Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Invertir en el sector agrícola a través de un fondo de inversión: empresas en cartera

Invertir en el sector agrícola a través de un fondo de inversión: empresas en cartera

El pasado jueves se celebró un webinar sobre la inversión en el sector agrícola. El ponente, Marc Garrigasait, nos explicó las oportunidades de inversión en este sector y las claves de éxito del fondo que gestiona, el Panda Agriculture & Water Fund. 

 

¿Por qué invertir en agricultura?

Las inversiones en el sector agrícola son una de las  megatendencias en los próximos 10 años. Como la mayoria de inversores buscamos la tendencia del futuro. Muchos sectores han tenido sus épocas y la agricultura ha quedado un poco atrasada.  Especialmente en su relación entre el mundo financiero y la agricultura. Ahora empieza a haber una relación entre el mundo financiero y el agrícola. 
 
La tendencia demográfica para los próximos 10-20 años sin duda presenta a la agricultura y la alimentación como una oportunidad.
 
La clase media en el 2020 se estima de 3200 millones de personas según la OCDE, y este es uno de los aspectos que más va a incidir en la alimentación. Básicamente el cambio mayor será en el continente asiático, y un cambio en este continente afecta de forma enorme al sector agrícola mundial. Por tanto, nos encontramos en un momento en el que esta tendencia empieza a afectar a las empresas agrícolas y se traslada a las inversiones de los mercados. 
 
balanza-agricola
 
 
posiciones-agricolas
 
Brasil se sitúa como principal potencia agrícola mundial, seguida de Argentina y EEUU, pero la parte más interesante para el análisis es la deficitaria. El país que más déficit tiene presenta es Japón. No extraña ya que no produce y necesita importar casi 50.000 millones anuales.
 
China no presenta déficit del año 1960 al 2003, pero del 2003 hasta ahora presenta déficit por la importación de soja y empezando la importación de arroz y maíz.  
 
Estos datos nos muestran que la tendencia para la industria no sólo puede leerse a 10 o 20 años, sino que se presenta la necesidad imperiosa de países asiáticos por aprovisionarse.
 
consumo  consumo-carne-y-leche
 
Los cuadros anteriores comparan el consumo de verduras y fruta por cápita en países asiáticos y el consumo de carne y leche.   
 
La inversión agrícola va a ser más relevante, pero otro tema relevante es el tema del agua. El 70% del agua del mundo lo consume el sector agrícola. Por eso la relación de agua e inversiones agrícolas es determinante. El fondo Panda Agriculture & Water Fund tiene un 20% en empresas de agua y 80% en agricultura, pero en realidad esas empresas agrícolas (80%) consumen agua y tienen derechos en agua, por lo que podría determinarse que es un fondo 100% de agua porque la agricultura y el agua van íntimamente ligadas. 
 
El siguiente gráfico presenta la situación actual y la previsión de stress por agua mundial. 
 
stess-agua-mundial
 
Para el 2025 podemos ver como en todo el mundo va a tener cierto stress de agua. Dada esta información, creemos que las inversiones agrícolas van a aumentar mucho, no sólo por la presión demográfica de Asia, sino que el agua va a presentarse como un impedimento para la productividad. Se necesitará un aumento de inversión en tecnología, semillas, agua....
 
El Panda Agriculture & Water Fund invierte la mayor parte en agricultura y una parte en agua. Un ejemplo de ello son las siguientes empresas que presentamos y que pertenecen a su cartera:
 
 

Lindsay Corporation

Es una de las 10 posiciones mayores en la cartera. Ofrece soluciones para la gestión del agua e infraestructuras viarias. Es una de las principales empresas en riesgo  por aspersión (irrigation). Esta creciendo al 25% anual los últimos 3 años, y un 15,5 anual los últimos 10 años. Se está beneficiando mucho del cambio de empresarios de cultivos de secano a cultivos de regadío.
 
Lindsay-logo          revenue-by-source
 
 

ADM

ADM es la primera posición en nuestra cartera. Es uno de los procesadores agrícolas más importantes del mundo. Produce ingredientes de los alimentos, piensos e ingredientes de piensos, biocombustibles y otros productos relacionados.
Es capaz de transportar millones de toneladas de producto a cualquier parte del  mundo. Es una empresa con mucha barrera de entrada y gran consumidora de energía.  Necesita grandes inversiones y pocas empresas pueden estar a este nivel. 
 
ADM-logoadm information
 
 

Tandou Limited

Empresa australiana de reducido tamaño que cotiza en Australia. Tiene derechos de agua y de riego (activo muy importante), campos de cultivo de algodón premium de fibra larga, trigo duro, cebada cervecera, girasoles, maíz y sorgo. También son uno de los mayores productores de cordero en Australia. Es un ejemplo perfecto de empresas del Panda Agriculture & Water Fund que combina agricultura y agua. 
 
tandou-logo              123
 
 
 

Tejon Ranch

Empresa mediana/pequeña. Cotiza en EEUU. Es la mayor finca privada de California (270.000 hectáreas). Combina ganado, cultivos de pistacho y viñedos. Además de la ganadería, la agricultura y las actividades inmobiliarias, el rancho también tiene operaciones de caza, minería y petróleo.
tejon-ranch-logo
 
 

Calmaine foods

Mayor productor y distribuidor de huevos frescos de EEUU. Se centra en producción y distribución a supermercados. Lo interesante de la empresa es el margen que tiene una empresa de esta características. Márgenes cercanos al 10% en algunos periodos y actualmente entre el 4 y 6%. 
 
cal-maine-logo          
 
 

Adecoagro

Empresa cotizada en Nueva York que es una de las principales empresas productoras de alimentos, energía y posesión de campos de cultivo enormes en América del Sur. Produce cereales, oleaginosas, lácteos, azúcar, etanol, café y algodón. 
 
adecoagro-logo
evolucion-adecoagro
 
También se dedica a la compra de terrenos, su acondicionamiento y después venderlos para la generación de plusvalías. El negocio le viene básicamente del azúcar (31%). A parte de la generación de EBITDA lo que más vale en una empresa agrícola es el valor patrimonial de tener todos los campos de cultivo. 
 
Estos son 6 ejemplos de las más de 60 empresas que tiene en cartera el fondo de inversión. Los fondos de inversión de agua mantienen empresas industriales. El Panda Agriculture & Water Fund tiene empresas de agua vinculadas directa o indirectamente a la agricultura.
 
Actuación del fondo hasta la fecha:
 
comportamiento-fondo
 
Panda Agriculture & Water Fund nació en mayo de este año, por lo que sólo tiene 6 meses de vida. Como vemos, el rendimiento mucho mejor que los Benchmanrk de referencia que son el S&P Global Agribusiness Index (EUR) y el  MSCI ACWI Select Agriculture Producers (EUR). Estos índices recogen las mayores empresas agrícolas de todo el mundo. Desde Mayo el fondo ha sacado 6 puntos al S&P y casi 11 al MSCI.

 

Una de las características principales del fondo es que los fertilizantes optamos por que ponderen con un máximo del 20%. En los índices de referencia los fertilizantes pesan exageradamente. En la agricultura real los fertilizantes no suponen más de un 5% o 10 % de costes de producción. Pero en los índices a batir las empresas de fertilizantes pesan mucho por su elevada capitalización. Nosotros optamos por disminuir el peso de los fertilizantes en Panda Agriculture & Water Fund. Antes tenían una ponderación de un 10%, ahora  representan un 15%. También optamos por separarse del índice, por nuestro menor peso de empresas de fertilizantes (35% en ellos)  y aumentos del peso de empresas de tecnología agrícola, maquinaria y propiedad de plantaciones agrícolas. 
 
El Panda Agriculture & Water Fund tiene la mitad de las acciones más ligadas a los índices y la otra gran parte no tiene que ver con los índices de bolsa. Por tanto hablamos de un producto muy descorrelacionado. Presenta mucha menos volatilidad, y depende más de pequeños ciclos agrícolas de cada actividad. 
 

¿Cómo se puede contratar el fondo?

En España de momento sólo se puede adquirir a través de Tressis. También se puede adquirir directamente con la gestora. 
 
 

Si no pudiste asistir al curso "Invertir en el sector agrícola a través de un fondo de inversión", aquí podrás ver la grabación completa del webinar realizado por Marc Garrigasait, gestor del fondo Panda Agriculture & Water Fund, FI. 

Reproductor

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar