Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Conferencia Carmignac: La vida después de Bernanke

¿Puede adaptarse la economía mundial a una normalización de la política monetaria?

El pasado miercoles 25 de septiembre pudimos asistir a una Conferencia de Gestión en Valencia organizada por el equipo de Carmignac Gestión. El evento fue protagonizado por Didier Saint-Georges, miembro del comité de inversiones, que nos explicó la situación macro de los mercados y los riesgos a los que nos enfrentamos en este entorno. 

La gestión de Carmignac se basa en tres pilares: transparencia, estilo de gestión (convicción, búsqueda de oportunidades) y objetivo (preservación de capital y retorno absoluto). 

Carmignac-gestion

 

Carmignac Patrimoine

Este año hemos presenciado una primavera agitada, ¿por qué se ha producido esta situación? ¿qué ha ocurrido en los mercados estos últimos meses?

Liquidez: el cambio de rumbo de la Fed

Bernanke ha confirmado estos último meses que el QE no puede durar para siempre. A raíz de los acontecimientos que han sucedido estos últimos meses (QE, China, mercados emergentes...) el equipo de Carmignac protegió la cartera, pero los mercados reaccionaron de forma exagerada, perjudicando su estrategia. En el Carmignac Emerging Patrimoine reconocen que deberían haber previsto la reacción del mercado. 

El acierto de la Fed. A pesar de la creación de dinero puesta en marcha por la Reserva Federal (QE), lo increíble es que no se ha disparado la inflación. Esto se debe a que la liquidez ha permanecido en los balances y no ha llegado a la economía real. Los bancos no están utilizando la liquidez para dar créditos.

Pero en algún momento tiene que producirse una normalización. La Fed ha comprimido los tipos de interés a través de la compra de bonos y, progresivamente, tendrán que reducir está inyección de dinero y estabilizar la base monetaria. 

La consecuencia clave para los inversores es cómo construir la cartera

No todos los países emergentes dan muestras de fragilidad

Algunos países son vulnerables con sus divisas, por lo que hay que cubrir el riesgo de estas divisas. Pero la mayoría de estos países emergentes no se han financiado con deuda exterior por lo que si las divisas caen no supone un problema demasiado grave.

China: ralentización del crecimiento

Esta ralentización del crecimiento es una mala noticia si exportamos a China, como Brasil, no obstante China demuestra que controla su economía. Como inversores no tenemos que preocuparnos si hemos elegido bien el sector, por ejemplo, el sector de consumo, ya que la demanda y la clase media continúa aumentando.

En Japón, la bajada del tipo de cambio real efectivo comienza a surtir efecto en la inflación. El gobierno de Japón está haciendo todo lo posible para sacar al país de la deflación y la economía doméstica está mejorando. 

Riesgo clave: tipos de interés

Para evitar esta situación de riesgo, desde Carmignac han realizado ciertos ajustes recientemente, reduciendo a la exposición a bonos. En renta fija, han reducido completamente la exposición a deuda emergente en moneda local, ya que resulta demasiado volátil y vulnerable. 

¿Cuáles son los motores de rentabilidad?

En cuanto a motores de rentabilidad encontramos la deuda pública y corporativa de países periféricos, cuya lenta mejora se refleja en los márgenes nacionales. También apuestan por la revolución energética y el sector financiero de EE.UU., así como los valores de consumo emergente con gran potencial. 

Por tanto, construyen una cartera adaptada al nuevo periodo de volatilidad, que combina rentabilidad y cobertura. La rentabilidad la sitúan en la reflación japonesa y en la recuperación del mundo occidental, con líderes munciales como Nestlé, L' Oreal...

Carmignac Capital Plus

Este fondo trata de reforzar la rentabilidad a través de una gestión activa, multiestrategia y con diversas clases de activos. Una volatilidad controlada, con independencia de las condiciones del mercado, mediante la diversificación. La estrategia está centrada en la creación de valor en un contexto de subida de tipos de interés. 

 

 

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar