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Fidelity: Encontrar ganadores del crecimiento estructural con un enfoque temático

Fidelity: Encontrar ganadores del crecimiento estructural con un enfoque temático

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 Aditya Khowala vivió en diciembre de 2013 su primer aniversario como gestor del Fidelity Funds American Growth Fund, y lo celebró batiendo considerablemente al índice S&P 500 (39,5% frente a 31,5% a 31.12.13). Aunque es un especialista en seleccionar acciones por fundamentales, Aditya adopta un enfoque temático a la hora de invertir y busca empresas con valoraciones atractivas y poder de fijación de precios analizando sus cadenas de valor. Después de superar ampliamente las ganancias del mercado estadounidense en un plazo de doce meses, a buen seguro muchos inversores querrán evaluar su distintiva estrategia. Su cartera se centra en empresas que pueden incrementar sus beneficios, por lo que se adapta especialmente bien a un entorno de mercado en el que los valores ya han experimentado una considerable revisión al alza de sus valoraciones. Las empresas capaces de incrementar sus beneficios deberían ser capaces de diferenciarse en lo que a rentabilidad bursátil se refiere en 2014. 
 
 
 

¿QUÉ LE DIFERENCIA COMO INVERSOR? 

Invierto aplicando un enfoque sin restricciones con un componente temático, ya que creo que las grandes tendencias tienen potencial para ejercer una gran influencia en la evolución de las Bolsas a lo largo del tiempo. La historia nos muestra que el comportamiento de los mercados se caracteriza a menudo por estar vinculado a las grandes tendencias del momento. En la década de 1970, las grandes tendencias eran el petróleo y la inflación, con las empresas energéticas como principales beneficiarias. En las décadas de 1980 y 1990, asistimos al auge del consumo entre las clases medias de losmercados desarrollados y a rápidos avances en la tecnología y la atención sanitaria. En los años 2000, el petróleo y las materias primas volvieron otra vez al primer plano, gracias al aumento de la demanda de los mercados emergentesen proceso de industrialización. El acceso a financiación barata también ayudó a sostener en muchos mercados el boom de la vivienda que terminó desembocando en una crisis financiera. Todas estas tendencias tuvieron una gran influencia en la evolución de los sectores y los valores. 

 
Mi enfoque ascendente a la hora de seleccionar valores se "afina", pues, con un marco temático que intenta identificar las tendencias a largo plazo más importantes y sus beneficiarios. El elemento clave del proceso es identificar a los ganadores a largo plazo de estas tendencias de crecimiento llevando a cabo un análisis propio de la cadena de valor para cada una de las tendencias y centrándose en las empresas con poder de fijación de precios. Para una empresa o subsector, el poder de fijación de precios podría nacer de varias fuentes, como una dinámica favorable de oferta y demanda, la estructura del mercado, un marco legal favorable, fortaleza de la marca o patentes. 
 
Centrarse en estas empresas impone un sesgo de crecimiento en mi cartera. Sin embargo, considero que tener en cuenta las valoraciones es esencial para batir al mercado. Los análisis sugieren que si compras las empresas con las mayores tasas de crecimiento sin mirar la valoración, conseguirás sistemáticamente unos resultados peores que el mercado1. Por ese motivo, me concentro en encontrar empresas de calidad con crecimientos razonables y valoraciones atractivas
 
 

¿CÓMO ESTABLECE SU SELECCIÓN DE TENDENCIAS? 

Las tendencias en las que decido invertir tienen que ser lo suficiente amplias para dar cabida a varias ideas y deben tener una incidencia a largo plazo, en contraposición a las tendencias de corta duración que a menudo se ponen de moda y dejan de estarlo con el paso del tiempo. Una tendencia atractiva a largo plazo generalmente tendrá las siguientes características: será lo suficientemente amplia para dar cabida a un número suficiente de ideas de inversión (muchas tendencias no son adecuadas, porque el universo de inversión es demasiado limitado); será duradera, es decir, que se desarrolla durante un periodo prolongado (esto ayuda a evitar el riesgo de que una acción vea revisada a la baja su rentabilidad esperada por motivos económicos o de confianza a corto plazo); y no tendrá correlación, así las tendencias ofrecerán una verdadera diversidad y una tendencia no dependerá de otra. Esto es importante desde la perspectiva de la gestión del riesgo, ya que eso significa que si una tendencia falla, noarrastrará a las demás en su caída. Estas son las tendencias en las que me centro actualmente en el fondo: 
  1. El renacimiento de las manufacturas estadounidenses. 
  2. Las comunicaciones en la era móvil. 
  3. El envejecimiento de la población de los mercados desarrollados. 
  4. El auge de la clase media en los mercados emergentes. 
Estas tendencias son simples y de larga duración, y el fondo invierte predominantemente en ganadores de sus respectivos sectores que muestren la combinación adecuada de crecimiento y poder de fijación de precios, pero con valoraciones razonables. 
 

¿PODRÍA HABLARNOS MÁS DE LAS TENDENCIAS EN QUE ESTÁ INVIRTIENDO? 

 

El renacimiento de las manufacturas estadounidenses 

El abaratamiento de la energía en EE.UU. está dando lugar a un renacimiento industrial que tendrá implicaciones en toda la economía. El petróleo y el gas de esquisto han reducido considerablemente los costes de explotación de las empresas que utilizan estas materias primas y están animando a las empresas estadounidenses a repatriar operaciones de producción. El hecho de que la economía mexicana pueda suministrar mano de obra abundante y que EE.UU. tenga una ventaja demográfica frente a sus homólogos desarrollados también está propiciando una ventaja en el plano laboral. De hecho, se prevé que los costes laborales y energéticos hagan de los EE.UU. uno de los países del mundo desarrollado con los costes más bajos.
 
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Las ventajas de la reindustrialización estadounidense probablemente tengan repercusiones en una amplia gama de sectores, como los equipos de transporte, los productos químicos, los productos del petróleo y el carbón, la maquinaria, los equipos eléctricos y los metales primarios. Así, el análisis de la cadena de valor relacionada ofrece un coto de caza ideal para encontrar oportunidades por fundamentales. Una de las posiciones del fondo, Wabtec, participa de esta tendencia. Es un fabricante líder mundial de componentes ferroviarios y cuenta con una gran base de clientes activos, altas barreras de entrada y poderde fijación de precios. La empresa posee la ventaja de tener un gran mercado de servicios postventa y también se beneficia de su exposición internacional. Su modelo de negocio tiene pocas necesidades de capital, genera mucha caja y se prevé que siga creciendo durante mucho tiempo. 
 
A pesar de que la tendencia de reindustrialización relacionada con los hidrocarburos de esquisto cada vez es más conocida, lo que no se conoce tanto son las perspectivas de crecimiento relacionadas con lamodernización de las infraestructuras estadounidenses. Las infraestructuras del país no han sido modernizadas a fondo durante más de 50 años, lo que quiere decir que existe una enorme cartera de obras pendientes. Eso podría ser un potente motor a largo plazo para un auge sostenido de las empresas de construcción y manufacturas en EE.UU. 
 

Las comunicaciones en la era móvil  

La proliferación de los teléfonos inteligentes y las tabletas han cambiado de forma permanente la forma en que comunicamos y consumimos datos. Esto se refleja en el hecho de que la tasa de crecimiento de los dispositivos móviles ha eclipsado el boom de las ventas de ordenadores personales en las décadas de 1980 y 1990. 
 
De cara al futuro, el tráfico de datos en las redes móviles proseguirá con su crecimiento exponencial, sobre todo a medida que acelere la convergencia de las diferentes modalidades. Con el fin de asumir este gran incremento de los datos, las infraestructuras de red actuales tendrán que ampliarse y aumentará la demanda de productos de almacenamiento, seguridad y afines. 
 
Al mismo tiempo, estas nuevas redes harán posible todo un abanico de nuevos servicios y, en este sentido, ya estamos viendo una explosión de nuevas aplicaciones. La fuerte presencia de ideas de inversión tanto en el plano de la oferta como en el plano de la demanda de la cadena de valor debería garantizar que esta tendencia fuera interesante durante muchos años. 
 
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Si echamos un vistazo a la cadena de valor actual de los dispositivos móviles, estamos en una fase del ciclo de los terminales que es posterior a la fase en la que se encuentra, por ejemplo, la tendencia de la reindustrialización, que está empezando a despegar. Esto significa que, aunque la intensa competencia entre los fabricantes de dispositivos móviles ha provocado cierta indiferenciación, esto no impide encontrar ejemplos de poder de fijación de precios en otras áreas. De hecho, nuestros análisis han identificado oportunidades con poder de fijación de precios en empresas de infraestructuras de red y seguridad de la información. 
 
Un ejemplo de empresa que me gusta dentro de esta tendencia es Xilinx, que es líder del mercado en chips programables. Esta empresa va a crecer durante muchos años, ya que debería beneficiarse de la mayor presencia de semiconductores en los equipos que se fabrican en todos los sectores. Un sector que opera en duopolio, sumado a largos ciclos de diseño y una base de clientes fragmentada, garantiza unas barreras de entrada elevadas a la competencia y, por lo tanto, poder de fijación de precios. 
 

El envejecimiento de la población en los mercados desarrollados 

Es de sobra conocido que las poblaciones están envejeciendo rápidamente en las economías desarrolladas. Esta es una tendencia con un desarrollo de varias décadas e implicaciones visibles. Por ejemplo, los consumidores que envejecen muestran una serie de conductas: valoran su nivel de vida, valoran su salud y su tiempo de descanso y gastan una parte importante de su renta en servicios sanitarios y viajes/ocio. 
 
A la vista de la presión que sufren los gobiernos para asumir los costes asociados con el envejecimiento poblacional, se concentrarán recursos en estas áreas con el fin de reducir costes. UnitedHealth Group, una empresa que ofrece servicios de optimización de costes al sector sanitario, es un buen ejemplo. La empresa actúa como agente de aduanas y orienta a los hospitales para que ofrezcan el nivel adecuado de atención médica a los pacientes por el dinero que cobran en virtud de la nueva legislación conocida como Obamacare. 
 
Además, la empresa tiene la ventaja de su exposición internacional, ya que se ha expandido a Brasil, donde intenta replicar el modelo estadounidense y beneficiarse del hecho de que hay pocos competidores claros en el ámbito de la optimización de los costes sanitarios. UnitedHealth genera abundante caja, siempre paga dividendo y recompra sus propias acciones. Es una empresa muy constante y se ha comportado bien a largo plazo. Es un ejemplo de acción influida por más de una de las tendencias a las que me expongo en el fondo. 
 
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El auge de la clase media en los mercados emergentes 

El crecimiento de la clase media emergente es una tendencia estructural a largo plazo que tiene importantes repercusiones para los patrones de consumo. Se prevé que alrededor de 3.000 millones de personas se incorporen a la clase media durante las dos próximas décadas, por lo que es probable que veamos una gran demanda de productos, infraestructuras y servicios relacionados. Esta tendencia puede aprovecharse de diferentes formas, por ejemplo invirtiendo en empresas de productos para la infancia, cosméticos o viajes. Me centro en empresas con marcas fuertes y poder de fijación de precios. Este tipo de empresas abunda en el sector de consumo de EE.UU. 
 
Sin embargo, también busco otras formas de invertir en esta tendencia. Veamos el ejemplo de MasterCard, una empresa de servicios financieros líder mundial que tiene una buena exposición al rápido crecimiento de los pagos electrónicos a través del teléfono móvil. Su negocio tiene buenas perspectivas de crecimiento a largo plazo, ya que los sistemas de pagos para comercio electrónico/Internet y dispositivos móviles se están expandiendo por todo el mundo, desbancando a los sistemas de pago tradicionales en metálico y con tarjeta. 
 
MasterCard también genera abundante caja, que se devuelve a los accionistas en forma de dividendos y recompras de acciones. Las acciones de la compañía son una inversión ideal, no sólo por su posición oligopolística junto con American Express y Visa, también porque su valoración parece que será atractiva a lo largo de toda su fase de crecimiento continuado.
 
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Creo que MasterCard es un buen ejemplo para poner de relieve otro punto importante. Muchos clientes preguntan por qué deberían exponerse a los mercados emergentes através de un fondo que invierte en un mercado desarrollado, como el mío, y la respuestaes sencilla: las empresas estadounidenses tienen la ventaja de un mejor gobierno corporativo y están más protegidas frente a las fluctuaciones de unos mercados localesmás volátiles. Esta es una ventaja diferenciadora.
 
 

¿CUÁLES SON SUS PERSPECTIVAS PARA 2014?

En 2013 las acciones estadounidenses han tenido un notable comportamiento, ya quehan subido más de un 30%. La mayor parte de esta rentabilidad ha procedido de una subida de las valoraciones, en lugar del crecimiento de los beneficios, lo que significaque los inversores han estado dispuestos a pagar más por cada dólar de beneficiosfuturos. De hecho, el crecimiento interanual de los beneficios en el S&P 500 el añopasado fue de tan solo el 2%. 
 
De cara al futuro, no preveo que sigan ampliándose las valoraciones, pero sí espero que el mercado se mueva en sintonía con el crecimiento de los beneficios, que, en mi opinión, estará en torno al 4-5%, una cifra que es muy inferior a lo que prevé el consenso. No creo que los valores del sector financiero y energético vayan a conseguir en su conjunto los crecimientos de los beneficios que el mercado espera.
 
Con este telón de fondo, centrarse en empresas que puedan incrementar los beneficios debería ser beneficioso, ya que estas empresas probablemente puedan diferenciarse en lo que respecta a su evolución bursátil, dado que ya no hay tanto margen para una revisión al alza de las valoraciones.
 
Me llena de optimismo el hecho de que sigo encontrando empresas con valoraciones atractivas y con buenas perspectivas de beneficios frente al modesto crecimiento del PIB que preveo para el próximo año. En este entorno más selectivo, un enfoque de gestión activa basado en el análisis debería ser un elemento diferenciador clave para generar rentabilidades constantes.
 
  1. #2
    piedra7

    Felicidades por el artículo, Gabri Vidal. Muy interesante. Saludos

    1 recomendaciones
  2. #1
    Merowingio

    Gran comentario, para releerlo varias veces, VARIAS VECES

    Un placer.

    Las 4 trends de las que habla este hombre son un grandisimo caldo de cultivo donde buscar ganadores.

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