Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Webinar: Renta 4 Wertefinder. Tendencias actuales en la economía global

Webinar: Renta 4 Wertefinder. Tendencias actuales en la economía global

El lunes 13 de enero de 2014 tuvo lugar el curso online con Jürgen Brückner que nos explicó las tendencias fundamentales de la economía global y el estilo de Wertefinder en la gestión del patrimonio. Para los que no pudísteis asistir, en el siguiente post podréis ver un resumen del webinar y acceder a su grabación. Jürgen destaca que cuando realizan la selección de acciones tienen en cuenta su ajuste con las tendencias de la economía global.
 
Wertefinder
 
El mundo actual gira demasiado rápido incluso para el más astuto tenedor de una bola de cristal. Un modo mejor para acertar el futuro es el delinear alguna de las fuerzas subyacentes que amoldan el rumbo global de la economía, Philip Stephens

 

 

EE.UU.: Sector clave de la vivienda con subidas...

Un sector clave es el sector de la vivienda, que está directamente relacionado con el crecimiento de la población americana.

EE.UU.: Recuperación del sector del automóvil más flojo

Otro sector muy importante es el sector del automóvil. En el año 2000 las ventas de automóviles eran mucho más elevadas, alcanzando casi los 20 millones, mientras que hoy en día solo se venden 16 millones. 

Ventas de automóviles. Wertefinder

EE.UU.: Revolución energética por el "fracking“, crudo

La producción de crudo ha subido bastante, lo que empuja la economía americana. Esto tiene consecuencias para la selección de valores, porque hay compañías que se benefician directamente de esta situación, como las empresas de ferrocarriles

Producción  de petróleo

También se observan tendencias muy positivas en las cifras de consumo de la economía americana y ha disminuido la deuda de los hogares. Otro indicaddor estructural es las obligaciones financieras en relación a los ingresos disponibles. 

EE.UU.: Mercado laboral no tan fuerte como aparece...

Este indicador muestra que el desempleo está bajando, no porque la economía esta fuerte, sino porque la gente no está ya en el mercado laboral disponible. Las personas en América no se sienten cómodas para buscar un nuevo trabajo. 

Mercado laboral EEUU. Renta 4 Wertefinder

Europa: Largo camino para la recuperación

En España el sector de la exportación es muy fuerte y está mejorando bastante, así como el PIB y en menor medida el consumo privado. La matriculación de coches ha mejorado un España durante los últimos meses. Francia tiene un déficit por cuenta corriente, porque no ha sabido vender sus productos al extranjero. 

Economía española

China: Consumo privado como principal fuente

No esperamos un fuerte descenso en las bolsas por China. El consumo crece por encima del PIB, que es el objetivo de los chinos. China es la clave, Alemania sin China estaría en una posición muy diferente. Si observamos estas diez ciudades clave de China, de las 70 ciudades que aparecen en el estudio vemos un crecimiento muy importante, que también se está desplazando al interior con tasas de crecimiento del 10-11%. Por lo que esperamos un crecimiento de China al menos del 7%.

Economía China. Wertefinder

El origen de la selección de sectores

Una vez seleccionados los sectores que se benefician de estas tendencias fundamentales, se escogen empresas dentro del sector que sean líderes en el sector, que tengan un balance sólido y una trayectoria sostenible, así como una generación de flujo de caja positivo. También tienen que ser empresas con una valoración moderada. 

El incremento de la población mundial genera oportunidades en el sector de la alimentación y otros productos directamente relacionados. El crecimiento de la clase media en Asia va a suponer un incremento importante en la demanda y el consumo. 

Selección de valores. Renta 4 Wertefinder

Ejemplo de compañías con potencial

El webinar continuó con la explicación de una serie de compañías con potencial, como consecuencia de estas tendencias, como empresas de lubricantes (Fuchs Petrolub), empresas de especias (McCormick), bombas y válvulas que tienen muchas aplicaciones a nivel mundial (Flowserve/KSB Pumpen), Union Pacific se beneficia directamente del fracking que hemos mencionado anteriormente y de todo el crecimiento de la economía americana y, finalmente, Schaltbau cuenta con productos relacionados con el ferrocarril. Estas empresas ilustran el proceso de selección de valores del Wertefinder, se trata de empresas que incluso en los peores momentos de la economía han generado beneficios. 

Compñías ocn potencial. Wertefinder

 

 

Fondo Renta 4 Wertefinder: Características

Finalmente, Jürgen analizo la composición de la cartera de Wertefinder y contestó a todas las preguntas planteadas por los asistentes al webinar, que fueron muy participativos. 

Renta 4 Wertefinder
 

¿Quieres acceder a la grabación completa del webinar?

Si estabas inscrito en el webinar y no pudiste asistir o lo quieres volver a ver porque te perdiste algo, solo tienes que hacer click al play para acceder a la grabación completa del curso con el gestor del Renta 4 Wertefinder.

Grabación webinar Renta 4 Wertefinder

 

 

 

 

  1. #4
    Viktorrupert

    El mercado de hoy es fácil de explicar en términos de factores fundamentales: las ganancias están creciendo, se ha mantenido a raya la inflación y la economía global parece estar atravesando una expansión amplia y sincronizada. En octubre el Fondo Monetario Internacional actualizó su perspectiva global y predijo que sólo un puñado de países pequeños sufrirá una recesión el año próximo. Y, si bien los principales bancos centrales están planeando ajustar la política monetaria, si es que ya no han empezado a hacerlo, las tasas de interés se mantendrán bajas por ahora

  2. en respuesta a Wertefinder
    #3
    glarranyaga

    Me parece una respuesta clara y bien fundamentada. Se agradece este tipo de comunicación directa con los clientes del fondo.

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a glarranyaga
    #2
    Wertefinder

    Siendo un fondo global y Alemania siendo una de las economías más importantes el peso de Alemania con el 22 % no es muy elevado. Además, es en este mercado donde encontramos más compañías con un modelo de negocio único y una valoración no excesiva (en breve, reuniendo todos nuestros requisitos para la selección tal como lo expuse en el Webinar). Dentro de Alemania el fondo tiene solo dos valores en cartera que pertenecen al DAX (asciendo a un 9 % en total de la cartera). Estos dos valores tienen un rendimiento alto por dividendo y una valoración adecuada que les protege contra correcciones muy fuertes. Las otras empresas son medianas con un modelo de negocio único y por ello suelen no siempre seguir el mercado general. La mejor protección contra una posible corrección es realmente una buena selección y sobre todo una valoración no excesiva. Observamos que aquellas compañías pueden también sufrir una corrección pero luego se recuperan rápidamente.

    Nunca se pueden descartar sustos, pero si vienen vendrán más bien por parte del Dow Jones/S&P y está claro que cualquier valor alemán también puede corregir. En todo caso, si vemos que el entorno macro-económico realmente cambia y/o que la valoración en los mercados esté excesiva podemos reducir la explosión a RV del fondo. Esta mañana el banco mundial ha aumentado su estimación para el crecimiento de la economía global y dentro de este entorno creemos que compañías con un negocio global (como muchas alemanas pero también españolas) siguen beneficiarse (los argumentos los he expuesto en el Webinar). La valoración es más elevada en EE.UU. y por ello el peso en la cartera es menor que el peso de Europa. También hoy se ha publicado un comentario del Sr. Stiglitz (anterior premio nobel) que ha resaltado la importancia de la tasa de participación del mercado laboral y por ello quizá el riesgo del "tapering" es menor de lo que piensa el mercado (en mi presentación ha un gráfico con la evolución de este indicador) y esto reduce el riesgo de una corrección al menos en el corto/medio plazo.

    1 recomendaciones
  4. #1
    glarranyaga

    ¿Como tiene pensado el fondo protegerse contra una posible corrección del DAX? el peso de RV alemana es muy fuerte y no se pueden descartar sustos en 2014.