blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Qué comisiones se pagan por contratar un fondo de inversión? Suscripción, reembolso, gestión y custodia

Cuando contratamos un fondo de inversión, podemos llegar a pagar cuatro tipos de comisiones, por contratar y reembolsar el fondo, denominadas comisión de suscripción y comisión de reembolso, respectivamente. También encontramos la comisión de gestión cuyo objetivo es remunerar el servicio de los gestores y, finalmente, la comisión de depósito. Las comisiones juegan un papel muy importante a la hora de elegir un fondo de inversión.

Analizando las comisiones de los fondos de inversión

 

Comisiones fondos de inversion

 

En este artículo profundizaremos un poco sobre las distintas comisiones aplicables al contratar un fondo y su legislación, que viene establecida en la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva (modificada por la Ley 31/2011, de 4 de octubre) y en el Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio que la desarrolla. 

Artículo 8 Comisiones. Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva 

Las sociedades gestoras y los depositarios podrán percibir de los fondos comisiones de gestión y de depósito, respectivamente, y las sociedades gestoras de los partícipes, comisiones de suscripción y reembolso; igualmente, podrán establecerse descuentos de suscripción y reembolso a favor de los propios fondos. Dichas comisiones que se fijarán como un porcentaje sobre el patrimonio o rendimiento del fondo, o bien sobre una combinación de ambas variables, o en su caso, sobre el valor liquidativo de la participación, no podrán exceder de los límites que, como garantía de los intereses de los partícipes y en función de la naturaleza del fondo y del plazo de vencimiento de las inversiones, se establezcan reglamentariamente. En el folleto y en el documento con los datos fundamentales para el inversor se deberán recoger la forma de cálculo y el límite máximo de las comisiones, las comisiones efectivamente cobradas y la entidad beneficiaria de su cobro.

Se podrán aplicar distintas comisiones a las distintas clases de participaciones emitidas por un mismo fondo. En cualquier caso, se aplicarán las mismas comisiones de gestión y depositario a todas las participaciones de una misma clase.

 

Comisión Máximo
Comisión de Suscripción 5%
Comisión de Reembolso 5%
Comisión de Gestión 2,25%
Comisión de Éxito 18%
Gestión + Éxito 1,35% + 9%
Comisión de Depósito 0,2%

 

 

¿Quieres conocer los fondos de inversión con menores comisiones?

Rankia ha desarrollado una herramienta para que puedas conocer las comisiones de un fondo de inversión concreto o qué fondo es más barato dentro de una categoría, puedes probar ahora la calculadora de comisiones de fondos de inversión de forma gratuita:

 

1. Comisiones de los fondos de inversión: Comisión de suscripción

Consiste en la comisión que cobra la gestora individualmente a cada partícipe por invertir en el fondo. Se calcula como porcentaje del capital invertido, reduciendo el importe invertido. Hay algunos fondos que no cobran ningún tipo de comision de suscripción, como los fondos propios de Renta 4 (Renta 4 Monetario, Renta 4 Pegasus, Renta 4 Wertefinder...). 

De forma adicional, algunas comercializadoras de fondos también cobran comisión de suscripción, aunque lo más habitual es que solo cobren la comisión de suscripción que aparece en la ficha del fondo (véase ¿Dónde contratar un fondo de inversión?). 

En los fondos de inversión de carácter financiero ni las comisiones de suscripción y reembolso, ni los descuentos a favor del fondo que se practiquen en las suscripciones y reembolsos, ni la suma de ambos, podrán ser superiores al 5% del valor liquidativo de las participaciones, apartado 4 del artículo 5 del Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio. 
 

 Descarga la guía de fondos de inversión >>>  En esta guía encontraras todo lo necesario para conocer este producto y cómo invertir en él, en PDF y de forma gratuita.

2. Comisiones de los fondos de inversión: Comisión de reembolso

Se define como la comisión que cobra la gestora individualmente a cada partícipe en el momento en que se deshace la inversión en el fondo, ya sea por reembolso total, parcial o por traspaso. Se calcula como porcentaje del capital reembolsado.

Normalmente, la comisión de reembolso tiene distintas escalas, dependiendo del tiempo que se ha mantenido la inversión. En los fondos garantizados suelen cargarse elevadas comisiones para los reembolsos que no se realizan en la fecha de vencimiento de la garantía. 

3. Comisiones de los fondos de inversión: Comisión de gestión

La comisión de gestión la cobra la sociedad gestora del fondo como remuneración por sus servicios. Se devenga diariamente y es implícita, esto es, ya está deducida del valor liquidativo al que el partícipe suscribe o reembolsa sus participaciones. Puede establecerse en función del patrimonio (máximo 2,25%), de los rendimientos (máximo 18%) o de ambas variables (máximo 1,35% s/patrimonio y 9% s/resultados). 

Artículo 5. Comisiones y gastos. Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio

3. En los fondos de inversión de carácter financiero, la comisión de gestión se establecerá en función de su patrimonio, de sus rendimientos o de ambas variables. Con carácter general, no podrán percibirse comisiones de gestión que, en términos anuales, superen los límites siguientes:

a) Cuando la comisión se calcule únicamente en función del patrimonio del fondo, el 2,25% de este.

b) Cuando se calcule únicamente en función de los resultados, el 18% de estos.

c) Cuando se utilicen ambas variables, el 1,35% del patrimonio y el 9% de los resultados.

4. Comisiones de los fondos de inversión: Comisión de depósito o custodia

Se trata de la comisión que cobran los depositarios del fondo por la administración y custodia de los valores que componen la cartera. Se devenga diariamente y es implícita, esto es se deduce del valor liquidativo al que el partícipe suscribe o reembolsa participaciones. Esta comisión no puede superar el 2 por mil de patrimonio, aunque puede variar dependiendo del fondo. 

En los fondos de inversión de carácter financiero, la comisión del depositario no podrá exceder del dos por 1.000 anual del patrimonio. Dicha comisión constituirá la retribución al depositario por la realización de todas las funciones que le asigna la normativa, sin que los fondos puedan soportar costes adicionales cuando el depositario haya delegado en terceros la realización de alguna de tales funciones. Excepcionalmente, y previa autorización de la CNMV, dicha comisión podrá ser superior cuando se trate de depositarios que hayan de cumplir principalmente sus funciones en el extranjero [...], señala el apartado 5 del artículo 5 del Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio. 

 

 

Conclusiones sobre las comisiones en los fondos de inversión

A largo plazo las comisiones son un factor clave para el rendimiento final de los fondos de inversión. Por tanto, debemos prestar atención al coste medio de un fondo, mendiante al ratio de costes netos (TER) del mismo. Además, debemos vigilar que no tengan comisiones de suscripción y reembolso para así no llevarnos sustos cuando queramos disponer de nuestro dinero.

Traspase sus Fondos con nosotros y pague menos.

Solicite una comparación de sus Fondos en cartera sin ningún compromiso.
Le enviaremos un email y podrá comprobar el ahorro en los costes totales de sus Fondos.

  • Ahorro de más de un 30% de media
  • Solo clases limpias
  • Con cuenta remunerada al 0,30% TAE

Comentarios
21
Página
2 / 2
  1. #21

    EBN_Banco

    en respuesta a joseasturias
    Ver mensaje de joseasturias

    Buenos días joseasturias,
    La oferta que tenemos en el supermercado de fondos de EBN no es cerrada,se valorará cada fondo. Le invitamos a que se ponga en contacto con nuestro departamento de atención al cliente dónde resolverán todas sus dudas al respecto y valoraran de forma individual los fondos que desee.

    El 0,30% de comisiones de mantenimiento es sin IVA, por lo que debe añadirsele.

    Un saludo,