Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Dónde encontrar el crecimiento en 2014?

 
fidelity-cabecera-3
 
Los inversores de acciones han tenido razones para sonreír en 2013, pero este llegó a su fin, con el índice S&P 500 subiendo un 30% y un mercado alcista de cuatro años que continúa ejecutándose. Las valoraciones positivos y los márgenes de beneficios corporativos cerca de máximos históricos, ¿dónde pueden buscar los inversores las oportunidades para el 2014?
 
Will Danoff piensa que la renta variable mantiene una valoración atractiva, y los inversores tendrán oportunidades en las mejores compañías de sus clases. En particular, se concentra en aquellas innovadoras en el ámbito de tecnología y empresas de consumo que venden a las poblaciones crecientes de todo el mundo, mientras que se muestra cauto en la energía y los servicios públicos.
 
Will-Danoff

 

Las acciones tuvieron un gran año en 2013, pero ¿han salido adelante los precios de los fundamentales?

Las oportunidades de selección de valores en el mercado son más escasas que en los últimos años. El índice S&P 500 aumentó 16% en 2012 y otro 30% en 2013, superando el 8% y el 10% que se espera de crecimiento de los beneficios para 2013 y 2014. La desaceleración del crecimiento económico en los mercados emergentes ha eliminado un viento de cola importante para el impulso de los beneficios en muchas empresas globales durante el último año. El crecimiento europeo es apenas positivo, pero se está estabilizando. Y el crecimiento en EE.UU. se bifurca, por un lado el gasto de los consumidores de gama alta, y por otro la mayoría de estadounidenses exprimidos. La recuperación del mercado inmobiliario de EE.UU. se ha estancado, mayores tasas hipotecarias y precios inmobiliarios más altos. Sin embargo, la economía de EE.UU. ha generado, en promedio, 200.000 empleos al mes para los últimos meses de 2013, lo que muestra un nivel saludable.
 
Con esta estable pero débil coyuntura económica, con una inflación que permanecerá baja, y con el nombramiento de la nueva presidenta de la Reserva Federal a la pesimista Janet Yellen, esperamos que las tasas de interés se mantengan bajas. La persistencia de bajas tasas de interés debería ayudar a los precios de las acciones en general y de crecimiento de sus precios en concreto. Si una empresa puede aumentar sus beneficios más de 10% en este entorno, el precio de sus acciones tendrá un comportamiento positivo este año.
 

¿Cree usted que las acciones seguiran funcionando?

El caso del "bull market" es que el S&P 500 cotiza a sólo 14 veces la estimación de beneficios de 121$ por acción de 2014. Este ratio P/B parece razonable, incluso si la tasa de crecimiento de los beneficios del Índice S&P 500 es sólo de entre el 7% y el 10%, y teniendo en cuenta que la tasa de inflación EE.UU. es sólo el 1,5% y las tasas de interés están en niveles históricamente bajos. Además, Estados Unidos es el líder en muchos de los importantes mercados mundiales, como programas informáticos, comercio por Internet, medios de comunicación y biotecnología. La emergencia de gas y petróleo de producción nacional también debería ayudar a la economía de los EE.UU. a mantener un mejor crecimiento.
 
Los "bears" están preocupados por los márgenes históricamente altos de los beneficios empresariales, pero no estoy de acuerdo. En respuesta al entorno macroeconómico débil, el estancamiento en Washington, y las incertidumbres políticas en muchas otras partes del mundo, las empresas estadounidenses están haciendo un trabajo excelente en el control de los gastos de capital, capital trabajo y reducción de los costes. La expansión en los mercados emergentes ha creado miles de millones de nuevos consumidores para muchas empresas multinacionales, lo que permite a estas empresas a aprovechar su posición de manera más eficaz. Por tanto, los márgenes de beneficios y rendimientos de flujo de caja son más altos que en el pasado, y creo que son sostenibles en el futuro.
 

¿Qué oportunidades de inversión ha estado viendo?

He posicionado Fidelity Contrafund con grandes compromisos con dos sectores: 
  • Consumo discrecional
  • Tecnología. 
Estos sectores han sido grandes y rentables, y por lo tanto tienden a ser un terreno fértil para la selección de valores. En el sector de consumo discrecional, el fondo se centra en empresas con marcas fuertes, buenos modelos de negocio, y la posibilidad de expandirse en el extranjero, empresas que están ganando cuota de mercado y crecimiento de beneficios. Las primeras posiciones en este sector de las exportaciones incluye TJX Companies, el minorista que ha más que triplicado su beneficio por acción desde el año 2006; Disney , que cuenta con EPS a más del doble desde 2006 y DiscoveryCommunications, que ha cuadruplicado los ingresos en los últimos cinco años. Además , el fondo tiene muy grandes posiciones en Starbucks, Nike, y Estee Lauder, todos los cuales han aumentado EPS por más de 2,5 veces en los últimos siete años. La tecnología es otro mercado en crecimiento enorme, pero las compañías de tecnología han sido más vulnerables a la nueva competencia y las tecnologías puntas. Al igual que en el sector de consumo discrecional, el fondo ha favorecido a las empresas en crecimiento con fuertes marcas y modelos de negocio sostenibles y aquellas compañías que han mostrado evidencia de que pueden migrar de manera rentable al mundo web móvil. Google, Amazon y Facebook han sido todos muy grandes posiciones en el fondo.
 
El gran número de ofertas públicas iniciales en tecnología indica que el sentimiento puede ser demasiado optimista en el corto plazo. Pero a largo plazo, creo que vamos a ver algunas de las inversiones de peso en esta industria. Gran compromiso del fondo a Yahoo. Difiere un tanto de la mayoría de sus otras inversiones de alta tecnología orientadas al crecimiento. Yahoo ha sido una historia de cambio económico liderado por la nueva CEO Marissa Mayer. La compañía tuvo un buen desempeño en el último año, ya que el mercado se dio cuenta de que sus participaciones en Yahoo Japón y Alibaba eran muy valiosas, y el uso de los sitios Web de Yahoo creció muy bien.
 
Otra gran oportunidad en la tecnología es en el área de la explotación de software empresarial. El último gran cambio en el software empresarial llegó hace 20 años, durante el traslado a la arquitectura cliente-servidor. Ahora, las empresas están adoptando rápidamente el modelo de "software-as-a-service" (SaaS). Con SaaS, los clientes corporativos con eficacia "alquilan" el software más reciente, que se actualiza de forma automática para todos los usuarios que están en la versión más reciente y los clientes pueden ejecutar el software en los centros de datos de proveedores de SaaS si lo desean. Por lo tanto, la solución SaaS es más barata, más eficaz y más fácil de manejar que el producto cliente-servidor antiguo. Las valoraciones de SaaS son altas, y estoy confiado en las perspectivas de crecimiento.
 

¿Qué áreas le preocupan?

Sigo preocupado por la industria energética. Las empresas han estado invirtiendo agresivamente para encontrar nuevas reservas en todo el mundo. Esta nueva oferta, probablemente ejercerá presión sobre los precios del petróleo y el gas natural. Grandes nuevas reservas se están encontrando en paises como Rusia y Brasil, que pueden ser hostiles a las compañías petroleras extranjeras. Creo que este alejamiento en última instancia, puede lastimar a la rentabilidad del capital . Además, el mercado puede estar subestimando por los considerables esfuerzos realizados por los consumidores, empresas y gobiernos para reducir el uso de petróleo, gas natural y electricidad.También tengo muy poca exposición a las telecomunicaciones o los servicios públicos. Además, estos sectores son intensivos en capital y regulado - una combinación que creo que generalmente produce escasa rentabilidad para los accionistas a través del tiempo .
 

¿Está buscando a más empresas en el extranjero?

Mi exposición a los mercados extranjeros se ha reducido, ya que el crecimiento en Europa y los mercados emergentes se desaceleró. Sigo en busca de líderes de la industria, las empresas mejor en su clase o las buenas historias. Ejemplos de esto que el fondo propio como Canadian Pacific Railway, el ferrocarril más alto en América del Norte, y Bayer, una compañía basada en la ciencia alemana líder a cargo de Marijn Dekkers, una excelente ejecutiva que cumplió con éxito en todo Thermo Electron hace cinco años.
 

¿Cómo plantea 2014?

Voy a mantener la flexibilidad, ya que los mercados globales serán volátiles y crearán oportunidades en el próximo año . Más de 1 billón de dólares en bonos se apresuraron a raíz de la crisis de Lehman, y gran parte de ella huyeron del mercado de valores de EE.UU.. Me sorprende que muchos inversores todavía están luchando en la batalla de la crisis de Lehman, y me esperaba que ese dinero, en última instancia, encontrara su camino de vuelta a la bolsa de valores.
 
Una de las cosas que estoy viendo es la recuperación económica. Si la economía se fortalece considerablemente y las tasas de interés suben, la presión al alza sobre estas podría contraer P/E y las acciones de crecimiento tradicionales pueden tener problemas. Si ese escenario se desarrolla, las revisiones de crecimiento de beneficios podrían ser muy favorables para los grupos cíclicos como los bienes industriales y la energía.
  1. #1
    Geoff007

    Muy buen post, sin dudas.