Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Flujos de Fondos Españoles: Agosto 2013

Informe mensual que elabora Morningstar sobre las entradas y salidas en la industria de fondos en España. En él, se analiza el éxito que están teniendo los flujos de inversión domésticos en 2013.

Ya son siete meses consecutivos de entradas netas de dinero en fondos de inversión españoles, elevando a más de 13.500 millones de euros las entradas totales netas en lo que va de 2013. En la siguiente gráfica podemos ver claramente el cambio de tendencia en la industria, que a lo largo del año ha ido ganando fuerza cada mes.

fondos de inversion españoles

A continuación podrán ver algunas de las principales conclusiones del informe de Flujos de Fondos domésticos, con datos a cierre de Julio.

  • Desde inicio de año, los partícipes han realizado suscripciones netas por valor de más de 13.539 millones de Euros en fondos Españoles.
  • Por clase de activo, un mes más los fondos de Renta Fija siguen acaparando el interés de los inversores, y al igual que en Junio, esto es principalmente debido a las entradas de dinero en fondos con rentabilidad objetivo (no garantizada) y renta a fija a corto plazo. Ejemplo de ello son algunos de los fondos con mayores suscripciones en el mes, como Santander Cumbre 2018 Plus FI o Foncaixa Rentas 2016 FI.
  • Aunque el apetito de riesgo sigue tímido, vemos un ligero aumento con unas mayores entradas que en meses anteriores en categorías mixtas y de renta variable. Dentro de renta variable las categorías Morningstar que más captan son RV Europa Capitalización Flexible y RV España. Esta última repite por segundo mes consecutivo en la parte alta de flujos en fondos de renta variable, mostrando el renovado interés por la bolsa española.

Fondos Garantizados

 

Vuelven a tener un mes complicado, siendo una de las pocas categorías con salidas netas significativas, junto con las categorías de mercados emergentes tanto de acciones como de bonosEs destacable que el fondo con mayores entradas en el mes fue un fondo que invierte en depósitos, el Santander Fondepósitos FI.

Gestoras

 

Junio ha sido un gran mes para Santander Asset Management, que ha captado más de 1.000 millones de Euros y que da muestra del impulso que en los últimos tiempos está dando Banco Santander a su unidad de gestión de activos. Se coloca a la cabeza de entradas en lo que va de 2013,  con alrededor de 2.500 millones de Euros, superando ampliamente al segundo de la lista Invercaixa. De esta forma, incrementa su liderazgo de mercado frente a BBVA, que solo ha captado algo más de 500 millones de Euros en este año.

Por último, seguimos viendo una alta correlación entre las Estrellas Morningstar (rating cuantitativo) y los flujos de dinero. Tanto en el último mes como en lo que va de año, los fondos con cuatro y cinco estrellas han obtenido cerca del 75% de las entradas totales netas de dinero. Por otro lado, los fondos con una y dos estrellas han tenido salidas netas de dinero en el último año. 

morningstar

¡Sé el primero en comentar!
Comentar