Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Perspectivas 2014. Mercados emergentes

Perspectivas de mercados emergentes para 2014 de Haiyan Li Labbé, analista de China de Carmignac Gestion. La experta analiza los riesgos y las oportunidades en estos países, las reformas estructurales que están por venir en China, la situación en Méjico y las elecciones que se celebrarán el próximo año en Brasil, Indonesia y Turquía. 
 
Durante las últimas semanas, las perspectivas de los mercados emergentes han repuntado en un contexto de mejora de la economía china y en el que las autoridades monetarias estadounidenses han aplazado la normalización de sus políticas.
 
De hecho, la ralentización del gigante asiático y los fuertes ajustes monetarios orquestados por las autoridades en la materia habían incrementado el pesimismo que despertó en el mercado el anuncio de un cambio en la política monetaria estadounidense. La consiguiente minicrisis sufrida por los mercados emergentes en los meses de mayo/junio puso de manifiesto que este universo está dividido en dos grupos. Por una parte, tenemos a los países que disponen de efectivo para gastar (China, Corea del Sur, Taiwán, etc.) y, por otra, a los que dependen considerablemente de la financiación externa (por ejemplo, la India, Brasil, Turquía, Sudáfrica, etc.), cuyos tipos de cambio y mercados de deuda siguen mostrando debilidad ante la amenaza de una liquidez más escasa. El aplazamiento de la normalización de la política monetaria en EE.UU. y el repunte de la economía china han mejorado las previsiones generales relativas a los países emergentes.
 
No obstante, esta mejora tiene como telón de fondo un turbulento panorama político. En este contexto, parece aconsejable adoptar un enfoque geográfico en vez de temático. En vista de los avances registrados en los mercados emergentes, los segmentos más defensivos como el del consumo básico han acusado la rotación sectorial a medida que los inversores han priorizado ámbitos más sensibles a los ciclos económicos. Dicho esto, los alimentos y los bienes de consumo siguen siendo una sólida temática a largo plazo en los países emergentes. Surgen nuevas oportunidades para los inversores en sectores como la industria, la actividad aeroespacial y la robótica, donde podemos encontrar valores de calidad capaces de aprovechar las alzas del mercado.
 
Haiyan Li Labbé, analista de China de Carmignac Gestion
 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar