Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Evolución del Panda Agriculture & Water Fund. Enero 2014

 
panda-cabecera
 
Panda Agriculture & Water Fund ha cerrado el mes con un valor liquidativo de 9,696127 euros/acción, lo que supone una rentabilidad mensual del -2,53%. Esta caída ha sido prácticamente la mitad del índice MSCI Select Agriculture Producers, con una caída del -5,07%. Desde inicio de gestión en mayo-2013, Panda Agriculture & Water Fund ha obtenido una rentabilidad superior al índice S&P Global Agribusiness del +4,56% y superior al índice MSCI ACWI Select Agriculture Producers (en Euros) en +10,88% gracias a una mejor composición de cartera, especialmente por nuestro menor peso en acciones de empresas de fertilizantes y otras empresas con un peor comportamiento que el índice. La apreciación del Euro en relación al resto de divisas mundiales ha restado rentabilidad en estos meses evitando mayores ganancias, aunque aumentan el potencial de rentabilidad futura del Fondo. 
 
rentabilidad-panda-enero2014
 
 
La gran diversificación de nuestra cartera en los cinco continentes, en múltiples sectores y subsectores nos ha permitido amortiguar el fuerte descenso en las bolsas internacionales en un mes muy volátil y complicado. La crisis en los países emergentes, cuyas bolsas (en Euros) han caído más del 10% en apenas treinta días, especialmente por parte de los cuatro grandes países, los llamados BRIC, Brasil, Rusia, India y China, han contagiado al resto de bolsas. Con Japón cayendo un -8,45% y con el índice Dow Jones norteamericano descendiendo un -5,09%. Los índices de las bolsas europeas han caído alrededor de un -3%. Tenemos poca exposición en cartera a empresas en países emergentes, tres cuartas partes de la cartera son empresas cotizadas en las principales bolsas mundiales como Estados Unidos, Europa y Japón. 
 
En enero, hemos comprado acciones del mayor exportador lácteo mundial. Sus exportaciones de leche en polvo suponen el 30% de todo el comercio lácteo mundial. Esta empresa tiene sede y cotiza en la bolsa de Nueva Zelanda y exporta a Australia, Asia, Latinoamérica y África. Los precios de los productos lácteos en el mundo han subido más del 20% en 2013 según la FAO, por la fuerte demanda de leche en polvo en China. Apenas cuatro o cinco países en el mundo tienen la capacidad de exportar productos lácteos una vez cubierta la demanda interna. Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos, junto a algún país europeo y latinoamericano proveen a todo el planeta. Por este motivo, Nueva Zelanda y Australia son claves en el sector agrícola y ganadero, al ser exportadores netos por su privilegiada situación geográfica, cerca de los consumidores asiáticos. 
 
Asimismo hemos comprado el mayor productor de Kiwi cotizado en la bolsa de Nueva Zelanda. Con la marca Zespri, conocida internacionalmente por su gran calidad, vende sus productos por todo el planeta, incluyendo Europa. 
 
Hemos iniciado posición en la empresa francesa Richel Serres, el primer fabricante de invernaderos y que además instala sistemas de irrigación, recintos para ganado y sistemas de protección de cultivos. 
 
Uno de los sectores con más peso en cartera continúan siendo empresas con propiedades en plantaciones agrícolas y derechos de agua. Tenemos alrededor de un 20% de la cartera, el doble que en el benchmark, en acciones de empresas con plantaciones agrícolas en propiedad en Australia, Singapur, Indonesia, Europa del Este, Brasil, Argentina y Uruguay, así como en Estados Unidos y África. En enero aumentamos posiciones en varias empresas de Singapur y Indonesia cuyo peso en cartera no supera el 5% del total. 
 
A pesar de la caída en las bolsas internacionales, Panda Agriculture & Water Fund continúa teniendo una cartera muy tranquila. La volatilidad del fondo desde inicio es de un 7,86% versus un 11,71% el índice S&P Global Agribusiness. La volatilidad de nuestro fondo continúa siendo la mitad que la de un índice de grandes empresas como es el Eurostoxx 50 cuya volatilidad en los últimos doce meses ha sido del 16,29%. Por tanto podemos afirmar que invertir en Panda Agriculture & Water Fund es invertir en bolsa con la mitad de riesgo. Además la inversión en acciones de agricultura ha tenido una correlación negativa con la renta fija europea y norteamericana a lo largo de los últimos seis años, con lo que combina perfectamente con activos de renta fija en una cartera. 
 
La exposición neta a bolsa a final de enero es del 94,59% de la cartera. 
 
Marc Garrigasait
Marc Garrigasait Colomés - Gestor de inversiones 
 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar