tienen valoraciones más bajas en parte porque sus negocios son más cíclicos. Sin embargo, hemos invertido en empresas que se benefician de unas dinámicas de demanda favorables en diferentes sectores y países. 
 
Fidelity
 
Naspers se beneficia del fuerte auge de las ventas de teléfonos inteligentes y la penetración de Internet en los mercados emergentes. Esta empresa sudafricana es la matriz de Tencent, mail.ru y otras empresas de Internet en los mercados emergentes, además de la cadena de televisión de pago más grande de África. Sus participaciones en negocios cotizados representan la mayor parte del valor actual de la compañía, pero varios negocios no cotizados y la cadena de televisión de pago apenas tienen peso en su valoración actual. 
 
Algunas aerolíneas se benefician del crecimiento estructural del gasto en ocio en muchos mercados emergentes. Por ejemplo, la compañía panameña Copa Airlines es una destacada aerolínea regional que vuela a América central y Suramérica. La empresa probablemente se beneficie de un crecimiento anual de los pasajeros del 20%, de su poder de fijación de precios por la falta de competidores fuertes en la región y de su mejor control de los costes de explotación. 
 
En China, la empresa de educación privada New Oriental Education se está beneficiando del interés de los chinos por la educación de calidad y el impulso que está dando el gobierno al crecimiento económico basado en el consumo interno. La empresa ha aumentado su atractivo tras modificar su prioridad estratégica, que ha dejado de ser su programa de expansión acelerada, que requería grandes inversiones, para convertirse en el crecimiento de los beneficios a través de una mejora de la rentabilidad de sus escuelas y centros educativos. Esto ayuda a mejorar el perfil de rentabilidad de la empresa, y esperemos que también las rentabilidades para el accionista. 
 

¿En qué se basa para sobreponderar tecnología? 

Hemos aprovechado las caídas recientes de los mercados para entrar en empresas exportadoras que se benefician de la debilidad de las divisas nacionales, que reduce sus costes, y también de la mejoría de las condiciones comerciales en Occidente, que impulsa la demanda de sus productos. Entramos en el proveedor indio de servicios de externalización tecnológica Cognizant Technology Solutions a mediados de 2013 a una valoración muy atractiva, justo en el momento en el que los productos de la compañía estaban empezando a ser cada vez más competitivos por efecto de estas dos tendencias. 
 
Posteriormente, la empresa sorprendió positivamente con sus beneficios a finales de 2013 y, a consecuencia de ello, realizó una contribución decisiva al fondo en el cuarto trimestre. 
 
Fidelity
 

¿Qué sectores está evitando? 

Seguimos siendo cautos sobre las empresas de materiales, a la vista del exceso de oferta en muchos sectores y los esfuerzos de reconversión de la economía china. El fondo también está infraponderado en servicios financieros en respuesta a nuestra falta de exposición a los bancos y negocios inmobiliarios chinos, debido a la preocupación que suscita el exceso de crédito y la sobreoferta en el sector inmobiliario. El fondo está infraponderado en energía y no tenemos exposición a pesos pesados como Petrobras ni a varias de las empresas energéticas rusas, muchas de las cuales sufren de un algo grado de intervención estatal. También vemos con recelo las empresas que tienen una elevada proporción de deuda denominada en moneda extranjera, especialmente en economías con contextos macroeconómicos frágiles. 
 

¿Ha modificado su filosofía de inversión recientemente? 

La filosofía de inversión del fondo no se ha visto alterada por los recientes acontecimientos en el plano macroeconómico y la volatilidad de los mercados
emergentes. Nos siguen gustando los negocios sostenibles que generan elevadas rentabilidades y cuidan a sus accionistas minoritarios. 
 
Contamos con un equipo estable de gestores de carteras emergentes, tanto a escala regional como mundial. Además, nuestra amplia red de 55 analistas de mercados emergentes constituye una importante ventaja competitiva, teniendo en cuenta los grandes esfuerzos de análisis que requiere la inversión en los mercados emergentes. Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo reuniéndonos con equipos directivos de empresas en todos los mercados emergentes. 
 
Las conexiones que se ponen de relieve y las perspectivas que surgen de esta red han sido determinantes para el éxito de la selección de valores, que ha sido el motor principal de las rentabilidades superiores del fondo desde que asumimos la gestión en 2009. Nos centramos en empresas con rentabilidades sobre sus activos elevadas y sostenibles; no buscamos que sea el apalancamiento lo que impulse las rentabilidades. Queremos que la dirección de las empresas en las que invertimos nos vea como socios de negocio potenciales. Si no podemos desarrollar una perspectiva de colaboración a medio plazo positiva, entonces no invertiremos en sus acciones. 
 
Buscamos empresas con valoraciones razonables que permitan elevadas rentabilidades para el accionista a través del crecimiento de los beneficios y los pagos de dividendo. Evaluamos la capacidad de generar beneficios de una empresa a lo largo de un ciclo empresarial, tarea en la que no olvidamos realizar ajustes prudentes cuando es necesario. 
 

¿Cuáles son sus perspectivas para el próximo año? 

Para empezar, quiero dejar claro que, en nuestra opinión, no basta con que los inversores acierten con la exposición a los diferentes países. Los inversores deben estar muy atentos a todos los factores que rodean a las empresas para asegurarse de que invierten en acciones que no sólo mantengan su valor, sino que lo acrecienten. Por eso creemos que la selección de valores con enfoque ascendente es mejor que una asignación de activos realizada con enfoque descendente. 
 
Eso es precisamente lo que ocurre con muchos de los componentes más grandes de los índices, donde la intervención estatal provoca que las actividades de las empresas no estén necesariamente orientadas al beneficio de los accionistas minoritarios, como nosotros y nuestros clientes. 
A dos o tres años vista, creo que continuará habiendo brotes de volatilidad y que estos seguirán creando interesantes oportunidades de inversión en empresas de calidad con valoraciones atractivas. 
 
 
 
 
 
 
 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar