Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Entrevista a Saúl Sala, gestor del fondo Ohana Europe

Esta semana tenemos el placer de contar con las recomendaciones y la descripción del fondo Ohana Europe por parte de su gestor, Saúl Sala, que accedió amablemente a concedernos la entrevista tras las solicitudes que hemos recibido de nuestros foreros. Ohana Europe es un fondo mixto flexible y pertenece a gama de fondos propios de Renta 4.  

Renta 4

¿Nos podrías explicar tu experiencia en el sector y tu relación con Renta 4?

Bueno, tras varios años de formación en el extranjero, como muchos empecé en banca en el 2002 y dos años más tarde ya estaba en Banca Privada; hasta que en el 2009 me cansé de tener que “vender” determinados productos a clientes. Entonces decidí dejar la banca y compaginar el trading personal con el asesoramiento financiero e impartir cursos de formación en Mercados Financieros en Fundesem Business School. Fue entonces cuando en colaboración con la EAFI gCapital entable relación con Renta 4 que fuimos incrementando hasta el lanzamiento reciente del fondo de inversión Renta 4 Ohana Europe FI.

¿Cuál es el objetivo del fondo? ¿Y su universo de inversión?

La finalidad principal del fondo es la conservación del capital, intentando batir en el largo plazo al índice de renta variable europeo Stoxx600 con una menor volatilidad. Para ello utilizo diferentes técnicas cuantitativas de inversión y de gestión del capital sobre toda clase de activos denominados en Euros.

¿A qué tipo de inversor va dirigido el fondo?

El fondo va dirigido a cualquier tipo de inversor, particular o institucional, con vocación de medio y largo plazo; que esté dispuesto a sufrir pequeñas correcciones en el corto plazo con el objetivo de una rentabilidad positiva y preservación del capital, independientemente de la evolución de los mercados.

 

¿Cómo se realiza el proceso de selección de los valores que forman parte de la cartera?

El proceso de inversión del fondo viene determinada por tercios aproximadamente:

El fondo fue constituido a finales de junio este año, ¿qué rentabilidad ha acumulado desde sus inicios? ¿Tiene una rentabilidad objetivo anual?

El fondo empezó a ser operativo a finales de Julio y acumulamos una rentabilidad del 3,75% desde inicio, algo más que su índice de referencia Stoxx 600 que acumula en el mismo periodo un 3,3%.

La verdad es que no me fijo una rentabilidad objetivo anual ya que mi objetivo principal es preservar el capital y controlar la volatilidad. Soy de los que piensan que no se puede prefijar la rentabilidad de ninguna cartera ya que esta te la dará el mercado, pero sí que podemos controlar la volatilidad y está demostrado estadísticamente que las rentabilidades consistentes vienen dadas por baja volatilidad.

Ohana Europe

¿Cuál es la volatilidad del fondo? ¿Cómo la controlas?

La volatilidad del fondo en los últimos 3 meses es del 5,88% (frente al Stoxx 600 que es de 10,45%) y la volatilidad en el último mes con las caídas recientes ha aumentado al 6,23% (frente al Stoxx 600 que ha pasado al 11,77%); con lo cual vemos que controlamos la volatilidad en torno a la mitad de su índice de referencia.

La volatilidad viene controlada de dos formas principalmente: mediante diferentes estrategias de trading que se descorrelacionan entre ellas y con el mercado, y mediante un indicador de mercado que nos saca del mercado en determinados momentos donde las volatilidades se disparan por encima de cierto nivel.

¿En qué otros fondos de Renta 4  invertirías para completar tu cartera?

Dado que la gestión de la renta variable ya la tengo parametrizada, utilizo toda la gama de fondos de renta fija de Renta 4 ya que conozco personalmente al gestor y creo que podemos encontrar oportunidades interesantes en sus fondos monetarios y de renta fija a corto plazo en estos momentos coyunturales (dado la renta fija a largo plazo puede sufrir más ante posibles subidas de tipos en el futuro).

También el fondo Renta 4 Pegasus lleva implementando muy bien un control de volatilidad y rentabilidades positivas constantes en el medio plazo.

¿Dónde podemos encontrar información del fondo actualizada, cambios de cartera…? 

Además de la web de Renta 4 y otras páginas convencionales como la CNMV o Morningstar, podéis encontrar información sobre el fondo en mi blog financiero Akrabolsa. Allí hablo de las diferentes técnicas de trading empleadas, la evolución individual de cada una de las carteras que componen el fondo y diferentes comentarios de mercado que puedan afectar a la evolución del fondo.

¿Qué perspectivas tenéis desde Renta 4 para 2014?

No puedo hablar en nombre de Renta 4 ya que tan solo les asesoro en el fondo Ohana Europe FI. Desde mi punto de vista, y desde mi más humilde creencia que es imposible predecir la evolución de los mercados, apuesto fuertemente por la renta variable europea (periférica principalmente) aunque creo que vamos a tener una 2014 bastante más volátil que los últimos años.

¿Qué recomendarías a nuestros usuarios para este nuevo año?

Mi recomendación principal, y quizás me repito demasiado, es que controlen la volatilidad de su cartera de inversión y que sean consistentes con una estrategia de inversión predefinida,  los “creo que…” son el peor aliado del inversor particular. Definan una cartera de inversión, pongan su máxima en proteger el capital y controlen la volatilidad de la misma mediante la diversificación y una correcta gestión del capital.

Saúl Sala

Saúl Sala, gestor Ohana Europe

 

  1. en respuesta a Vivex
    #7
    Carla Quinto

    Muchas gracias! Hago todo lo que está en mi mano.

    Saludos!

  2. en respuesta a Carla Quinto
    #6
    Vivex

    Muchas gracias. Que eficacia, Carla . Me apuntó ahora mismo.

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Vivex
    #5
    Carla Quinto

    Buenas tardes,

    Tengo una buena noticia. Saúl ha accedido encantado a realizar un webinar en el que nos explicará la selección de valores del Ohana Europe, así como las estrategias que sigue y las perspectivas para 2014.

    Puedes ver el programa del curso y apuntarte en el siguiente enlace: https://www.rankia.com/cursos/74-renta-4-ohana-europe-perspectivas-estrategias-seleccion-valores

    Saludos!

  4. en respuesta a Vivex
    #4
    Carla Quinto

    Buenos días,

    Me pondré en contacto con Saúl a ver si es posible organizar un webinar.

    Saludos.

  5. #3
    Vivex

    Gracias por la entrevista, muy interesante. Quizás estaría muy bien un webinar para entrar en detalles sobre la oposición del fondo. Un saludo

  6. en respuesta a enricfd
    #2
    Carla Quinto

    Buenos días,

    Muchas gracias a ti por la propuesta. Sigo intentando conseguir las demás entrevistas que me habéis solicitado.

    Saludos.

  7. #1
    enricfd

    Carla, muchas gracias por la entrevista.