Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Fidelity: Perspectivas de renta variable para 2014

 

fidelity-cabecera-2

 

Desde Fidelity nos responden a unas preguntas sobre tipos de interés, mercados y riesgos.

¿Qué perspectivas tenéis para los tipos de interés en 2014?

Los tipos de interés están en niveles bajos y existen probabilidades de que suban algo en 2014. En cualquier caso los diferenciales de la deuda corporativa siguen siendo atractivos, por lo que los inversores deberían seguir dando preferencia a estrategias centradas en esta clase de activo y enfatizando en la diversificación y la protección frente a las incertidumbres que suscitan las medidas de las autoridades.

 

¿Cuál es vuestro mercado de renta variable favorito para el próximo año? ¿Y vuestro activo favorito?

La renta variable de Estados Unidos, ya que es la economía que sostiene las acciones: goza de la mejor salud de los últimos 20 años gracias a las mejoras estructurales que estamos presenciando en el doble déficit, tanto el presupuestario (en 2009, el déficit presupuestario de EE.UU. era del 10% del PIB y para 2015 se calcula que será del 3%), como en la balanza comercial (por primera vez en 30 años, el saldo comercial ha mejorado durante un periodo de crecimiento económico y la razón es estructural: la energía del esquisto, que ha permitido reducir las importaciones de barriles equivalentes de petróleo de EE.UU. de 12 millones de unidades diarias a 8 millones, y se esperan nuevos descensos).

 

¿Qué riesgos estáis vigilando? ¿Qué podría hacer descarrilar vuestra visión macro?

Renta variable: en el viejo continente sigue existiendo el riesgo de que nos enfrentemos a un futuro deflacionista, y no deberíamos confundir una leve mejora cíclica con una recuperación estructural, pues aún no se dan las condiciones para que ocurra lo segundo. En cuanto a los mercados emergentes, hemos entrado en un entorno diferente al de la primera década del siglo, cuando el vendaval chino y la debilidad del dólar/fortaleza de las materias primas inflaron todas las velas. Ahora los mercados que realicen reformas estructurales y se alejen de los modelos económicos basados en las exportaciones -como China- lo harán mejor. En general, existe el riesgo de que las acciones puedan estar caras si los mercados suben más rápido que los beneficios. El reto es por tanto realizar una adecuada discriminación en la selección de valores, es decir, una verdadera gestión activa para seleccionar las empresas con potencial de crecimiento de los beneficios por encima de la media.

 

Renta fija: en EE.UU. estamos entrando en la fase de madurez del ciclo crediticio pues el país se sitúa a la cabeza del ciclo de apalancamiento, por lo cual los inversores probablemente roten hacia la deuda corporativa europea. En ella destacan los bonos high yield, una clase de activo que presenta mejores diferenciales, una calidad crediticia media superior y un menor riesgo de tipos de interés, lo cual representa una combinación atractiva para los inversores que buscan rendimientos elevados. Las tasas de impago siguen siendo bajas y en 2014 es improbable que suban. En cualquier caso, contra los posibles riesgos, siempre diversificación. Puede ser en bonos indexados a la inflación, pues el momento actual es idóneo para empezar a levantar defensas contra la misma -ahora que está contenida y que los mercados descuentan unas perspectivas débiles-, o también puede ser en deuda emergente pues ahora hay una mayor diversidad de opciones de inversión, como los bonos Dim-Sum, que presentan una volatilidad anualizada del entorno del 3%, pero rendimientos superiores al 4%, una propuesta atractiva a la vista de su reducido riesgo por calidad crediticia, baja duración de tipos de interés y su potencial para capitalizar las moderadas apreciaciones de la divisa china. 

 

A continuación Fidelity presenta sus perspectivas para la renta variable para el próximo año 2014.

RENTA VARIABLE 

2014 será también bueno para la renta variable.
 
Los inversores probablemente sigan mirando a la Bolsa con buenos ojos en 2014, conforme vayamos viendo nuevas señales de crecimiento económico real duradero en EE.UU. Sin embargo, dado que el crecimiento económico nominal y la inflación probablemente permanezcan en niveles bajos, no hay razón para que los tipos de interés suban durante el año, y la renta variable con reparto de dividendo como enfoque de inversión seguirá siendo muy atractiva para los inversores. 
 
Sería posible que viéramos una revisión al alza de las valoraciones bursátiles desde los razonables niveles actuales, pero corremos el riesgo de que las acciones pasen a estar caras si este movimiento es muy fuerte. Dado que los inversores probablemente mejoren su visión sobre las empresas que atesoran propiedad intelectual, también es probable que aumenten las divergencias entre sectores y el atractivo de un enfoque ascendente de la inversión debería hacerse más evidente. 
 
 

RENTA VARIABLE CON REPARTO DE DIVIDENDO 

Conforme avanzaba el 2013, las inquietudes en torno a la crisis de la zona euro, el bloqueo político en EE.UU. y un aterrizaje forzoso en China fueron remitiendo gradualmente y dejaron su sitio a cierto optimismo en torno a la posibilidad de que se consolidara la recuperación económica. 
 
Desafortunadamente, unas perspectivas económicas más prometedoras no se traducen necesariamente en mejores rentabilidades potenciales en las Bolsas. De hecho, si acaso la actitud más positiva de los inversores debería servir para dar un toque de atención. Dado que los indicadores de rentabilidad empresarial están en máximos históricos, resulta difícil prever que vaya a darse un periodo de fuerte crecimiento de los beneficios. 
 
 

RENTA VARIABLE MUNDIAL 

Abordamos las perspectivas de tolerancia al riesgo bursátil en 2014 recurriendo a cuatro factores: 
  • las condiciones monetarias, 
  • las noticias sobre las empresas cotizadas, el sentimiento y 
  • posicionamiento de los inversores 
  • las restricciones en materia de valoración. 
En lo que respecta a las condiciones monetarias, el entorno de liquidez cíclica nunca antes había sido tan expansivo como consecuencia de la relajación cuantitativa. Esperamos que se produzca una contención de esa liquidez: no una inversión de la situación, sino una reducción en la magnitud de la liquidez.
 
En lo que respecta a las noticias sobre las empresas cotizadas, las estimaciones de beneficios se están revisando a la baja a tasas que son históricamente normales. El crecimiento de los ingresos de las empresas generalmente es débil, pero los márgenes están aguantando en niveles elevados y, en algunos casos, están aumentando. 
 
En 2013 hemos visto cómo las cotizaciones subían a pesar de que las previsiones de beneficios se revisaban a la baja y de las inquietudes intermitentes en torno a los plazos de la reducción de los estímulos cuantitativos. De cara a 2014, el atractivo del mercado es menor, aunque la renta variable en conjunto sigue estando barata frente a otras clases de activos. 
 
 

RENTA VARIABLE ESTADOUNIDENSE 

La renta variable estadounidense ha salido favorecida como clase de activo defensivo y de riesgo en diferentes momentos de la crisis crediticia, lo que ha provocado un ascenso importante hasta las medias históricas. Si a ello le sumamos unos niveles de volatilidad relativamente bajos, vemos que no hay preocupación por los problemas estructurales y sí cierta complacencia en el mercado, 
lo que me hace ser cauto. No obstante, la economía sigue mejorando y la recuperación del empleo y la vivienda refuerza la confianza del consumidor a pesar de las recientes subidas de impuestos. 
 
La recuperación tiene mucho margen todavía, ya que hay un considerable número de trabajadores desempleados y la actividad de construcción de viviendas sigue estando por debajo de su tendencia. 
 
 

RENTA VARIABLE EUROPEA 

Las perspectivas de la renta variable europea a medio plazo siguen siendo atractivas por su combinación de motores estructurales y cíclicos, que se suma a las bajas valoraciones relativas que ponen de relieve el atractivo de las acciones europeas. Si analizamos la evolución de los mercados desde una perspectiva ascendente durante los últimos 18 meses, y ciertamente durante los últimos meses, creo que conviene dar un toque de precaución de cara al corto plazo, una precaución que, en mi opinión, permitirá a los modelos de negocio ganadores que nos gustan reafirmar su liderazgo en el mercado. 
 
 

RENTA VARIABLE JAPONESA 

Hace algo más de un año, el lanzamiento de la nueva política económica del primer ministro Abe le recordó al conjunto de la comunidad inversora que Japón existía. Durante la década anterior el mercado japonés había desaparecido de los radares de muchos inversores y, como resultado de ello, la perspectiva de buenas noticias en la tercera mayor economía del mundo provocó una rápida revalorización del mercado tan pronto como las posiciones cortas y de infraponderación se cerraron. 
 
Sin embargo, desde el segundo trimestre de 2013 se ha impuesto la realidad y la dificultad de impulsar cambios en una sociedad grande, compleja y conservadora, y el mercado japonés se ha movido lateralmente. Los hedge funds macro han perdido interés, mientras que los inversores que sólo invierten a largo plazo permanecen al margen a la espera de señales de cambio. Pocos, si es que hay alguno, tienen la capacidad de hacer un seguimiento de la situación tan estrecho como Fidelity. 
 
 

RENTA VARIABLE ASIÁTICA 

Tras la tercera sesión plenaria en China, los líderes del país buscarán nuevos motores para impulsar el crecimiento. Esto se traducirá en la aparición de una "nueva fase de crecimiento'. Esto significa que el modelo de crecimiento económico de China dejará de girar en torno a las exportaciones y la inversión y abrazará un crecimiento encabezado por el consumo. En estos momentos, los líderes chinos se centrarán en fomentar la demanda interna, revitalizar el sector privado y acelerar la urbanización. 
 

China 

China es la locomotora de Asia y lo que ocurre ahí marca la pauta para el resto de la región. Como ha puesto de relieve la tercera sesión plenaria, las reformas son la máxima prioridad para los gobernantes y los inversores. 
 
Si hay un mensaje de esta tercera sesión plenaria que destaca por encima de todos es que los nuevos gobernantes van a dar más importancia a las fuerzas del mercado a la hora de determinar los precios de los bienes y servicios y la asignación de recursos. Aunque la empresa privada es ya el principal motor de la economía, esto traerá más oportunidades para que estas compañías crezcan. 
 

Región del Pacífico 

Existen numerosas dinámicas en marcha actualmente en la región, desde las políticas de Abe en Japón, las expectativas de reformas en China, el rápido ritmo de desarrollo de los países de ASEAN y la creciente fortaleza de las marcas internacionales en Corea. 
 
Taiwán es la fábrica de tecnología del mundo y se beneficiará de la recuperación del crecimiento mundial y la constante innovación tecnológica. 
 
Finalmente, Australia ha tenido una excelente evolución durante las últimas décadas y cuesta encontrar valoraciones atractivas en él. Aunque las empresas están bien gestionadas y son sólidas, creo que muchas de ellas no son especialmente atractivas. Además, el país depende mucho de dos sectores: la banca y la minería. Los bancos me parece que están caros, mientras que las empresas mineras se enfrentan a algunos problemas estructurales
 
En conclusión, creo que 2014 va a ser interesante en la región de Asia-Pacífico y el potencial que ofrece a los inversores para que se beneficien de los cambios en marcha es muy atractivo. La selección de valores sobre el terreno seguirá siendo un factor clave para tener éxito en estos mercados, pero estoy especialmente ilusionado con algunas de las oportunidades que estoy encontrando en China y Corea. 
 
 

RENTA VARIABLE DE MERCADOS EMERGENTES 

A pesar del atractivo a largo plazo de muchos atributos, como las poblaciones jóvenes y crecientes, los bajos niveles de deuda y el aumento de la renta disponible, que los mercados emergentes siguen ofreciendo, la evolución de las acciones emergentes en 2014 probablemente siga estando influenciada por los acontecimientos del conjunto de la economía mundial. El mundo en desarrollo y desarrollado están indisolublemente ligados a través de los flujos financieros y comerciales. 
 
El grado en que se ajusten los mecanismos de estímulo en el mundo desarrollado obviamente tiene grandes implicaciones para las economías emergentes, especialmente las que dependen de los inversores externos para financiar sus economías y las que se endeudan en divisa extranjera. Los países en posiciones más débiles tienen ahora una oportunidad de reformar sus economías antes de que la retirada de los estímulos sea una amenaza o ya una realidad. 
 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar