Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Wertefinder. Informe Diciembre 2013

Wertefinder

Fondo global de retorno absoluto con gestión de valor

  • Sector automovilístico en EE.UU. sigue con mucha fuerza.
  • Consumo privado chino al alza, creciendo a un ritmo del 13,7 % p.a.. 
  • Nuevo gobierno alemán puede lastrar a la economía más adelante. Consumo privado impulsado por el crecimiento de los salarios reales. 
  • Primer crecimiento del consumo privado en España buena señal. 
  • Estrategia del fondo sin grandes cambios.

Wertefinder

 

 

 

Cuando faltan pocos días hasta el fin de año es el momento para repasar algunos acontecimientos en 2014 y tratar de contemplar las ideas claves que pueden influir en las bolsas en el 2014. El 2013 ha enriquecido otra vez el vocabulario de muchos de nuestros ciudadanos - tanto alemanes como españoles - que han incorporado en su vocabulario diario palabras nuevas como „sequestration“, „fiscal cliff“ o „tapering“. ¿Por qué lo menciono? Porque el empleo de estas palabras en la prensa diaria muestra que los periodistas (y sus lectores) se encuentran a diario bajo un verdadero bombardeo de noticias aparentemente claves para la toma de decisiones financieras. Aunque estas noticias macroeconómicas son importantes a la hora de evaluar el entorno económico, se les asigna demasiada importancia: Al final son las empresas las que generan beneficios y los generarán „tapering“ si o „tapering“ no. Hay muchos ejemplos de buenas empresas que han sabido crecer sus beneficios incluso en tiempos muy adversos. Otros han desaparecido por completo. 
 
En Wertefinder analizamos de forma muy detenida no solo los indicadores macroeconómicos, pero intentamos con la misma intensidad adelantarnos a las tendencias fundamentales en la economía global. Al fin y al cabo son estas tendencias que determinan el rumbo de las economías y a su vez determinan los negocios de las empresas. Como señalo en mis conferencias, una de estas tendencias es el crecimiento de la población americana (+0,7 % p.a.). Al contrario de estimaciones sobre el crecimiento económico estas previsiones son bastante ciertos ya que la natalidad no suele cambiar drásticamente ni tampoco cambia el flujo de inmigrantes. 
Población EEUU
 
Este crecimiento es una de las fuentes para el crecimiento de las ventas de los coches en EE.UU. (aparte de la reposición de coches debido a la antigüedad de ellos). Es por estos dos „drivers“ que no nos ha preocupado el reciente bache en las ventas (véase gráfico abajo). Efectivamente, las ventas se han recuperado fuertemente en noviembre, alcanzando nuevos máximos desde el inicio de la crisis en 2008. 
 
En vista a la fuerza y sostenibilidad de este sector nos sentimos con mucha confianza invertir en compañías relacionados a este sector (es decir, invertimos en compañías que se benefician de las ventas de coches, pero no necesariamente invertimos en los productores mismos). 
Ventas automóviles
 
Otra tendencia fundamental que observamos es la introducción de cada vez más sofisticadas tecnologías. Pienso en tecnologías nuevas de las que la prensa diaria no habla pero que tendrán un impacto en nuestras vidas ya en pocos años. El empuje de estas nuevas tecnologías prosigue independientemente del ciclo económico. Una - pero no la única idea - detrás de las nuevas tecnologías se centra en el llamado „Internet of Everything“. Efectivamente, el avance tecnológico es uno de los tres factores que explican el crecimiento económico según la famosa fórmula de producción de Cobb-Douglas. 
 
Por todos estos factores mantenemos nuestra perspectiva positiva para la renta variable. El mercado no es barato, pero tampoco indebidamente sobrevalorado. En todo caso, no solo el posible „tapering“ influirá sino mucho más la evolución de los beneficios empresariales a principios del 2014.
 

Análisis macro-económico EE.UU.

En este lugar publicamos normalmente un gráfico sobre la evolución de las ventas de viviendas. No obstante, debido al „government shutdown“ los 
últimos dos meses no se han publicado y solo aparecerán el 18 de diciembre. Los permisos, sin embargo, siguen subiendo y esta subida hace pensar que las ventas también han subido.
 
Por la fuerza subyacente de la economía americana los inversores temen con razón una cierta retirada de los estímulos monetarios. Más leña al fuego puso el presidente de la Fed de St. Louis James Bullard la semana pasada al señalar que la mejora del mercado laboral suponía la razón más fuerte para un „tapering“. Hay que recordar que al Sr. Bullard se le asigna la segunda importancia después de Bernancke en mover mercados por sus comentarios. En el pasado sus comentarios en muchas ocasiones han sido reflejados en la política posterior de la Fed y de ahí su importancia. 
 

Europa 

Aunque no mueve los mercados, el convenio sellado después de meses de discusión entre los dos partidos alemanes si que tiene importancia (para Alemania). El convenio ha sido criticado por muchos sectores en la sociedad alemana y queda claro que el coste solo puede ser asumido si los logros de la economía alemana prosiguen. No obstante, precisamente los logros pasados se anulan en parte por el convenio (salario mínimo, reducción de la edad de pensión para ciertos grupos) y quedamos a la espera cómo afectará a la economía alemana. Ya ahora el sector exterior está perdiendo fuerza y es el consumo que salva la economía (impulsado por un incremento de los salarios reales alrededor de un 1 % y el aumento del empleo). 
 
Fuera de Alemania continúa la mejora de las exportaciones en España, pero como señalamos antes por ahora esta mejora es insuficiente para llegar „ a la calle“. No obstante, el primer incremento del consumo privado el último trimestre después del primer trimestre del 2012 es una buena señal. Otros datos como el consumo de la gasolina confirman la mejor tendencia del consumo privadoPor otro lado la falta de crédito aún lastra a España. En Italia parece que la situación política esté más estable mientras en Francia abunda la ausencia de noticias positivas. 
 

China 

Entre los muchos indicadores económicos agradó el incremento del consumo privado que aceleró su ritmo de crecimiento con una subida del 13,7% respecto al 13,3 % el mes pasado. Desaceleró la subida de los precios de la vivienda. En este sentido las medidas más selectas adoptadas por las autoridades chinas están teniendo un impacto positivo. 
 
El otro sector clave, el del automóvil, continua ofreciendo subidas moderadas (el gráfico recoge el número de ventas publicado en una página web china). 
Sector automóvil china
 

Estrategia del fondo

 
En noviembre y hasta la fecha hemos hecho pocos cambios en la cartera. La exposición a la renta variable subió del 59 % al 62 % después de compras selectas en algunas compañías europeas que estaban castigadas en el reciente descenso del mercado. Asimismo se ha invertido de nuevo en compañías americanas y un pequeña compañía inglesa, todas en el sector tecnológico y con valoraciones moderadas. La nueva renta fija adquirida tiene plazos entre un año y un máximo de 3,5 años. 
 
Deseamos a todos nuestros clientes y lectores unas felices fiestas y un Próspero Año Nuevo!
 
Jürgen Brückner 
 
Chief Investment Officer 
 
WerteFinder Vermögensverwaltung GmbH
 

 

  1. en respuesta a Marcos Luque
    #4
    Wertefinder

    Muchas gracias!

  2. #3
    Alex2

    Me parece estupendo que envíen el informe mensual. Es buena señal de trasparencia.
    FELIZ NAVIDAD para el equipo

    2 recomendaciones
  3. #2
    Marcos Luque

    Felices fiestas Jürgen!

  4. #1
    dynacontrol

    Gracias a Carla por colgar el informe y a Jürgen por su elaboración. Todo indica que podemos tener un optimismo moderado que en mi opinión no debe exacerbarse por las subidas que hemos experimentado desde el anuncio del tapering. Esperemos que se confirmen todos los análisis y que 2014 sea un buen año para la RV y en particular para Wertefinder.

    Saludos

    1 recomendaciones