Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Pictet AM: Valoración de la situación de los mercados financieros

Pictet AM: Valoración de la situación de los mercados financieros

Muchos seréis los interesados en saber que piensan desde Pictet AM sobre la situación de los mercados financieros. A continuación os presentamos las valoraciones de Luca PaoliniDirector de estrategia de Pictet AM.

Luca Paolini
 
Luca Paolini
Director de estrategia de Pictet AM
 
 
¿Cómo creéis que afectará el conflicto de Siria al precio del petróleo y la economía en general?
 

Los activos de mayor riesgo ya se vieron afectados en agosto por la creciente probabilidad de una intervención militar contra Siria dirigida por EEUU y peores perspectivas de economías emergentes más dependientes de las exportaciones. Al mismo tiempo las materias primas llegaron a ser la clase de activos de mejor rentabilidad y, a medida que aumentaban las tensiones entre Damasco y Washington, petróleo y oro experimentaron fuerte repunte.

De hecho el entorno se ha vuelto mucho más complejo las últimas semanas. La mejora de datos económicos indica que los mercados de renta variable pueden subir a corto plazo, pero es bastante difícil calcular el ritmo y dimensión de la retirada de relajación monetaria de la Reserva Federal, que puede producirse el 18 de septiembre (próxima reunión de la Reserva Federal) e influir negativamente en activos de más riesgo. Además los inversores se enfrentan a una posible intervención militar contra Siria, dirigida por EE.UU. A las elecciones generales de septiembre en Alemania se une la firme y contenida salida de inversiones de mercados emergentes, que amenaza con transformarse en pérdida amplia de confianza, lo que podría desestabilizar a varias de las principales economías en desarrollo.

¿Se internacionalizará el conflicto?

 

Nuestra opinión es que la próxima fase de recuperación vendrá impulsada por la inversión, como muestran las fuertes cifras de capital en Alemania y Reino Unido y repunte de gasto empresarial en EE.UU.  Los riesgos a la baja para el crecimiento mundial proceden de la subida de la rentabilidad de los bonos –el mercado de la vivienda de EE.UU. está claramente enfriándose - y los precios del petróleo, que reducen poder adquisitivo.

¿Cómo se comportarán los mercados hasta final de año?

 

Nuestros datos de ciclo económico muestran aceleración en mercados desarrollados –la economía de EE.UU. puede cumplir previsiones de crecimiento alrededor de 3% la segunda mitad de 2013, la eurozona parece estar saliendo de la recesión y Japón avanza. Sin embargo nuestros indicadores adelantados muestran diferencia creciente respecto a países emergentes, que han mostrado indicadores de actividad económica negativa por primera vez en un año el pasado junio (especialmente Asia, a pesar de señales positivas de China). Es probable que la acusada depreciación de estas divisas tarde en aumentar sus exportaciones y mientras alimente inflación, cuyas tasas se encuentran en lo más alto de las bandas de los bancos centrales de Turquía, Brasil e India. Ya ha habido subidas de tipos en Brasil e Indonesia, intervención de divisas y control de capitales.

En cualquier caso es poco probable una rápida normalización de política monetaria o pronta retirada de exceso de liquidez.  De todas formas la situación crediticia sigue restrictiva en Europa, pues sus bancos continúan en una etapa temprana de desendeudamiento. Mientras el Banco de Japón ha reducido recientemente el ritmo de compras de bonos (aunque prevemos se reactive pronto). La intensificación de la crisis en mercados emergentes, por otra parte, está obligando a sus bancos centrales a reducir liquidez, en un intento de frenar la depreciación de divisas.

¿Qué opináis sobre la renta variable? ¿Pensáis que está cara?

 

Por valoraciones la renta variable se mantiene atractiva respecto a renta fija. La caída de las cotizaciones ha contrarrestado la subida de las rentabilidades de los bonos y reducción de las previsiones de beneficios empresariales. Pero de manera absoluta la renta variable cotiza en línea con medias a largo plazo, a 13 veces beneficios futuros.  Además las previsiones de crecimiento de beneficios para 2014 siguen optimistas para EE.UU. (11%) y Eurozona (12%), aunque las de ventas son realistas, entre 3% y 4%.

En este estado de cosas conveniente una posición neutral en renta variable. Preferimos la oportunidad de compra más adelante este año, después de que la Reserva Federal inicie la retirada de relajación cuantitativa. Además es condición la recuperación en economías emergentes.

Por su parte la renta variable de mercados emergentes parece en comparación barata, a precio/beneficios de unas 9,7 veces. Además las previsiones de beneficios han alcanzado mínimo histórico en relación con países desarrollados.  Pero es demasiado pronto para elevar esta exposición. Tendríamos que ver el fin de la depreciación de divisas y pruebas sólidas de aceleración del crecimiento en China.  Además, ante el pronunciado descenso de indicadores adelantados, hemos recortado exposición a acciones de Pacífico sin Japón, vulnerable a la desaceleración de economías emergentes y con cotizaciones caras. Es el caso de las acciones australianas, que cotizan al mismo múltiplo que en EEUU-. Su rentabilidad por dividendo es históricamente alta en Australia (4,7%) pero probablemente ello será negativo a medida que la Reserva Federal empiece a retirar apoyo monetario. Además el dólar australiano, a pesar de haber llegado a perder 15% frente al dólar estadounidense desde abril, parece caro.

¿Qué activos, países y sectores consideráis más baratos?

 

En nuestra cartera regional elevamos acciones de Europa de infraponderar a neutral. Estos títulos han tenido recientemente una rentabilidad relativa superior, con aumento de momento económico demasiado fuerte para pasarlo por alto. De hecho la evolución en la eurozona periférica es especialmente alentadora –crecimiento, competitividad y panorama fiscal mejoran-. Además seguimos sobre-ponderando acciones de EE.UU., cuya economía está recuperándose, con perspectivas de beneficios empresariales relativamente buenas. Sin embargo mantenemos una posición neutral en renta variable japonesa, a pesar del sólido crecimiento y políticas de re-flación, pues su momento económico está desacelerándose y las subidas del petróleo y depreciación de divisas en Asia puede influir negativamente en los beneficios empresariales.

Por sectores mantenemos sesgo cíclico marginal en tecnología e industrias. Tecnología es el sector más barato y estas empresas se beneficiarán de un nuevo ciclo de reposición de productos los próximos meses. Por su parte las industrias no es sector barato, pero estas empresas serán las mayores beneficiarias de una recuperación de la inversión. Además por ahora mantenemos sobreponderación en salud, aunque las negociaciones del presupuesto en EE.UU. son un riesgo para un sector que se ha comportado bien en 2013. Adicionalmente elevamos servicios públicos a neutral –el sector parece sobrevendido y recibirá impulso de la estabilización de rentabilidad de los bonos-. Seguimos infraponderando telecomunicaciones –done hemos vuelto a reducir exposición–, finanzas y consumo discrecional - más caro y vulnerable a la subida del precio del petróleo-.

Al mismo tiempo elevamos deuda soberana a neutral, con reducción de liquidez -los riesgos geopolíticos están aumentando, lo que debe respaldar la demanda de activos defensivos como deuda del Tesoro de EEUU y Bunds alemanes-. Además hemos reducido exposición a deuda empresarial grado de inversión –sus diferenciales de rentabilidad están mínimos de tres años–.  Por otra parte mantenemos infraponderacion en deuda de mercados emergentes en moneda local pues creemos se producirán más presiones bajistas sobre sus divisas. De hecho infra-ponderamos won surcoreano, baht tailandés, peso chileno y florín húngaro. También mantenemos una posición a la baja en rupia india, a pesar del fuerte retroceso de esta divisa las últimas semanas, pues el banco central de India tendrá problemas para recuperar la credibilidad entre los inversores internacionales-.  Sin embargo el rublo ruso se beneficia de su sensibilidad con el precio del petróleo.  En divisas de mercados desarrollados seguimos infraponderando yent japonés y euro y preferimos dólar de EEUU, cuya economía sigue por delante mientras la Reserva Federal avanza hacia retirada de estímulo monetario.

Por otra parte hemos elevado petróleo a sobreponderar –un crecimiento económico más fuerte, distorsiones de suministro en Nigeria, Libia e Irak y tensiones en Oriente Medio deben impulsar sus precios-.

¿Cómo distribuirías una cartera de portfolio hasta final de año?

 

A tres meses vista estamos neutrales en renta variable, renta fija, liquidez y oro y sobreponderamos petróleo y dólar de EEUU.  Seguimos sobreponderando acciones de EE.UU., mantenemos una posición neutral en acciones emergentes y elevamos acciones de Europa a neutral, pero rebajamos Pacífico ex Japón a infraponderar.  En renta fija estamos neutrales, pero sobreponderamos ligeramente deuda empresarial de alta rentabilidad e infraponderamos deuda de mercados emergentes en moneda local.

¿Qué fondos vuestros recomendáis hasta final de año? (Pictet AM Investment Advisory, Milán)

 

Se trata de una Cartera Flexible de gama de fondos variada, con reajustes frecuentes y libres, mediante intervenciones mensuales.

Peso por clase de activos

fondos pictet recomendado

 

¿Sobre qué otra gestora os gustaría conocer sus perspectivas para el futuro del mercado financiero?

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar