Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Fondos de acciones con baja volatilidad

Intentando perfilar mi estrategia de inversión para el año próximo y como no soy capaz de predecir lo que el mercado hará (ya que me parece algo caro), dado que no hay alternativa por la vía de la renta fija y buscando cierta protección para la renta fija he vuelto mis miradas a las acciones con baja volatilidad.

Diversas gestoras como Amundi, Natixis, BNP y Robeco (cuyo equipo de investigación cuantitativo es una referencia en esta materia), consideran este tipo de acciones como una nueva y diferente clase de activos, que aprovecha las anomalías del mercado (otras son: el tamaño grande o pequeñas, el momento por el que las acciones que lo hacen bien en los últimos seis doce meses continúan haciéndolo así en los próximos doce meses  y las acciones de valor versus crecimiento) para construir carteras que considero adecuadas para tiempos venideros.

Pienso que lo que subyace en mi subconsciente varios factores:

  • Una menor disponibilidad a tomar riesgos. 
  • Cambio de mentalidad de estrategias de riesgo relativo (ratio de información) a riesgo total Sharpe.
  • La diversificación entre bonos y acciones no sirve dado los actuales tipos de interés. 

Y ello está motivado por: 

  • El apalancamiento de la economía.
  • Los bajos tipos de interés con poco margen de maniobra. 
  • La posibilidad de que los datos macros debido al escaso crecimiento incrementen la volatilidad.

 

Veamos las ideas y datos que la justifican contradiciendo a la teoría tradicional del CAPM (a mayor riesgo, mayor rentabilidad). Dicha anomalía persiste en el tiempo, es aplicable a todos los mercados (también mercados emergentes) y es suficientemente independiente de otros factores que pudieran considerarse tangencialmente coincidentes con este tipo de acciones.

fondos de acciones con baja volatilidad

El primer juego de barras muestra la diferencia en volatilidad de la rentabilidad total anual entre las acciones menos y más volátiles por deciles. El segundo juego de barras muestra que la diferencia rentabilidades (el riesgo más bajo menos el riesgo más alto) después de que las acciones se hayan clasificado por deciles. El tercero nos muestra la diferencia entre los ratios de Sharpe que lo hace más esclarecedor.

fondos de acciones con baja volatilidad

No es extraño por tanto que los gestores partidarios de la gestión semiactiva estén focalizándose en este tipo de acciones y de ahí el éxito de algún ETF como el SLPV.

No es extraño que nuevos intermediarios como Deutsche Bank se haya unido al carro construyendo carteras a través de ETFs nacionales y sectoriales que promueven estos porfolios de mínima varianza, dado que el índice de Sharpe obtenido en estas carteras según sus estudios. es del 0,54 para los países desarrollados contra el 0,34 del MSCI World.

Esta clase de activos nos permite mantener la exposición a acciones con menor riesgo, incrementar nuestra exposición con el mismo presupuesto de riesgo y lo que es más importante en las caídas resistir mucho mejor y evitar vender en el peor momento.

fondos de acciones con baja volatilidad

 

¿Entonces por qué los gestores no explotan estas anomalías?

Quizás una de las explicaciones venga por el sistema de retribución de los mismos enfocados en el corto plazo, ya que en periodos fuertemente alcistas, esta clase de acciones lo suele hacer peor.

fondos de acciones con baja volatilidad

 

La estructura de la toma de decisiones también influye por el deseo de los gestores de agradar a sus superiores cuando estos les dan hecho el asset allocation y por tanto los gestores deben demostrar su valía dando el pelotazo comprando acciones más volátiles.

Las gestoras reciben más flujos en los mercados alcistas (curioso no) que en los bajistas por lo que acciones que más se corresponden en estos periodos son los de elevada volatilidad.

Por otra parte las agencias de noticias y medios del sector destacan las noticias del tipo hágase rico en una hora antes que en diez años, y si mi vecino me dice que ha triplicado en diez minutos por qué no intentarlo yo, en lugar de tener una acción aburrida. En lugar de un décimo compro chicharros.

De hecho estudios realizados en Usa muestran que las grandes instituciones de hecho mantienen en relativo un mayor porcentaje de acciones volátiles, lo que también tiene algo que ver en que las acciones más volátiles aparecen con mayor frecuencia en los medios de difusión financiera, creando indirectamente una mayor demanda y un elevado sobreprecio.

No hay que olvidar tampoco que las acciones con baja volatilidad tienen un elevado tracking error que las hace poco atractivos para superar el benchmarck.

Claramente no pero lo que está claro que invertir en acciones en base a índices de capitalización (161 acciones de un total de 1627 de los principales índices, es decir un 10% consumen) el 50% del riesgo es una estrategia equivocada pues prima las acciones más volátiles y se sobrepaga las acciones de crecimiento.

¿Es suficiente el criterio de baja volatilidad para invertir?

Es necesario completar esta estrategia con análisis fundamental que nos muestre la solidez del balance y las perspectivas del negocio. Además de someter a las carteras a todos los tests y elementos necesarios para conseguir una adecuada diversificación por sectores, países, tamaños, etc, vigilando los costes transaccionales y realizando estudios de distress-risk que nos pueden evitar episodios como la quiebra de los grandes bancos de inversión.

También se puede completar la selección de valores de nuestra cartera dando peso a los otros factores como el sentimiento y las valoraciones lo que redunda en mayor seguridad en la obtención de los resultados perseguidos.

 

  1. en respuesta a Elena76
    #5
    Enrique Roca

    Aunque normalmente los fondos de acciones con altos dividendos tienen menor volatilidad , el criterio de eleccion prioritario son acciones de poca volatilidad que puede o no coincidir con altos dividendos.
    Os aconsejo que veais los fondos Robeco Conservative,Natixis-Seeyon minima varianza y veasi como se construye la cartera.

    1 recomendaciones
  2. en respuesta a enricfd
    #4
    Elena76

    Se pueden añadir también a los dos citados anteriormente los siguientes:

    Nordea Global Value
    BNY Mellon Long-Term Global Equity A EUR

  3. #3
    Pablo_gestión

    Hola a todos,
    respecto a fondos de RV con baja volatilidad a mí me gustan estos dos:
    DWS TOP DIVIDEND Y CARMIGNAC INVESTISSEMENT
    Un saludo.

  4. #2
    enricfd

    ¿Podría decirnos fondos de inversión que sigan esta filosofía?. Gracias

  5. #1
    Carla Quinto

    Totalmente de acuerdo Enrique, tal y como se presentan las perspectivas para 2014, con la incertidumbre sobre la retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal, la poca seguridad sobre el euro con Draghi y sus comunicados que cambian todos los esquemas... Lo único que podemos hacer es escoger compañías con poca volatilidad para asegurarnos cierta rentabilidad.