Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Entrevista a Marc Garrigasait, gestor del Panda Agriculture & Water Fund

Entrevista a Marc Garrigasait, gestor del Panda Agriculture & Water Fund

Panda agriculture & water fund es un fondo de inversión que invierte en acciones de empresas líder del sector agrícola-ganadero  y del agua a nivel global. La cartera estará diversificada en empresas propietarias de plantaciones agrícolas y ganaderas, productoras, procesadoras, así como proveedores de maquinaria, equipos agrícolas y fertilizantes, y, hasta un 20% en cualquier compañía relacionada con el sector del agua (canalizaciones, riegos y sistemas de fluidos).

Panda Agriculture & Water Fund

¿Porque invertir en el sector agrícola y del agua?

Los activos agrícolas han estado olvidados por la comunidad inversora. El sector tecnológico, financiero, petrolero y de materias primas industriales han recibido enormes inversiones en los últimos 20 años. El sector agrícola en cambio, no se ha visto como un activo atractivo en el pasado por lo que el potencial de inversiones futuras es enorme. Si le añadimos al crecimiento imparable de la población, de la esperanza de vida y del incremento en el poder adquisitivo medio, especialmente en Asia, la escasez de suelo agrícola fértil y del agua no contaminada, no es muy atrevido pensar que estamos muy cerca de vivir un boom de inversiones que ee sector va a necesitar para poder proveer de alimentos al planeta.

La población mundial en 1990 era de 5.265 mill. hab., en 2008 de 6.688 mill. y se estima que en 2025 superará los 8.000 mill. de habitantes. Pero cada vez, el numero de familias con un nivel de poder adquisitivo medio. Con la población mundial creciendo a tasas nunca vistas, las hectáreas cultivadas totales globales per cápita. Asía tiene el 60% de la población actual mundial. 
 
China por ejemplo, supone el 20% de la población mundial y apenas un 7% de las tierras cultivables mundiales. En la India viven el 17,5% de la población mundial y apenas disponen del 2,3% del área cultivable.
 
El área cultivable per cápita en el planeta se ha reducido de 0,4 hectáreas por persona en los años 60 a poco mas de 0,2 hectáreas debido al continuo crecimiento de la población mundial junto a la reducción de la superficie cultivada global desde principios de los años 90.
 
En el entorno actual de políticas monetarias y fiscales muy expansivas tanto de los gobiernos como por los bancos centrales y sus inyecciones masivas, cada vez es mas aconsejable invertir en activos físicos. Con la actual “guerra de divisas” entre países que presionan a sus monedas a devaluaciones competitivas, cada vez tiene mas sentido tener la propiedad de propiedades agrícolas-ganaderas, derechos de agua y canalizaciones y riegos.
 

Invertir en empresas agrícolas es también una forma indirecta de hacerlo en agua. Según el World Resources Institute, la escasez de agua y en especial la potable o no contaminada ya alcanzará niveles preocupantes en 2025, no hace falta esperar 50 años, lo que potenciará el valor de los activos agrícolas. En países como China e India los problemas de contaminación y falta de agua ya son un grave problema hoy.

¿Porque invertir en Panda agriculture & water fund

Panda agriculture & water fund ofrece una serie de ventajas que no ofrece ningún otro producto financiero. Es el primer Fondo de inversión nacional que invierte en el sector agrícola y el primer fondo europeo que invierte en agricultura y agua.

Dentro de las empresas relacionadas con el sector agrícola, el fondo podrá invertir en productoras (cosechas y plantaciones), procesadoras y comercializadoras de productos agrícolas, incluyendo productos alimenticios procedentes del ganado, la pesca o derivados de los anteriores, así como productores de piensos y alimentación para ganadería y pesca, fertilizantes y maquinaria agrícola.
 
En cuanto a las empresas relacionadas con el sector del agua, podrá invertir en aquellas que realicen actividades como tratamientos para el agua, producción de bombas, equipos y sistemas de fluidos, canalizaciones y riegos. 
 
Panda agriculture & water fund invierte en todo tipo de empresas, por tamaño y por distribución geográfica, tanto en mercados desarrollados, su mercado principal como en mercados emergentes, sin límites preestablecidos.
 
El benchmark o índice de referencia, es el S&P Global Agribusiness Index, que incluye las 24 mayores empresas del sector a nivel global. Debido a que el peso de las empresas del subsector de fertilizantes en este índice es superior al 35%. En el segundo índice representativo del sector, el MSCI ACWI Select Agriculture Producers, este peso es incluso algo superior al 50%. En Panda Agriculture & Water Fund hemos limitado el peso de este subsector a un máximo del 20% del patrimonio del fondo. Así pues ajustamos la ponderación de la cartera a los pesos reales de la cadena productiva agrícola. En consecuencia, el comportamiento del fondo podrá divergir con los índices de referencia. Este aspecto es quizás el mas diferenciador al comparar Panda Agriculture & Water Fund con los pocos fondos agrícolas europeos existentes, con algún ETF y con los índices.
 

Empresas más representativas de la cartera actual del fondo

  • Archer Daniels Midland: Esta mega-cap norteamericana, se dedica al almacenamiento, transporte y trading de materias primas agrícolas a nivel global.  
  • Bunge LTD.: Esta mega-cap brasileña cotizada en los Estados Unidos, es unao de los mayores conglomerados agrícolas del mundo, que almacenan, transportan y venden materias agrícolas.
  • Potash Corp.: La canadienses es la líder mundial en producción de fertilizantes de potasio para el sector agrícola.
  • Deere: Primer fabricante mundial de maquinaria agrícola y segundo de riego agrícola. 
  • Agco Corporation: Fabricante de maquinaria agrícola multimarca con enseñas tan importantes como Fendt, considera la “Mercedes” de los tractores, Massey Ferguson o Valtra.
  • Adecoagro: Empresa brasileña cotizada en la bolsa de Nueva York, cuyo principal accionistas es George Soros. Tiene la propiedad de 290.000 hectáreas de cultivos de soja, maíz, algodón, y caña de azúcar.
  • Nutreco: El gigante holandés con una gran presencia en España con marcas como Nanta (piensos),Grupo Sada (avícultura), Inga Food (cerdo).
  • Black Earth Farming LTD.: Empresa cotizada en la bolsa de Estocolmo con propiedad de unas 300.000 hectáreas en Rusia y Ucrania para producir cereal y patatas.
  • S&W Seed Co.: Es el mayor productor de alfalfa de los Estados Unidos y también planta Stevia, la planta natural sustituta de los edulcorantes artificiales.
  • Sanderson Farms: Una de las mayores compañías norteamericanas del sector avícola, con un negocio totalmente integrado, comercializa carne de pollo empaquetada o congelada. 
  • Cal-Maine Foods: La principal productora y comercializadora de huevos en Estados Unidos.
  • Indofood Agri-resources: esta empresa cotizada en la bolsa de Singapur mantiene 270.000 hectareas en propiedad en Indonesia con plantaciones de aceite de Palma, caucho y caña de azucar. 
  • Fresh del Monte: Vende frutas y verduras producidas en sus propias plantaciones. Es especialmente conocida por las frutas tropicales.
  • Tandou LTD.: Micro-cap cotizada en la bolsa de Australia, con propiedades de derecho de agua y plantaciones de cereales y algodón en la mayor cuenca hidrográfica de Australia.
  • Lindsay Corp.: Empresa de irrigación norteamericana con más del 80% de sus ventas al sector agrícola. Venta de maquinaria para riego automático.
  • Waters Corp.:  Empresa fabricante de instrumentos analíticos en el sector del agua, para proyectos medioambientales (agua potable, suelo, aguas residuales), cromatografía, análisis y controles de calidad alimentarias.

¿En qué se diferencia el Panda Agriculture & Water Fund del Deutsche Bank Platinum Agriculture?

La diferencia entre Panda Agriculture & Water Fund y el DB Platinum Agriculture es que Panda invierte en acciones de empresas agrícolas cotizadas y en cambio el DB Platinum invierte en un índice ligado a los precios directos de las principales materias primas agrícolas como Maiz, trigo, soja, cafe, cacao, etc.

Marc Garrigasait

Marc Garrigasait
 
 
  1. en respuesta a Carla Quinto
    #9
    Curious

    Muy interesante! Me apunto el próximo lunes.

  2. en respuesta a Enrique Roca
    #8
    Carla Quinto

    La diferencia entre Panda Agriculture & Water Fund y el DB Platinum Agriculture es que Panda invierte en acciones de empresas agrícolas cotizadas y en cambio el DB Platinum invierte en un índice ligado a los precios directos de las principales materias primas agrícolas como Maiz, trigo, soja, cafe, cacao, etc.

  3. en respuesta a Vivex
    #7
    Carla Quinto

    Buenos días Vivex,

    No hay inversión mínima en el Panda Agriculture & Water Fund.

    Saludos.

  4. en respuesta a Vivex
    #5
    Enrique Roca

    ¿Cual es la diferencia entre este fondo y el de DWS?-

    1 recomendaciones
  5. #4
    Vivex

    Me gusta mucho la idea del fondo. Alguien sabe el importe mínimo de suscripción? No puedo estar en el webinar del día 7 por trabajo

    Gracias

  6. en respuesta a Pelos sr
    #3
    Carla Quinto

    Buenos días,

    Respondiendo a tus preguntas, el fondo se registró con fecha 30/04/13, está denominado en Euros, su Código ISIN es ES0114633003 y está gestionado por la misma persona que el Koala SICAV, Marc Garrigasait.

    En cuanto a la pregunta de cómo se puede invertir en el fondo Panda Agriculture & Water Fund FI: se puede invertir a través de la web de Gesiuris Asset Management o por teléfono al 902.02.39.38, puede solicitar la información requerida. Puede suscribir participaciones mediante transferencia bancaria a la cuenta del fondo en el banco depositario o bien solicitar un traspaso desde su fondo de inversión actual. Tressis Sociedad de Valores es agente comercializador de Panda Agriculture & Water Fund FI en toda España.

    Si estáis interesados en el fondo os invito a participar en el webinar del día 7 de octubre y podréis plantearle todas las preguntas que os surjan.

    Saludos.

    1 recomendaciones
  7. #2
    Pelos sr

    ¿desde cuando funciona este fondo?
    ¿qué ISIN tiene?
    ¿tiene algo que ver con Koala sicav?
    Supongo que adquiere acciones físicas. Quin lo comercializa? Cotiza en Euros?
    Todas estas preguntas me surgen por ahora

    Saludos
    https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/1959449-panda-agriculture-water-fund ahora he visto el enlace.

  8. #1
    broker 333

    me gusta la idea del fondo. Hay un fondo sobre el agua que siempre me ha gustado y nunca he invertido PF(LUX)-Water. También hay un etf ETF Power Shares Water Resources