Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
La represión financiera y la regulación: cambios para las compañías de seguros y los planes de pensiones

La represión financiera y la regulación: cambios para las compañías de seguros y los planes de pensiones

Los nuevos estándares regulatorios y contables, y el entorno de bajos tipos de interés están cambiando el comportamiento de los inversores institucionales.

¿Qué conclusiones podemos sacar para tomar decisiones de inversión y gestión del riesgo de para las compañías de seguros de vida y los planes de pensiones? Dennis Nacken, analista del equipo de mercados de capitales y análisis temático de Allianz, nos aclara algunas de ellas en el siguiente estudio: 

Los bajos tipos de interés pueden empeorar los balances

El entorno de bajos tipos de interés actual plantea nuevos e importantes retos para los inversores a largo plazo, tales como seguros de vida y planes de pensiones. A raíz de la represión financiera, la demanda de bonos soberanos se mantiene y los estados pueden reducir el apalancamiento a largo plazo en condiciones favorables, ya que los tipos de interés probablemente se mantendrán en niveles relativamente bajos durante varios años (en relación a la inflación) en términos históricos.

En la actualidad es difícil encontrar rentabilidades superiores al 4% con inversiones en el segmento de bonos (ver gráfico 1). Sólo los bonos de alto rendimiento o los bonos de mercados emergentes con vencimientos a largo plazo parecen estar generando rendimientos relativamente atractivos.

Estas bajas tasas de interés afectan a las compañías de seguros y a los planes de pensiones, ya que se reducen los intereses, sobre todo por los tipos de interés reales bajos que van asociados a un crecimiento económico más débil en los países desarrollados.

El resultado es que la diferencia entre activos y pasivos aumenta o la solvencia de los inversores tiende a disminuir. Por tanto, esto podría hacer cada vez más difícil para los fondos de pensiones y los seguros de vida garantizar altos tipos de interésAdemás, estos inversores están expuestos a altos niveles de riesgo, debido a que sus inversiones contemplan horizontes temporales a muy largo plazo -20 años de media-.

Nuevos estándares regulatorios y contables que actúan como aceleradores

Pero las dificultades no terminan ahí. Oculto por los desafíos ya existentes de generación de rentabilidades razonables en la fase actual de bajos tipos de interés, una norma contable actúa como un acelerador de los vacíos del balance

La tasa de descuento, según la NIC 19 (Normas Internacionales de Contabilidad). De acuerdo con las normas contables internacionales tal como se definen en la NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), la tasa de descuento para calcular el pasivo de las pensiones está estrechamente relacionado con la rentabilidad en los mercados bursátiles o las rentabilidades actuales de los bonos corporativos con buena calificación crediticia.

A raíz de la política monetaria expansiva de los bancos centrales de todo el mundo y la alta demanda de bonos corporativos de alta calidad, los precios han aumentado considerablemente desde la crisis financiera y los tipos de interés correspondientes se han reducido significativamente. La curva swap Euro, en consecuencia, ha disminuido considerablemente en los últimos cinco años (véase la Figura 2).

La tasa de descuento que se aplicará en la valoración internacional de los planes de pensiones se redujo aproximadamente el 3,3% a finales de abril de 2013 para carteras equilibradas. 

Solvencia II: la inversión

Los efectos directos e indirectos sobre el comportamiento de las inversiones de las compañías de seguros pueden deberse a los requisitos de capital del proyecto de Reglamento de Solvencia II.

El proyecto Solvencia II pretende que en el futuro las compañías de seguros tengan en cuenta el binomio rentabilidad-riesgo  y la gestión de la duración de sus inversiones. En este sentido, las aseguradoras tendrán que distribuir de manera óptima su capital a través de las diferentes categorías de riesgo.

Por esta razón, usando el generador de escenarios económicos risklab's13, se han comparado los rendimientos esperados a largo plazo con los requerimientos de capital de solvencia para las diferentes clases de activos (véase la Figura 6). Esta medida de rentabilidad ajustada al riesgo también se refiere a menudo como "retorno de capital de solvencia" (ROSC).

¡Sé el primero en comentar!
Comentar