Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
ASPAIN 11 asesores financieros EAFI: "China ejemplo de crecimiento"

ASPAIN 11 asesores financieros EAFI: "China ejemplo de crecimiento"

ASPAIN 11 asesores financieros

A continuación, se ha realizado un resumen sobre el análisis que ofrece ASPAIN 11 de la economía china en una entrevista que podemos ver a continuación. Entre ellos, se tratan aspectos demográficos, económicos y así como una clasificación por sectores de las empresas con más peso en China.

El balcón del asesor en la aldea global

"En un mundo globalizado en el que todo parece disperso, se pone en peligro el bienestar. Donde el progreso y el mundo financiero ponen en jaque a la economía mundial , aparecen nuevas oportunidades con países en desarrollo, fundamentados en eficiencia, aportan luz a la situación actual eliminando fronteras con nuevos modelos basados en trasparencia, valores, esfuerzo y cara al largo plazo para restaurar el equilibrio y la conciencia social". 

Este es el caso de China, país que ASPAIN 11 ha analizado.

China, ejemplo de crecimiento

Victoria nombela, secretaria técnica EAFI, nos informa y aclara varios aspectos a tener en cuenta sobre la perspectiva del asesoramiento financiero de las EAFI en España.

  • ¿Cuál es la evolución del asesoramiento financiero en España en el futuro?

En primer término, una EAFI es un proyecto llevado a cabo por expertos financieros encargados de asesorar financieramente a los ahorradores.

La gente que se ha visto implicada en preferentes y ese tipo de productos están recurriendo a EAFI para recibir ayuda. Aún así, el fortalecimiento de las EAFI va más lento de lo esperado ya que es difícil que la gente confíe en ellas porque España está bancarizada, es decir, las personas siempre han entendido que el asesoramiento financiero es una función que desempeñan los bancos y no conocen la  existencia de organismos especializados en el asesoramiento financiero.

Problemas para desarrollar una EAFI

  1. Problemas burocráticos (barreras de entrada y supervisiones que impone la CNMV).
  2. No hay una regulación EAFI-entidad financiera y se hacen recomendaciones paralelas. Sería conveniente que la CNMV redactara un documento para crearla.

 

China, desde el pasado hasta el presente

Paloma Vasallo, responsable de las relaciones institucionales de Aspain 11, analiza la evolución que ha tenido China en los aspectos demográficos y económicos.

China es la mayor potencia asiática y representa la potencia económica mundial puesto que tiene mucha influencia sobre balanza comercial y ha pasado de ser un país emergente a ser un país súper desarrollado.

El crecimiento chino ha sido espectacular. El PIB se ha multiplicado por 40 y China superará a la primera potencia económica mundial, EE.UU, en 2027.

También hay datos negativos en China. Su PIB per cápita es de tan sólo 9200 $, el PIB per cápita que tenía España en 1984. En este aspecto, China está aún muy alejada de las potencias mundiales actuales.

Su crecimiento se basa en la producción de bienes para la posterior exportación junto a unos costes laborales muy reducidos.

Respecto a la demografía, ésta se irá reduciendo debido a la política de hijo único que se instauró en 1978. A partir de 2015 la población en edad de trabajar comenzará a disminuir. Por esta razón, La política de hijo único que se lleva a cabo en la actualidad se está volviendo más laxa y así poder frenar la tendencia que se está agravando estos últimos años. Además, la actividad económica está cambiando y la población está siguiendo un proceso de éxodo rural, es decir, la población de China se está urbanizando. En este aspecto, China aún sigue lejos de los países desarrollados ya que apenas posee un 50% de población urbanizada.

En 1978 se aprobó la Reforma Económica basada en inversión, ahorro y exportaciones baratas. La apertura al exterior ha hecho que el PIB aumente 10 puntos porcentuales anualmente. En cambio, el PIB per cápita, crece un 92% lo que genera el aumento de las desigualdades sociales y dejando al 13,9 % de la población por debajo del umbral de la pobreza.

Por tanto, tanto el cremiento del porcentaje de la población por debajo del umbral de la pobreza, junto con la superpoblación conforman los 2 principales problemas.

Respecto a las exportaciones, es el primer exportador mundial líder en producción industrial. Sus exportaciones más importantes son el  textil y juguetes así como barcos y automóviles.

Por otra parte, sus principales importaciones son de materias primas, en concreto; petróleo, minerales y plásticos.

La evaluación de la inflación esta ligada al crecimiento de la economía. China combina políticas monetarias expansivas y contractivas para mantener el equilibrio entre crecimiento, pleno empleo (actualmente la tasa de desempleo de China es del 4%) y baja inflación. En 2013 el IPC aumentó un 2,4%

La clase media está aumentando y se espera para los próximos años que en torno a 300.000 millones se incorporen a la clase media. China no ha tenido episodios de hiperinflación y la subida de los precios ha sido menor que en otros países con un crecimiento elevado.

Si analizamos la deuda pública, observamos que el ratio de endeudamiento es del  49,2% del PIB debido a una elevada tasa de ahorro para mantener su modelo de crecimiento. La politica de inversión intensiva genera una inversión sobrecalentada es decir, las inversiones tienen un menor retorno lo que puede llevar a un punto de inflexión de su economía al estar reduciéndose el ratio de inversión extranjera directa.

Sobre el endeudamiento, el sector público tiene un buen control de sus finanzas y sólo tiene un 22% del PIB. Las reservas de divisas de China han superado al conjunto del G-7 ne 2008 y es el mayor comprador neto de oro.

La entrada de una empresa en el gigante asiático no está exenta de problemas por la burocracia, barreras culturales , retrasos en la negociación y también los altos niveles de corrupción que provocan una falta de transparencia en el gobierno corporativo de las empresas.

Análisis técnico de los índices bursátiles: Eduardo bolinches

Para ver la situación de la economía de un país lo que hay que hacer es ver el gráfico de su mercado de valores, en el caso de China el Shangai Index. Hace 6 años estaba en 6700 puntos, tuvo una  bajada hasta los 1700 y desde ahí no ha parado de recuperar posiciones. Dentro de lo negativo es que siempre ha tenido una resistencia elevada. Se sumergió dentro de un canal bajista donde los últimos años los máximos (decrecientes) siempre rebotan y son ligeramente menores que los anteriores. Los mínimos decrecientes se encuentran hasta diciembre del año pasado que no se ha vuelto a marcar un mínimo decreciente sino que se ha marcado un mínimo creciente. De todas formas no se puede afirmar que se haya visto lo peor ya que la tendencia dura 6 años y no ha sido rota al alza.

 

Fidelity woldwide investment

Antonio Salido, director del departamento de marketing Fidelity España y Portugal ha atendido a ASPAIN 11 para contestar a varias cuestiones que se le plantean sobre China.

  • ¿Cuáles son las perspectivas de Fidelity en China?

China no se puede mirar en un horizonte temporal a corto plazo ya que es un tema estructural donde se prevé un crecimiento espectacular que superará a EE.UU.

  • Valoración sobre los resultados planos del primer trimestre de 2013.

Un cremiento dentro del rango del 7% a 8% es un resultado positivo y resulta mejor crecer en ese rango constante que a un 10% que puede generar un sobrecalentamiento en la economía. 

  • ¿Son atractivas las valoraciones?

Las valoraciones están en mínimos históricos y pensando en una cartera estructural es un buen momento de entrada pensando en años vista.

  • ¿Qué riesgos existen?

Existen 2 riesgos fundamentales: que se alarge la recesión de Europa y que la flexibilización cuantiativa (QE) se frene y empiece a retirar mas de golpe que la economía se espera. Estos son los problemas de China orque está pasando de un modelo de exportación a un modelo de consumo pero todavía necesita la exportación para crecer a esa a las tasas actuales.

  • ¿Qué presencia tiene Fidelity en China?

Fidelity es una gestora especializada en mercados emergentes con una experiencia de más de 20 años. En términos de capitalización analizan el 85% de mercado Chino.

  • ¿En qué productos invierte Fidelity, cuáles son los más interesantes para el español?

Fidelity opera con 2 fondos de renta variable y 1 de renta fija.

En renta variable, el primero es Fondo China Consumer Fund: es un fondo de carácter especialista con el objetivo de invertir en las empresas dirigidas al consumo en china, el segundo, China Focus Fund: es un fondo generalista. Fidelity tiene un 70% invertido como mínino en empresas de china o para las empresas que sea su principal mercado.

El fondo de renta fija es el China Renminbi Bond Fund cuyo objetivo es invertir el mercado de China y aprovechar la revalorización esperada del Renminbi y una futura convertibilidad de divisas.

Julián Álvarez, Ejecutivo financiero ASpain 11, hace un breve análisis de algunas compañías del país asiático por sectores.

Sector bancario:

Uno de sus principales valores es el China Construccion Bank Corporation. No es el mayor pero si en capitalización bursátil. Sus líneas negocio son: barca corporativa, personal y operaciones de tesorería. La rentabilidad por dividendo estimada para los siguientes 12 meses es del 7% y su rátio eficiencia es 10% inferior a la media del sector. 

Cotiza en Shangai y Hong Kong a  5,47, (15% por encima del mínimo).

Sector energía: materias primas

Petrochina Company su negocio principal es la extración desarrollo y producción, venta pretoleo y gas natural y su transporte. Se trata 2ª mayor economía por capitalización bursátil en el sector del petróleo y gas. Las acciones de clase A cotizan en Shangai, las de clase H lo hacen en Hong-Kong.

Su tendencia a largo plazo es bajista sin embargo ha rebotado en su mínimo historíco en el mes de junio por lo que es interesante seguir su evolución a medida que se vayan confirmando las expextativas de crecimiento a nivel global.

Es una buena apuesta si pensamos en la recuperación del ciclo económico a medio plazo y largo plazo ya que cotiza con un PER de 10,8 veces en beneficios y 1,4 veces en libros.

Si queremos diversificar un poco más nuestra cartera, debemos acudir al sector del software y aplicaciones informáticas:

Nos decantamos por Tensile holdings que cotiza en el índice de Hong Kong. Su negocio principal es el desarrollo software, servicio de internet, móviles, telecomunicaciones y publicidad online.

Los resultados de los últimos ejercicios son muy posiivos, un aumento del 55% en beneficios y tanto el dividendo como las ganancias por acción un 20%, situándose por encima de la media del sector. Tensile Holdings es una de las pocas empresas que pagan dividendo.

Se ha revalorizado un 400% desde 2008. Está cara ya que cotiza a 33 veces sus beneficios y 11 veces su valor en libros

Por último, el holding de telecomunicaciones más grande del mundo: China Mobile

Los ingresos han crecido un 6.14% el último año. Además, utiliza muy poca deuda para financiarse, sólo el 3,81% del capital debido a su gran flujo de caja que le permite reinvertir en su propio negocio lo que provoca dependencia de financiaciones externas.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar