Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Perspectivas de Templeton en los mercados emergentes. Templeton Asian Growth

Perspectivas de Templeton en los mercados emergentes. Templeton Asian Growth

Feng Ding, Senior product Specialist del Templeton Emerging Markets Group, comentó las perspectivas de Templeton en los mercados emergentes y repasó el comportamiento del Templeton Asian Growth explicando las diferentes estrategias que el fondo mantiene en cartera.
 
El año 2013 fue un año muy positivo para la Renta Variable de los países desarrollados, en cambio, la Renta Variable Emergente no ha tenido la misma suerte.
 
El mal comportamiento de los países emergentes coincide con un consenso muy negativo ante los temores de una retirada anticipada de compra de bonos por parte de la FED  como sería el caso del Tapering.
 
Feng recalcó que la denominación de Tapering no es tightening, ya que tightening significa apretar y esta denominación se aplica a las políticas fiscales restrictivas como por ejemplo subidas de tipos. La FED va a seguir comprando bonos, aunque disminuirá su demanda. Además, hay que tener en cuenta  datos como que Japón sigue con sus planes expansivos, el ECB tiene sus tipos en mínimos y China en un principio seguirá aportando liquidez.
 
Últimamente ha adquirido interés los flujos y su importancia a la hora de seleccionar mercados como por ejemplo en el caso de renta Variable Asiática han salido 12 billones aproximadamente de un mercado de más de 800 billones lo cual para determinar si es o no significativo es necesario prestar atención a sus flujos.
 
Los flujos pueden determinar el movimiento de los mercados a corto plazo, pero en Templeton como inversores fundamentales a largo plazo, vemos la volatilidad del corto como un escenario donde incrementar posiciones en valores que consideramos excesivamente castigados.
 
imagen 1

 

Diferencias fundamentales entre los países desarrollados y emergentes

  • Reservas de divisas: Los países emergentes superaron a los países desarrollados en Reservas de Divisas en el año 2004. Por ejemplo, China tiene 3.8 billones y este año llegará a los 4.2 ó 4.3 billones.
  • Deuda: Como media los países desarrollados se mueven en los entornos del 100% de deuda/PIB, mientras que los países emergentes en poco más de 30% deuda/PIB.
  • Si miramos los “RATINGS” (Moodys y S&P) entre los años 2000 y 2013 un 50% de países Emergentes han mejorado su Rating, un 30%  de éstos se han mantenido igual y un  20% han empeorado. Por otra parte, en los países desarrollados apenas un 11% de éstos lo han mejorado, un 44% se ha mantenido igual y un 45% ha empeorado. 
  • Gasto en I+D, China en 2011 gastaba la mitad que USA y que Europa. Según las predicciones, en 2019 China superará a Europa y en 2023 llegará a alcanzar a USA. 
  • Registro patentes: Japón cuenta con menos de 500.000  patentes, en concreto, ha caído un 6% en 10 años. En cambio, USA tiene 450.000 patentes,  ha aumentado un 50% en 10 años. Finalmente, China tiene  450.000 patentes,  un 1.296% más en 10 años. 
  • Leapfrogging the Technology Ocean” Los países emergentes no tendrán que hacer “revolución industrial” y otra serie de etapas que los desarrollados hemos tenido que pasar para llegar hasta donde estamos porque aunque parten de un nivel de desarrollo más bajo, tienen las mismas herramientas que nosotros. 

Franklin Templeton   Franklin Templeton

En resumen, se estima que los países emergentes en 2014 van a crecer un 5.1% frente al crecimiento de los países desarrollados cuyo nivel de crecimiento se situará en torno al 1.8%.

China

Templeton considera a China como el gran motor del crecimiento Emergente, que puede llegar a crecer entre un 7% y un 8% en 2014. Un crecimiento menor sería poco probable debido a que por debajo del 6% se quebraría la estabilidad Social y pondría en riesgo un gobierno autoritario que hará todo lo necesario para mantener el crecimiento.
 
Para ello, China debe afrontar serias reformas, como “Shadow Banking” y la liberalización del mercado financiero y  burbujas inmobiliarias en ciudades de primer nivel entre otras. Templeton considera que China tiene recursos suficientes para afrontar esos retos si considera que es favorable para ellos realizarlo.
 
En el año 2006 China podía crecer por encima del 10%, pero tenía una economía de 3 billones de PIB. Hoy, creciendo al 7% ó al 8% con una base de PIB de 8 billones, China aporta más en términos brutos a la economía global.
 

Tailandia

Tailandia se encuentra posicionado en segundo lugar en el Templeton Asian Growth y mayor “sobre ponderación”. Ha sido el mayor detractor del fondo en 2013 y  uno de los que más aportaron en los últimos seis años. En el año 2013 entró en recesión técnica debido a las inundaciones de 2011 y a pesar de ello cerraron el año creciendo un 3%.

Este año, Tailandia ha sufrido importantes revueltas sociales como es habitual en un país que ha vivido golpes de estado, ha estado gobernado por militares y solo un gobierno elegido ha llevado su mandato a término. A pesar de todo ha conseguido crecer y sigue creciendo. Las revueltas han hecho caer la bolsa Tailandesa, pero la economía  no se ha visto contagiada por ello. 
 
Templeton confía en la fortaleza de la economía Tailandesa, pero sobre todo en las compañías en las que invierte en Tailandia.
 
Franklin Templeton

India

Se trata del país que más ha aportado al fondo en 2013. Se trata de un país que ha sufrido mucho Macroeconómicamente, con escasa productividad aunque parcialmente corregida por la caída de la rupia y con una parálisis institucional.
 
Templeton  lleva invirtiendo  más de 20 en la India y el proceso operativo es lento y complicado. A pesar de ello, las elecciones previstas para Mayo podrían dar un giro reformista del gobierno elegido y volver a situar a India entre las grandes economías globales.

 

Sector de la Energía / Materiales

Se trata de los sectores más sobre ponderados en el Templeton Asian Growth. El petróleo y materias primas han sufrido ante la idea de un debilitamiento del crecimiento en China, pero  Templeton piensa que en el largo plazo el crecimiento Emergente en general y en China en particular, presionará al alza el precio de las materias primas. De hecho, el consumo de petróleo per cápita en China es apenas el 12% del de América debido a que estamos ante sectores cíclicos muy sensibles al consenso.

Franklin Templeton

Sector Financiero

Ha sido el sector que más ha caído en el año 2013 como ocurrió en 2008. En 2008 Templeton se mantuvo y fue el sector que más contribuyó a la fuerte recuperación del fondo en los años 2009 y 2010. En comparación con la crisis de 1997 este sector se ha visto muy castigado.

Templeton apuesta por bancos orientados al consumo especialmente en Tailandia e Indonesia, aunque también cuenta con un banco en China sin participación Estatal.
 
El Templeton Asian Growth lleva 3 años comportándose peor que el mercado por esa razón, Templeton apuesta por una cartera de alta convicción. Si invertir en Renta Variable en general requiere aceptar un cierto horizonte temporal, hacerlo en mercados Emergentes en particular con más motivación aún.
 
Franklin Templeton
 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar