Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Martín Huete: metodología para realizar un mapa de la gestión de activos en España

Martín Huete: metodología para realizar un mapa de la gestión de activos en España

Martín HuetePor Martín Huete

Twitter: @martinhuete

 

En la industria de gestión en España existe un problema de transparencia así como de homogeneidad y fiablidad de los datos sobre la actividad de gestión.

Esto es debido a varios factores:

  •  formas societarias: entre ellas encontramos las Sociedades Gestoras de Carteras, Sociedades y Agencias de Valores, Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva, Gestoras de Fondos de Pensiones, Compañías de Seguros de Vida y Sociedades Domiciliadas en Luxemburgo y/o Dublín
  • Reguladores: CNMV y la Dirección General de Seguros
  • Instrumentos, conceptos y/o denominaciones: Fondos de Inversión, Sicavs, Fondos Libres, Carteras Gestionadas, Fondos de Pensiones, Fondos domiciliados en Luxemburgo y/o Dublín y en una especie de matriz diabólica para cada uno de los anteriores instrumentos tenemos diferentes conceptos utilizados: gestionados, cogestionados, asesorados, administrados, depositados, comercializados...

Por lo tanto, para poder realizar un mapa "casi" real de la gestión de recursos de los clientes se debe de tener en cuenta los factores anteriores y seguir esta metodología.

  1. Agrupar todas las sociedades de gestión en cuatro categorías: bancos, instituciones extranjeras, sociedades independientes y  sociedades que están bajo la órbita de compañías de seguros.
  2. Con los datos de esas auditorías y balances se pueden extraer los datos de todas y cada una de las sociedades de gestión. Como no hay homogeneidad se ha tenido que utilizar el criterio propio, inferir datos y utilizar otras fuentes para completar el mapa de la gestión.

Finalmente, el resultado ha sido el análisis de las entidades de gestión de activos pertenecientes a bancos donde podéis comprobar datos como el patrimonio, rentabilidades y comisones.

Mapa de las entidades de gestión de activos independientes

Segunda  serie del análisis sobre la situación "casi" real de la gestión de recursos de clientes en España, y en este caso analizamos las entidades de gestión de recursos de clientes "independientes".

1.- Tabla Excel con todos los datos

 

Matriz crecimiento vs comisión media en  2012

 

 

grafico auditoria independiente 2012

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar