Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Están preocupados los consumidores por la inflación en alza?

¿Están preocupados los consumidores por la inflación en alza?

Según la encuesta M&G YouGov sobre expectativas de inflación, los consumidores no creen que la inflación vaya a reducirse por debajo de los actuales niveles a corto ni a medio plazo. Tanto en el Reino Unido como en Europa, se espera que la inflación se encuentre sistemáticamente por encima de los objetivos de los bancos centrales, lo cual constituye una prueba de la falta de confianza de los consumidores en la efectividad de los políticos. Sin embargo, existen indicios que apuntan a que las presiones inflacionistas podrían estar comenzando a reducirse.

expectativas de inflacion

Los resultados de la encuesta M&G YouGov sobre expectativas de inflación apuntan a que los consumidores de la mayoría de países que participan en la encuesta esperan que la inflación suba con respecto a los actuales niveles, tanto en el plazo de un año como de cinco. En el Reino Unido, se espera que la inflación supere el objetivo de IPC del 2,0% fijado por el Banco de Inglaterra en el plazo de uno y cinco años. Todos los países de la UEM encuestados, esperan que la inflación sea igual o mayor que el objetivo de IPC dentro de uno y cinco años.

 

Todos los países esperan que la inflación sea mayor que la actual en el plazo de cinco años, mientras que Hong Kong, Italia, Singapur y España prevén que sea igual o superior al 3,0% dentro de un año.
 
Si se comparan los resultados de la encuesta de mayo con los de febrero de 2013 se observan algunos resultados interesantes. En Francia, Alemania, Singapur, España y el Reino Unido han caído las expectativas de inflación para dentro de un año. No es sorprendente si se tiene en cuenta que las rentabilidades de los precios de las materias primas han caído aproximadamente un 7% desde finales de enero de 2013. Los consumidores también se han beneficiado de un descenso del 6% en el precio del petróleo durante el mismo período.
Los encuestados en Francia, Alemania, Italia y España también han reducido sus expectativas de inflación para dentro de cinco años.
 
Otros aspectos que cabe destacar incluyen:
  • La mayoría de los encuestados en Francia, Hong Kong, Italia, Singapur, España y el Reino Unido manifestaron que el aumento de la inflación constituía una preocupación tanto para ellos como para sus familias en la actualidad.
  • En Francia, Italia y España la respuesta más común entre los encuestados cuando se les preguntó sobre sus ingresos personales fue que esperaban que sus ingresos netos serían menores de lo que son actualmente en el plazo de doce meses.
  • La mayoría de los encuestados de todas las regiones, salvo Singapur y Suiza, no confían en que sus respectivos bancos centrales estén aplicando actualmente las políticas adecuadas para alcanzar o conseguir la estabilidad de precios a medio plazo.
  • La respuesta más popular en lo referente a la política económica del gobierno en Francia, Italia, España y el Reino Unido fue que los encuestados no piensan que su gobierno esté aplicando actualmente las políticas económicas adecuadas.

inflacion

M&G

¡Sé el primero en comentar!
Comentar