Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

LOS OTROS (II parte),

En Rankia queremos  ayudar a la difusión  de los fondos menos conocidos y así antes de Navidad les comentaba  las enormes posibilidades que tiene la industria de gestión en un país como España acostumbrado  a  mantener tipos de interés altos .Estos dorados años de la industria de gestión deberían ser aprovechados por todos los actores para tirar juntos del carro de la formación, información y decisión financiera para estimular el ahorro  a largo plazo verdadero eje del desarrollo de un país.

Las redes bancarias  ya no ven a los fondos como competencia del pasivo en estos momentos y ahora solo hace falta que lo integren en su ADN de forma estructural y no coyuntural. La conexión de las oficinas  financieras con los gestores bien presencial o telefónicamente es una realidad en algunas de ellas, hecho   impensable hace unos años. Por eso hay que felicitar a las mismas  aunque sea sólo por hacer de la necesidad, virtud

Como se hace camino al andar,  espero con  verdadero interés la “Sección del Inversor”, un espacio diseñado para  inversores no profesionales integrado en la web de la CNMV  tal y como comunica el organismo y también la puesta en marcha de la comunicación por parte de la Seguridad Social de información sobre  la cuantía y requisitos para cobrar la jubilación . Y es en los planes de pensiones donde se desarrollará  próxima  batalla para ver si las gestoras tienen productos  semejantes a los existentes en otros países como los fondos target  que van modulando el riesgo conforme se cumplen los objetivos de rentabilidad  y  se acerca el periodo de rescate del ahorro finalista.

Para que la gestión nos aporte valore es  indispensable que el gestor tenga libertad de movimiento ya que si Vd. quiere jugar al momento para eso están los fondos indiciados o los etfs. Es lo que algunos denominan riesgo de gestor  ,algo difícil de entender o medir  y que los selectores de fondos deben  vigilar muy de cerca.

 Las redes sociales ayudan a la difusión de gestores buenos pero poco conocidos  y quiero señalar algunos de ellos poniéndolos en su conocimiento sabiendo que me dejo muchos otros, principalmente de renta fija (la eterna olvidada en España) en el tintero.

Pero no olvidemos que los buenos profesionales  demuestran su valía en momentos turbulentos y que necesitan para ejercer bien su labor de medios humanos y técnicos que no todas las gestoras poseen.

Argos Capital es un fondo flexible mixto con un patrimonio de 5 millones comercializado por Renta 4  y que  está asesorado   Miguel de Juan Fernández . Con una volatilidad del  7,30 obtiene este año una rentabilidad del 14,3%.Sus cartas mensuales son muy ilustrativas sobre lo que piensan algunos de los gestores más destacados de la filosofía valor y merece la pena leerlas con atención.  Mantienen  una visión positiva  de la renta variable para los próximos tiempos  :Normalizándose la actividad económica, con tipos de interés bajísimos, inflación controlada en niveles bajos y menores riesgos unidos a la crisis de deuda y sus implicaciones, se debería esperar mayores retornos de la renta variable y menor volatilidad de los mercados.

Su opinión es que el binomio rentabilidad/riesgo es fundamental en la distribución del capital y el ahorro. Muchísimo ahorro está “aparcado” en productos de baja volatilidad y bajos rendimientos  debido a la inadmisible elevada volatilidad de la bolsa. Hay que tener muy poca aversión al riesgo para aguantar, como en la última década dos caídas de las bolsas de casi el 50%, aunque posteriormente se haya recuperado.

 

 

Abaco Capital tiene más de cinco años de antigüedad y está  dirigida por el tándem Costales y Pablo González siendo su proyecto estrella la sicav Arenberg AM Filosofía valor tanto en acciones como bonos ,buscando buenas acciones en sectores no queridos o desfavorecidos y teniendo un ojo vigilante en la inflación. Al pensar que las curvas de  tipo se empinarán son partidarios de bancos y seguros y operan con futuros para cubrirse coyunturalmente de posiciones tanto de renta fija como de variable.

El objetivo de Belgravia Beta (62 milloness) es mediante la gestión activa batir al Stoxx 600 con una menor volatilidad (10,13 anualizada desde 1999) y mayor ratio Sharpe.Su rentabilidad media desde inicio se acerca al 9%. Belgravia Beta, parece un fondo de retorno absoluto ya que gestiona su exposición al mercado de renta variable mediante futuros y es raro  que esté completamente invertido. Carlos Cerezo  se apoya tanto en el análisis fundamental como el técnico, este ultimo para intentar coger el momentum. Desde mi punto de vista es una válida alternativa a cualquier fondo europeo bien mixto, multiestrategico o de retorno absoluto. En su último informe trimestral señalaban que las perspectivas económicas y financieras continúan presentando un crecimiento económico global moderado, dado quela reciente mejora en las perspectivas económicas europeas queda compensada por cierta desaceleración en las economías emergentes.

En Laguna Negra, prima el control de la volatilidad, aprovechar oportunidades del mercado (sobre todo en renta variable) ,  preservar el capital e intentar conseguir rentabilidades de EURIBOR + 500 p.b.

 El estilo  de selección de acciones es bottom-up / value.   Aún así, si veo que he ganado mucho en una acción, suelo vender parcialmente por prudencia. Invierto  en valores españoles, europeos y americanos, con un universo de unas 300 compañías. El fondo no tendrá nunca más de 20-25 compañías (creo que es suficiente diversificación). Todo lo que compro (ya sea derivados, acciones, divisas,etc) tienen liquidez diaria.  Solamente en contadas ocasiones supera el 70% de inversión. La media suele ser el 30%-40%. La gestión es activa y flexible, y se realiza a través de un estricto control del riesgo de los activos y de la volatilidad total de la cartera. La rentabilidad se consigue con una buena diversificación, así como la ejecución de diversas estrategias que evitan una correlación relevante con los mercados de renta fija y renta variable

Bissan Value Fund sigue  un enfoque cuantitativo de valor, filosofía no muy conocida por esos lares.  La inversión cuantitativa de valor puede ser fácilmente explicada desglosándola en dos componentes. En primer lugar la inversión de valor. Somos inversores de valores, es decir invertimos en compañías que cotizan por debajo de su valor intrínseco, o dicho de otra manera, acciones que están infravaloradas por el mercado  que nos ayuda a encontrar la inversión cuantitativa. Es una forma de invertir utilizando grandes bases de datos y ordenadores y mirando a los modelos más rentables en cuanto a datos financieros. Entonces con este sistema podemos aprovecharnos de sesgos comportamentales porque la gente se ve influenciada por sus emociones cuando invierten su dinero. Puedes comparar esto con un médico que tiene que seguir un procedimiento, hacer un chequeo antes de realizar la operación

He aquí una muestra de los otros gestores que hay que vigilar y si los próximos años son los años del alpha , tendrán la oportunidad de demostrárnoslo. Pero no olvidemos que los buenos profesionales  demuestran su valía en momentos turbulentos y que necesitan para ejercer bien su labor de medios humanos y técnicos que no todas las gestoras poseen y las horas que se dedican al marketing por parte de los gestores se detraen del estudio, análisis y conocimiento.

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar