Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Reforma de las pensiones. Bienvenido al Estado del malestar

Reforma de las pensiones. Bienvenido al Estado del malestar

Como sabéis la palabra jubilado deriva de júbilo y ello es así porque después de cesar en el trabajo, se vivía cuatro o cinco años tranquila y felizmente a costa de lo cotizado anteriormente.

Sí a la reforma de las pensiones, pero antes…

La reforma de las pensiones es uno de los temas que más está dando que hablar, cuestiones como, ¿qué ocurrirá con mi pensión pública? ¿cómo me afectará? están presentes en el día a día y en las inquietudes de toda la sociedad. No es la primera ni la última vez que se retocan las condiciones y cuantías para cobrar una pensión. Sin embargo, y por primera vez, parece abordarse desde una perspectiva sensata, pero que tiene su truco, y es que las pensiones se pueden convertir en un desestabilizador automático ya que los Gobiernos pueden echar la culpa a la situación económica para bajarlas sin que se vean obligados a tomar medidas para que el crecimiento económico (verdadera salvaguarda de las pensiones) retorne a nuestro país. 

 

Pérdida del poder adquisitivo de las pensiones

Si finalmente el Gobierno y el Pacto de Toledo optan por aplicar el informe sobre la reforma de las pensiones, los pensionistas perderán poder adquisitivo a partir de 2014.

La incorporación del factor de sostenibilidad o mecanismo que intenta garantizar la viabilidad de la Seguridad Social, al Sistema de pensiones supondrá que la reforma afecte tanto a las pensiones actuales como a las futuras.

Es por ello que para garantizar su futuro y sostenibilidad, que se pretende llevar a cabo una serie de reformas desarrollada por un grupo de doce expertos nombrados por el Gobierno, donde los ‘sabios financieros’ copan la mayoría y es que se está hablando de un negocio de muchos millones y prueba de ello es la disparidad de criterios que puede observarse en la prensa , ya que mientras para algunos se garantizan las pensiones futuras, para otros es un ataque frontal a los derechos de los cotizantes.

Lo que echamos en falta a este grupo de expertos, es aconsejar o proponer por ejemplo,  "tal como corregir la injusticia de que un político por haber sido diputado 7 años cobre la pensión máxima, y cualquier ciudadano que haya cotizado más de 40 años le toque cobrar la pensión mínima", o tal vez  eliminar los inútiles e improductivos enchufes de políticos y  personal de confianza  de estas  gigantescas y monstruosas administraciones pública paralelas  que mantenemos con nuestros impuestos y que también cobraran sus pensiones de jubilación.

Es conveniente tener en cuenta el concepto factor de equidad intergeneracional, que afectará sobre todo en el cálculo de la pensión pues se tendrá que tener en cuenta el envejecimiento de la población. 

Se contempla un mecanismo de fijación de la cuantía inicial de las prestaciones que estará ligada a la evolución de la esperanza de vida. ¿Ocurirrá lo que en ciertos países en que los ancianos se consideran ellos mismos una carga para sus descendientes por vivir demasiado?

Por otro lado, pretende modificar el factor por el que se revalorizan anualmente las pensiones, a día de hoy el IPC ligada a la marcha de la economía y de la recaudación de la Seguridad Social lo que le convierte en un desestabilizador automático ya que a los gobiernos les puede importar un bledo la marcha de la economía y del déficit público ya que con bajar las pensiones pueden cuadrar las cuentas fácilmente

¿Por qué se aplica la reforma de las pensiones?

La reforma de las pensiones se aplica para poder hacer frente a los efectos sobre el Sistema del envejecimiento de la población, ya que en 2050 se prevé que el número de pensionistas será de 15 millones frente a los 9 millones actuales. Es por ello que para que el Sistema pueda sostenerse por sí mismo, los ingresos deben crecer más que el número de pensionistas.

Sí a la reforma de las pensiones, pero antes…

¿A quién afectará la reforma de las pensiones?

Como ya hemos comentado, y por primera vez en la historia, la reforma de las pensiones afectará tanto a los futuros pensionistas como a quienes ya se han jubilado.

Además, el acuerdo es que el factor se aplique a todo tipo de pensiones sin excepción.

¿Bajará mi pensión? ¿Cuánto bajará mi pensión?

El informe reclama que las pensiones no pierdan valor nominal, sin embargo y como hemos comentado sí perderán poder adquisitivo, puesto que su revalorización no dependerá del IPC, si no de las cuentas de la Seguridad Social y, además al aumentar la esperanza de vida, la pensión también lo hará en menor medida.

¿Qué diferencia hay en el momento de aplicación?

Ya que el Fondo de la Seguridad Social tiene unos 60.000 millones de euros y una rentabilidad del 3-4% y dada la coyuntura actual se detraen unos  5.000 o 6.000 millones al año en circunstancias normales, en el 2020 podíamos asistir a una situación claramente preocupante; pero como si promete el Gobierno ya hemos pasado lo peor de la crisis, no parece tan urgente la toma de medidas sin un amplio consenso de todos los agentes sociales.

 

El futuro de las pensiones, en números

En España, hay actualmente 9 millones de pensionistas teniendo en cuenta los jubilados, aquellos que reciben pensión por incapacidad permanente, viudedad, u orfandad, entre otros.

Sin embargo, y a pesar de los diferentes colectivos, el interés principal en cuanto a pensiones nos referimos se lo lleva el colectivo de jubilados, suponiendo un total de 5,4 millones cuya pensión media es de 978 euros.

Si hacemos cálculos por encima nos encontramos ante la siguiente situación: cada español con trabajo contribuye a financiar medio pensionista; por tanto, cada dos trabajadores suponen un pensionista.

Tras los datos previamente planteados surgen una serie de cuestiones de carácter demográfico entre las que destaca: ¿qué ocurre si la población envejece de manera que cada vez haya más jubilados a cargo de menos ocupados?

Y seguidamente otras como ¿cuál es la edad promedio de los trabajadores para saber cuánto les queda hasta jubilarse? ¿qué supone un aumento de la esperanza de vida?

Para dar respuesta a estas cuestiones, nos centramos en que la mayor parte de los empleados tienen entre 25 y 54 años, lo que supone 13,5 millones de españoles. Sin embargo, entre 16 y 24 años las cifras de desempleo se sitúan en los 2 millones, que de encontrar trabajo rejuvenecerían la población ocupada dando una mayor garantía de sostenibilidad al sistema de pensiones.

Por su parte, resto a la esperanza de vida, y de no disminuir el desempleo, España tendría más jubilados a cargo de menos empleados cobrando más años la pensión.

¿Cómo quedará su jubilación tras los cambios planteados por el Gobierno?

Aunque esto es sólo el principio del debate y la solución diferirán claramente de lo expuesto en el estudio previo, he aquí algunas consideraciones obtenidas de diferentes medios.

Supongamos una persona que ahora tiene 50 años y que puede cotizar por la base máxima, la media o la mínima.

Para analizar su cálculo se toman las bases de cotización de los últimos 25 años actualizadas, considerando las aportaciones de 2005 a 2011 actualizadas por el IPC medio del periodo (2,61%); las de 2012 y 2013 consideradas por su valor nominal; y las restantes hasta 2029 por el valor de la de 2013 para hacer el cálculo en término de euros constantes de hoy.

Para el caso de un cotizante por base máxima de aportación (3.425 euros al mes) más las aportaciones de los últimos 25 años la cuantía ascendería a 1.020.444 euros. Dicha cuantía se dividirá entre 350, suponiendo 2.915,5 euros al mes (40.817 al año). La aplicación de los nuevos coeficientes supondría que a esa persona se le aplicara un recorte del 9,5%, es decir 277 euros menos al mes.

Pero existe un tope máximo que no sabemos si se modificará o no, siendo actualmente de 2.497,9 euros al mes (34.970,7 euros al año).

Para aquellos cotizantes con base media de aportación (2.093 euros al mes), la aplicación de la fórmula anterior proporcionaría una prestación inicial de 1.783 euros al mes (24.962 al año). En este caso, el recorte sería de 169,38 euros al mes.

Para el caso de un cotizante por base mínima de aportación (755 euros al mes), la aplicación de la anterior fórmula, en este caso daría como resultado 645 euros y un descuento de 61.27 euros menos por mes.

En el siguiente cuadro, los lectores pueden hacerse a la idea de cómo será su pensión el día que lleguen a la jubilación en función de su actual edad:

Sí a la reforma de las pensiones, pero antes…

¿Existen otras alternativas a la reforma de las pensiones?

Desde la creación del Sistema de Seguridad Social hace ya más de treinta años, se han abordado sucesivas reformas, en unos casos en el ámbito del gasto, en el de ingresos e incluso en ambas materias al mismo tiempo.

Las sucesivas reformas han tratado de compatibilizar la garantía de la sostenibilidad del sistema y del crecimiento paulatino de las pensiones como reflejo de las mejoras salariales.

A la hora de llevar a cabo una reforma en el sistema de pensiones, se debe tener en cuenta la rapidez con la que cambian determinadas variables socio-económicas y demográficas. Un ejemplo que podemos citar  es el de 1995, año en que nadie preveía que en España el número de cotizantes a la Seguridad Social iba a pasar de 12 a 19 millones en el plazo de diez años.

Las reformas hasta ahora llevadas a cabo se habían sustentado en tres grandes pilares:

  • Acentuar la contribución del sistema
  • Mejorar la cotización acercándola a los salarios reales y aproximando los regímenes especiales al general
  • Separar las fuentes de financiación

En la actual reforma se propone abandonar estas vías de actuación remitiéndoles a posteriores decisiones políticas e introduciéndose unos nuevos criterios de ajustes el coeficiente de equidad intergeneracional  y el factor de actualización anual de las pensiones, modificando y adelantando en nada menos que 13 años el factor de sostenibilidad introducido en la reforma del año 2011.

¿Qué ocurre en Europa con las pensiones?

La gran mayoría de los países de la Unión Europea sufren los mismos problemas que España respecto al sistema de pensiones. Países como Alemania, Francia, Italia, Dinamarca y Holanda ya tienen en cuenta el mencionado factor de sostenibilidad.

A continuación, se muestra un listado de cinco importantes países de la Unión Europea y el funcionamiento de su actual sistema de pensiones:

  • Alemania, para calcular lo que a una persona le queda se pensión se utiliza toda la vida laboral. Existen varios tipos o modelos de pensiones de jubilación que conjugan el sistema público con el privado. En 2023, la edad de jubilación será a los 66 años y todo aquel que trabaje por encima de los 67 su pensión se verá incrementada en un 6%.
  • Francia, ha llevado a cabo varias reformas en los últimos años. Actualmente, las pensiones se revalorizan de acuerdo con la inflación. Ya desde 2009 se lleva estableciendo un mecanismo de ajuste de los años cotizados al ritmo de aumento de la esperanza de vida a los 61 años. Además, se convive un sistema obligatorio público de reparto con una parte de gestión privada. Si se trabaja por encima de los 60 años y se tienen 41 años de cotización, cada año incrementa un 5% el nivel de la pensión.
  • Italia, tiene los 65 años como edad legal de jubilación. El importe de la pensión depende directamente de unos ‘coeficientes de transformación’, esos ajustes se dan cada tres años y se basan en datos medios del último trienio.
  • Dinamarca, a partir de 2022 la edad de jubilación serán los 67 años, vinculándose posteriormente la evolución de la esperanza de vida a los 60 años tomando como base la del año 2020 y con un desfase de 5 años.
  • Holandapretende establecer la edad de jubilación a los 67 años en 2025 vinculando la pensión a la esperanza de vida.

Sí a la reforma de las pensiones, pero antes…

 

Conclusión final

No dudamos que sea necesario un replanteamiento de todos los sistemas de previsión social incluidas las pensiones, pero antes hay que acabar con todo el dinero que se pierde por las alcantarillas y en los sobres; pues al paso que vamos además de salarios de miseria tendremos pensiones que inciten al suicidio mientras que unos pocos seguirán tomando Gin Tonics a 3,45 €, viviendo del cuento y teniendo patrimonios elevados a costa de los impuestos y el sacrificio de todos sin dar un palo al agua.

Hace tres años el jefe de la oposicion, hoy en el Gobierno, hablaba sobre la conveniencia de evitar duplicidades, subvenciones, de racionalizar el gasto público, subir las pensiones,etc. Hoy hace totalmente lo contrario de lo que dice y España tiene el mayor número de políticos profesionales (más de 300 mil) por ciudadano que cualquier otro pañis.

¿Cuántos años ha cotizado su empresa y Vd ?.¿Capitalizado al 4% cuánto supondría?. Doy por supuesto que los menores de 50 años no tendrán ni para pensiones ni para pipas.

Nos hurtan el verdadero debate, sobre Ponzi y su esquema. ¿Quién protege nuestros derechos y qué seguridad jurídica tenemos de que no habrá nuevas modificaciones?. No sé porqué me ha venido al subconciente las participaciones preferentes y las claúsula suelo. ¿Para cuándo la próxima reforma?

Poco podemos hacer salvo promocionar la educación financiera tan necesaria para saber con qué panorama nos podemos encontrar cara a la jubilación. Los intereses de las entidades financieras, que ven en la reforma una nueva línea de negocio, se pueden topar con la realidad de un país donde nadie puede ahorrar si no se aúnan los intereses de todos, máxime cuando la rentabilidad de los planes de pensiones privados en España están por los suelos.

 

  1. en respuesta a Juba1981
    #5
    Elena Milla

    Muchas gracias,
    Seguiremos trabajando para informar sobre las pensiones, es un tema muy delicado y que afecta y preocupa a todo mundo (o a la gran, grandísima, mejor dicho, mayoría).

    Saludos.

  2. #4
    Juba1981

    Más razón que un santo, yo trabajo en tema de pensiones y me duele la boca de decirlo,año tras año.

    Buen artículo,

    saludos!

  3. en respuesta a berebere
    #3
    Elena Milla

    Todo ello como consecuencia de la represión financiera.
    Saludos.

    1 recomendaciones
  4. #2
    berebere

    Muy bueno, pero no sé qué pinta la preferente

  5. #1
    josep_u3

    Muy interesante el artículo. Viene a confirmar mis sospechas que a los menores de 50 no les va a quedar ni para pipas. Todos a vivir del campo con 65+.

    Qué escándalo lo de los políticos y su pensión máxima.