Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Análisis técnico: Perspectivas positivas para los expertos en selección de valores

Análisis técnico: Perspectivas positivas para los expertos en selección de valores

 
A medida que los mercados se normalizan lentamente y la volatilidad va remitiendo, los divergentes grados de interés por el riesgo de los inversores van integrando opiniones diferentes y eso genera oportunidades. Jeff Hochman aborda desde la perspectiva del análisis técnico algunos de los grandes temas de actualidad. 
 

Temas de actualidad en los mercados

Los mercados han recuperado los niveles anteriores a la crisis: Si hubiéramos conseguido no enterarnos de las noticias sobre la volatilidad de los mercados desde que estos se desplomaran en 2007, ahora no percibiríamos la espectacularidad de la recuperación actual. Por rentabilidad total, la mayoría de los grandes mercados se han recuperado y han superado los máximos de 2007. Desde una perspectiva mundial, se podría decir que la década perdida ha concluido. 

Los expertos en selección de valores por fundamentales siguen beneficiándose del descenso de las correlaciones: Aunque el entorno macro sigue arrojando conclusiones dispares, el descenso general de la volatilidad y las correlaciones entre valores hasta niveles cercanos a las cifras anteriores a la crisis implica que los expertos en selección de valores tienen el viento a su favor. 
 
Los inversores siguen buscando rentas: Los inversores orientados a la percepción de rentas están pagando más por la estabilidad del BPA y los dividendos y hasta que los tipos de interés a largo plazo suban hasta acercarse al 3%, la búsqueda de rentas seguirá de plena vigencia. La atención de los inversores también se ha dirigido hacia los inmuebles y los fondos inmobiliarios cotizados, si bien seguirá siendo complicado encontrar oportunidades atractivas de conseguir rentas. 
 
Cíclicos frente a defensivos: Esta temática está relacionada con la alternancia de tolerancia/intolerancia total al riesgo. Salud y consumo básico se situaron en cabeza en abril de 2013 en un mercado al alza, un hecho que cuenta con precedentes durante los últimos treinta años, aunque resulta un tanto inusual. Sin embargo, la vuelta en fechas muy recientes a los sectores cíclicos es un indicio de una posible recuperación del crecimiento en el segundo semestre de 2013. Esto no es una certeza, pero el mercado está tomando conciencia de esa posibilidad. 
 
Se agradece, y mucho, más QE: Las medidas de austeridad moderadas podrían tener efectos positivos pronunciados y serían preferibles a una retirada total de la relajación cuantitativa, lo que por sí mismo provocaría que la burbuja en los activos se desinflara rápidamente. Los mercados están escudriñando las declaraciones de los bancos centrales para entender cuándo podría acabar el juego de la liquidez, o al menos cuándo se reducirá su caudal. 
 
Las valoraciones se mueven por debajo de sus medias históricas: Las valoraciones de Alemania, Reino Unido y EE.UU. se revisaron al alza en 2012 y en el primer trimestre de 2013, pero siguen estando moderadamente por debajo de sus medias a largo plazo. Esto debería limitar el recorrido a la baja, pero también debería generar oportunidades de revalorización a largo plazo conforme la prima de riesgo de las acciones se vaya reduciendo durante los próximos años con la subida de los tipos de interés. 
 
El superciclo: El superciclo de las materias primas podría no haber sido totalmente derrotado, pero sí está gravemente herido, y en este análisis incluiría el oro, así que en líneas generales los inversores deberían andarse con cuidado. China podría recurrir a la reflación durante el segundo semestre, pero es muy difícil valorar esta posibilidad a la vista de los datos. Obviamente, si las materias primas siguen baratas, la inflación probablemente permanezca en niveles bajos también. Esto significa rendimientos más bajos de lo normal en los bonos, lo que a su vez estimula la búsqueda de clases de activos con mayores tasas de rentabilidad. 
 
 
Con la excepción de China y Japón, las rentabilidades totales de muchas Bolsas han superado actualmente sus máximos anteriores a la crisis de 2007. Los mercados siguen encontrando apoyo en la búsqueda de rentas por parte de los inversores en un mundo donde todavía predominan los bajos tipos de interés. Sin ningún género de dudas, los bajistas estarán en desacuerdo con la euforia bursátil de los alcistas, un interés que se pone de manifiesto en EE.UU. con los volúmenes récord de endeudamiento para compra de títulos, superiores incluso a los niveles de 2007. 
 
El dinero se está reinvirtiendo, no hay duda, pero no existen pruebas de la denominada "gran rotación" desde los bonos hacia las acciones. En el marco de la tolerancia al riesgo en los mercados este año, este gráfico ilustra las salidas de capitales desde las inversiones monetarias hacia la deuda emergente, la clase de activo más beneficiada en 2013 con entradas netas superiores al 8%. Tanto los datos de una semana como los de cuatro semanas muestran entradas de capitales positivas en acciones, bonos, bonos de alto rendimiento y deuda emergente. 
 
 
El debate valores cíclicos-defensivos está en pleno auge; así, los alcistas creen que la mejora de las perspectivas de crecimiento económico y las bajas valoraciones relativas hacen que los valores cíclicos sean muy atractivos actualmente frente a los defensivos, que están técnicamente sobrecomprados y cercanos a sus máximos históricos de valoración, a pesar de tener sólidos rasgos de generación de rentas. En realidad, probablemente haya un hueco para los dos tipos de valores en una cartera bien configurada. 
 
Este gráfico muestra cómo las acciones chinas están en una fase crucial: es la hora del despegue o del hundimiento. Las fuertes ganancias desde diciembre de 2012 hasta febrero de 2013 supuestamente anunciaban una nueva era, pero los precios han caído un 50%. Si el cierre semanal se sitúa por debajo del mínimo de reacción (2161 en el gráfico de la parte superior), se produciría una ruptura de toda la tendencia alcista de tres meses y una reaparición de la tendencia bajista. Abundan las esperanzas de que se produzca una recuperación en el segundo semestre, pero el reciente dato decepcionante de 50,5 del índice PMI no ha generado demasiado optimismo. 
 
Durante la última década, hemos visto una subida exponencial en el precio del cobre, debida fundamentalmente a la aparentemente insaciable demanda de materias primas de China. La reciente debilidad de los metales industriales, en paralelo a la desaceleración del crecimiento, hace presagiar el fin del superciclo de las materias primas, a pesar de la reciente recuperación a corto plazo. 
 
Jeff Hochman se incorporó a Fidelity en 1996 y trabaja como director de análisis técnico. 
También es miembro del Grupo de Asignación de Activos de Fidelity
¡Sé el primero en comentar!
Comentar