Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Templeton: opinión sobre los mercados de renta fija y su sell off

Templeton: opinión sobre los mercados de renta fija y su sell off

templenton

Renta Fija Global: Divisas - volatilidad Vs Riesgo de Quiebra

Durante los meses de Mayo y Junio hemos asistido a uno de los periodos más volátiles en activos de Renta Fija. Las caídas han sido especialmente dolorosas al haberse correlacionado las estrategias de duración (tipos de interés) con las estrategias de divisas.

Tras las palabras de Bernanke y nuevos miedos sobre la evolución de la economía China, hicieron subir con fuerza las rentabilidades de los bonos de las principales economías (UST 10 años +100pb desde mínimos) por un lado y lastró las divisas de países emergentes por el otro.
 
 
Desde Franklin Templeton decimos que las pérdidas por subidas de tipos debemos afrontarlas como algo estructural mientras que las pérdidas por divisas emergentes son volatilidad que se recuperará en el medio/largo plazo… pero no vamos a hablar de esto.
 

Divisas

Las divisas, especialmente las emergentes son activos de cierta volatilidad. Las divisas en el largo plazo se moverán unas respecto de otras en función de sus fundamentales, un país que crece, un país con bajo ó sin déficit un país con poca deuda tenderá a ver su divisa apreciarse frente a la de otro país que crezca menos, tenga más déficit y más deuda.
 
Pero, ¿qué riesgos corremos a corto plazo? Ante malas noticias y malos datos el mercado reacciona buscando seguridad (el famoso “flight to quality”) y no sólo reacciona sino que sobre reacciona. Este tipo de movimientos los hemos visto en Marzo - Mayo 2010, Sept - Nov 2011, Marzo - Mayo 2012 y Mayo - Junio 2013.
En estos periodos todas las divisas se devalúan frente a USD y JPY... sin son ó no estás economías los sitios más seguros para refugiar el dinero es otro debate, pero las pérdidas sufridas en Treasuries desde el verano pasado desde Franklin Templeton consideramos que son el comienzo de la vuelta de un mercado que lleva ya 30 años subiendo (en precio).
 

Volatilidad Vs Riesgo de quiebra

Los mercados emergentes pueden ser volátiles, pero la evolución de sus economías durante los últimos años les ha llevado a ser consideradas cada vez como inversiones menos arriesgadas.
 
En el siguiente cuadro mostramos los CDS a 5 años (coste de asegurar la deuda de un país, coloquialmente “Riesgo país”) de una serie de países, con el fondo Azul son las principales posiciones en nuestros fondos de Renta Fija Global (Templeton Global Bond y Templeton global Total return). Todas nuestras principales posiciones salvo Hungria tienen un menor riesgo de quiebra (según el mercado de CDS) que España, Italia o Portugal. La principal posición de nuestro fondo Korea tiene un CDS sólo 9pb mayor que FRANCIA y 15 pb mayor que Japón.
 
De nuestros Fondos de Renta Fija Global y Emergentes 3 tienen un rating medio “INVESTMENT GRADE” Y sólo 1 tiene un rating Medio de “HIGH YIELD”.
  • Templeton Global Bond rating medio: A
  • Templeton Global Total Return rating medio: BBB
  • Templeton Asian Bond rating medio: A -
  • Templeton Emerging markets Bond rating medio: BB +
templenton CDS

Rentabilidades Vs Rating

Renta Fija Global frente a bonos gubernamentales y High Yield Corporativo
 
Para comparar frente a algunos bonos de gobiernos, vamos a tomar rentabilidades a 2 años, como hemos dicho antes, en Franklin Templeton consideramos que en los próximos años veremos como las rentabilidades de los bonos tenderán a subir, por lo que apostamos por estar cortos de duración.
 
La inversión segura, Alemania o Estados unidos apenas nos dará un 0.1% y un 0.37%. Tenemos alternativas más rentables, sí. En Italia un bono a 2 años nos dará un 1.65%, en España un 2.02% y en Portugal un 5.16%.
Italia y España tienen una rentabilidad a vencimiento claramente por debajo de nuestros fondos con un rating similar (aunque peor que el rating del Templeton Global Bond), y para tener una rentabilidad parecida (algo mayo tras el reciente Sell-off) tenemos que ir a Bonos Portugueses, que tienen un rating High Yield.
 
Otro de los activos más demandados en los últimos meses son los High Yields corporativos. ¿Son buenos activos? SI. Sí consideramos que los fundamentales de las compañías High Yield son buenos, que tiene balances de calidad gracias al proceso de desapalancamiento que han vivido durante los últimos años (especialmente en Estados Unidos), pero su buen comportamiento y su baja volatilidad hacen que a veces nos olvidemos que son High Yields, que si tienen el rating que tienen es por alguna razón.
high yields
 
Los fondos de High Yield se han popularizado mucho en los últimos tiempos, y en general son considerados por el mercado como activos de no mucho riesgo y relativamente baja volatilidad. Si los comparamos en Rating medio, los fondos de Renta Fija Global y Emergentes son en cualquier caso fondos que invierten en activos con menor riesgo de quiebra.
 
Los movimientos en Renta Fija de los últimos meses nos han dado mucho que pensar. Una de las percepciones más generalizadas es que los activos libres de riesgo ya no existen… bueno SI, los bonos Alemanes y Americanos a corto plazo (0.11% y 0.37%).
 
En este entorno de tipos, aquellos inversores “adversos” al riesgo van a tener MUY complicado obtener más de esos 0.11% y 0.37%.
Hay que plantearse tomar algo de riesgo, riesgo entendido como aceptar algo de volatilidad. La volatilidad como tal no es mala siempre y cuando aceptemos el horizonte temporal de cada inversión.
 
Hoy por hoy si aceptamos ese extra de volatilidad y respetamos el horizonte temporal, podemos invertir en activos de relativamente alta calidad crediticia y obtener retornos razonables en el medio largo plazo.
¡Sé el primero en comentar!
Comentar