Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

La Française AM. Factores y Estrategias mensuales

 

La-Française

Factores clave del mes

El cierre de la administración federal americana envió a 800.000 funcionarios al paro técnico y privó a los mercados de la mayor parte de las estadísticas económicas durante dos semanas. Finalmente, se llegó a un acuerdo, permitiendo evitar así la quiebra técnica. Aunque los índices ISM se mantienen bien orientados, los indicadores publicados desde entonces parecen moderarse, en particular con respecto al empleo, determinando que los mercados pospongan hasta el primer semestre de 2014 las anticipaciones de « tapering ». 
 
En la zona euro, tras los datos claramente positivos de final del verano, los indicadores adelantados (PMI, IFO) presagian una recuperación débil, combinada con un patinazo preocupante de la inflación. ¡España en cambio sale de la recesión! 
 
El comunicado del FOMC confirma que la FED sigue en espera de que se produzca la confirmación de la mejora coyuntural antes de empezar a reducir sus compras de activos. 
 
El BCE ha dado a conocer su metodología para evaluar la calidad de los activos bancarios (AQR) en el marco de la supervisión del sector de cara a una Unión Bancaria, reactivando así el debate político europeo puesto en suspenso por las elecciones alemanas. 
 
Con respecto a las zonas emergentes, el flujo de noticias ha sido esperanzador, en particular para China (PIB, PMI). 

 

Gestión de Renta Variable. Vuelta a los valores « Value » 

Después de varios años de centrase los inversores en los valores de crecimiento (« Growth ») ya que se beneficiaban del dinamismo de los mercados emergentes, la tendencia se invirtió este verano. En efecto, la desaceleración producida en Brasil y en China, los sentimientos de mejora de la economía americana, y de mínimos superados en Europa, han vuelto a poner de actualidad a los valores ayer denostados caracterizados por haber sufrido fuertes descuentos (« Value »). Este movimiento iniciado en julio se acentuó intensamente en octubre a la vista de los resultados trimestrales y de los impactos de los tipos de cambio decepcionantes en los países emergentes, incluso aunque las elecciones alemanas no hubieran afectado finalmente a las perspectivas políticas y económicas europeas. No obstante, al mejorar la salud de los países emergentes, esta tendencia no nos parece perdurable, y solo la adoptamos tácticamente a través de nuestra selección de valores, sin adoptar un sesgo.  
 
gestion-activos
 
 

Gestión de Mercados Emergentes. Enfoque país del mes: Rumanía 

Después de registrar una disminución del PIB en 2012, la actividad se reanuda en 2013 gracias al consumo de las economías domésticas sostenido por el incremento de la renta disponible (derivada del incremento de los salarios y de la disminución de la tasa de paro). Observamos una mejora neta del déficit por cuenta corriente gracias al incremento de la tasa de utilización de los fondos estructurales europeos. La reducción del déficit presupuestario es significativa gracias a la disminución del gasto público, a los esfuerzos en el ámbito de las privatizaciones y a las reformas fiscales en curso. La inflación no debería acelerarse habida cuenta de la bajada de los precios agrícolas debido a unas mejores cosechas. En este contexto, el Banco Central debería mantener su política monetaria expansiva para sostener una recuperación todavía débil. 
 
gestion-emergentes
 
 

Gestión de Renta Fija 

El anuncio sorpresa por parte de la Reserva Federal realizado en septiembre de la continuación del programa de inyección de liquidez al mismo ritmo que anteriormente, se tradujo en una corrección importante en los mercados de tipos. De hecho, las anticipaciones de subida de los tipos directores, en principio ligada al final del QE, también han iniciado un fuerte movimiento de relajación, recuperando sus niveles prevalecientes antes del cambio de discurso de la FED producido en junio. Sin embargo, se han publicado pocas estadísticas importantes en las últimas semanas como para indicar una fuerte desaceleración de la actividad en EEUU, que aplazaría varios trimestres el objetivo de una tasa de paro por debajo del 6,5%, (condición recordada con el incremento de las anticipaciones de inflación del 2,5% a 2 años con un endurecimiento de las condiciones monetarias). En este contexto, el tramo a corto de la curva de tipos EEUU no resulta atractivo ya que presenta un perfil de beneficios con respecto al potencial de pérdidas muy desequilibrado. 
 
gestion-renta-fija
 
 

Gestión de Crédito y Convertibles 

Microcosmos: Elemento perteneciente a una estructura más amplia, pero que proporciona una imagen representativa de la misma. La tasa de crecimiento del mercado de deuda híbrida no tiene precedentes, superando en el año 2013 los 25.000 millones de euros en emisiones. El tamaño del filón se ha duplicado este año gracias a unos inversores en busca de una rentabilidad próxima al 5% y a unos emisores deseosos de incrementar sus fondos propios a un menor coste. 
 
Última emisión, Solvay ha emitido un importe de 1.300 millones de euros en deuda híbrida con un cupón del 4,8%. La demanda de los inversores se sitúa por encima de los 10.000 millones de euros. El microcosmos de la deuda híbrida es probablemente un reflejo bastante ajustado de la exuberancia, racionalidad o irracionalidad, de los mercados de deuda corporativa. 
 
gestion-de-credito-y-comvertibles
 
 

Gestión Diversificada y Multi-Gestión 

  •  Rentabilidad absoluta.
    1. Dado el potencial de apreciación que parece limitado a corto plazo de los mercados de acciones y considerando el escaso interés que tienen desde hace varios meses las estrategias de « carry trade » con respecto a las obligaciones de menor riesgo, las estrategias de « rentabilidad absoluta » se presentan como una alternativa interesante. 
    2. Estas estrategias generan rentabilidad tanto a través de las asignaciones flexibles como de las posiciones de arbitraje, lo cual les permite tener débiles correlaciones con los mercados de acciones o de tipos. 
 

Rentabilidad mensual de la selección de fondos La Française AM

 

Rentabilidad-mensual-de-nuestra-selección-de-fondos-La-Française-AM

 

 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar