Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
“Estrategias de inversión 2014” con Alberto Espelosín

“Estrategias de inversión 2014” con Alberto Espelosín

El 29 de enero de 2014 tuvo lugar la conferencia “Estrategias de inversión 2014” que ofreció Alberto Espelosín, en el Hotel Meliá Alicante. Los gestores hicieron un repaso de la situación actual de los mercados financieros globales, con especial hincapié en temas como la política monetaria de Estados Unidos, la incertidumbre ante las decisiones futuras del BCE o el crecimiento en los países emergentes. 
 
En el siguiente vídeo podréis ver la conferencia de Alberto del pasado día 23 de enero en streaming, que está fenomenal.
 
 

Streaming Abante "Visión de Mercados con Alberto Espelosín"

 
 
Juan Manuel Mazo, gestor der Maral Macro, destacó la complacencia de los agentes respecto al comportamiento de las principales bolsas mundiales y el intervencionismo de las autoridades monetarias. Señaló que la euforia que hemos vivido durante los últimos meses en los mercados como consecuencia de las políticas expansivas de los bancos centrales tendrá, en su opinión, efectos secundarios negativos sobre las economías en el largo plazo. Para el gestor, las claves para los próximos meses están en el ritmo de la reducción de estímulos y las decisiones que adopten otros bancos centrales. 
 
Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea, cree que los niveles de sobrecompra son alarmantes y anticipa una corrección en los mercados desarrollados de renta variable cercana al 10%. Como Mazo, considera que la abundante liquidez en el sistema está alterando artificialmente los precios de los activos y critica duramente que los beneficios de estas políticas no se trasladen a la sociedad civil. Cree que 2014 será un año, sobre todo, de volatilidad generada por la reducción del programa de compras de la FED y los efectos de ésta en los países emergentes, principal fuente de volatilidad, según el gestor, en el mercado global.
 
La entidad continúa así con su ciclo de conferencias sobre mercados y estrategias de inversión, la siguiente jornada tendrá lugar en Pamplona con la que quiere dar a conocer a sus gestores de fondos de autor a nivel nacional. Además de Mazo y Espelosín, en su gestora cuentan con José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, y Josep Prats, gestor de Abante European Quality.
 
Previsiones y recomendaciones Enero 2014

Comenzamos 2014 con unas sensaciones más optimistas. Hace doce meses la Zona Euro se encontraba en recesión y las primas de riesgo de los países periféricos se mantenían en niveles elevados. Teníamos por delante elecciones en Italia y Alemania, debates presupuestarios y de techo de deuda en Estados Unidos y una situación inestable en Oriente Medio y Norte de África.

Todas estas incertidumbres (más el rescate de Chipre) han ido solventándose positivamente, o al menos eso han puesto en precio los mercados. El momento de mayor tensión en 2013 coincidía con la decisión de la FED, en el mes de mayo, de empezar a reducir el importe de la compra de activos. El “tapering”, que así es como lo denominan los americanos, finalmente tenía que retrasarse después de provocar una fuerte subida de tipos en los bonos estadounidenses e importantes salidas de dinero de los mercados emergentes.

En 2014 esperamos que se consolide el proceso de normalización en la Zona Euro y un mayor y más equilibrado crecimiento económico a nivel mundial. El PIB mundial podría aumentar medio punto más que en 2013 gracias a la mejora relativa europea (incluyendo Reino Unido) y a un comportamiento positivo de Estados Unidos, que podría crecer a tasas próximas al 3%.

También creemos que se mantendrán durante todo el año políticas monetarias muy expansivas por parte de los principales bancos centrales. Aunque la Reserva Federal Estadounidense ha empezado a levantar el pie del acelerador, todavía está muy lejos de pisar el freno, mientras el BCE y el Banco de Japón podrían poner en práctica nuevas medidas de estímulo durante los próximos trimestres.

Las valoraciones de los mercados de renta variable han perdido parte de su atractivo en este movimiento alcista. La mejora evidente de Europa y la fortaleza espectacular de la bolsa estadounidense (+30%) y japonesa han ajustado las valoraciones de los mercados desarrollados. En cualquier caso, la bolsa europea está más barata y tiene mayor margen de mejora en beneficios. Los mercados emergentes sí que parecen atractivos después de su pésimo comportamiento relativo en 2013.

A corto plazo, las bolsas siguen mereciéndose un descanso –que no termina de producirse- después de las ganancias acumuladas. Hay síntomas de cierta sobrecompra y de posicionamiento optimista (alcistas/bajistas) de los gestores en la bolsa de Estados Unidos. Sin embargo, hay otros muchos factores -flujos, políticas monetarias muy expansivas, menores incertidumbres, pocas alternativas de inversión- que apuntan a favor de la renta variable.

En renta fija nos cuesta más ver oportunidades claras de inversión. En términos generales, los bajos niveles de tipos de interés nos hacen ser prudentes con la duración (no invertir en activos con vencimientos largos), siendo más constructivos con la inversión en crédito ante un panorama macroeconómico más despejado y equilibrado.

En divisas, el dólar estadounidense parece bien posicionado para apreciarse frente al euro. La economía americana va a continuar creciendo más que la Zona Euro y el BCE es probable que tenga que poner en práctica nuevas medidas de estímulo monetario en un momento en el que la FED se encuentra en retirada.

Mantenemos las recomendaciones de inversión de los últimos meses. Posición de ligera sobreponderación en renta variable (55%), clara infraponderación en renta fija (30%) y leve sobreponderación en liquidez (15%).

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar