Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cuál es la visión de los analistas de Renta 4?

renta4

 

Según Juan José Fernández García, Analista de Derivados de Renta 4, ayer día 25 de febrero, los índices estuvieron muy laterales durante el día y acabaron subiendo un poco con la fortaleza del mercado americano. En general todo este movimiento se debió a un mercado con bajadas en las rentabilidades de la deuda por la frágil recuperación en Europa y el aumento de los precios. 

 

 

El entorno europeo se ve marcado por el dato de +0.4% del PIB del cuarto trimestre en Alemania aunque el desglose muestra que la demanda interna continúa muy débil con un crecimiento del -0.7%, crecimiento el cual se encuentra basado en exportaciones. Por otro lado, en Francia, los datos fueron un poco peor de lo esperado y, en España, los datos de precios industriales han caído un 1.7% cuando se esperaba una subida.
 
Debido a esto no podemos descartar que el BCE, pueda rebajar aun más los tipos de interés o realizar algún otro tipo de estímulo de política monetaria.
 
En cuanto a EEUU, los datos referidos  a viviendas indican desaceleración y los datos de confianza de los consumidores continúan en máximos desde 2007 aunque llevan estancados 6 meses. Por tanto, es pronto para afirmar que se van a recrear los estímulos de forma anticipada.
 
En general, en las bolsas no hay que olvidar que hay riesgos bajistas y las economías siguen muy apoyadas por los bancos centrales. Aunque estemos en máximos se recomienda implementar estructuras de protección. 
 
Por otro lado, en los mercados emergentes, China y Turquía pueden introducir una mayor inestabilidad en los mercados.
 
En el ámbito doméstico, Repsol se encuentra  en línea con lo esperado pero los acuerdos tomados ayer por el Consejo de Administración van a tener un impacto positivo.  Entre los acuerdos encontramos la compensación de 5000 millones de dólares por parte del gobierno argentino, con garantías de cobro en  títulos de deuda pública en dólares y libertad de enajenación en el mercado. Además el gobierno argentino se compromete a que si se produce algún tipo de impago por parte de los bonos, Repsol puede reclamar los importes pendientes. Por otra parte, también se aprobó un acuerdo de compra de acciones para su posterior amortización. 
 
Debido a todas estas razones, se recomienda comprar en Repsol y el aspecto positivo derivado del acuerdo con Argentina puede estar en torno a 2.5 euros por acción.
 
 

Natalia Aguirre, Directora de Análisis de Renta 4 nos explica la visión de los mercados, y destaca que se mantiene el positivismo en la renta variable a medio plazo por la aceleración del crecimiento económico que se trasladará a los resultados empresariales en un entorno con bajos tipos de interés.
 
Este entorno de bajos tipos de interés va a seguir garantizado por los bancos centrales incluso en aquellos países más adelantados en el ciclo de política económica como la reserva federal norteamericana o el banco de Inglaterra. Éstos, a pesar de estar llegando a sus objetivos de tasa de paro  podrían modificarlos o tener en cuenta otros condicionantes más equitativos antes de decidir una primera subida de tipos de interés.
 
En el corto plazo, el entorno se encuentra  con una desaceleración del crecimiento económico destacando el caso de china en emergentes. Por otro lado, EEUU se encuentra condicionado por la dura climatología que determina un cuarto trimestre de 2013 y un primer trimestre de 2014 más flojos, pero que posteriormente dará paso a una aceleración del crecimiento económico. 
 
En lo que respecta a Europa, las cifras del cuarto trimestre fueron buenas, los indicadores adelantados de ciclo sugieren que en el primer trimestre se continúa con la recuperación a pesar de ser frágil porque se están dando los pasos adecuados.
 
 A pesar de este escenario de menor crecimiento a corto plazo y debido a ciertos riesgos procedentes  de emergentes e impactos por la moderación en los estímulos de la reserva federal, en el corto plazo las bolsas se pueden mover con cierta volatilidad. De todas formas se espera una  aceleración del crecimiento económico que revisará al alza los beneficios empresariales y permitirá valoraciones superiores, recogiendo mayores resultados de las empresas y no sólo una elevada liquidez procedente de los bancos centrales.
 
En España, destaca la noticia de la mejora del rating soberano por parte de la calificadora Moody’s que favorece el inicio de un ciclo virtuoso sobre todo para las empresas influidas por éste. Probablemente las calificadoras Fitch y S&P también repetirán la mejora del rating a España, contagiando así a otros países periféricos y viéndose desde el exterior con mayor claridad que el proyecto euro sigue hacia delante.
 
En el caso concreto del Ibex el escenario base se mantiene en 10800 puntos de Ibex en 2014 y el escenario optimista se mantiene en 12100 puntos.
 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar