Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

La liquidez es el motor de los mercados

 
Según los últimos datos macro, parece que podríamos ver un cambio de tendencia en la segunda mitad del año. En Estados Unidos el sentimiento del consumidor se encuentra en niveles de mayo de 2007, en Alemania la actividad económica mejorara considerablemente y en Japón la depreciación del yen ha mejorado la competitividad aumentando el número de pedidos.
  • En Estados Unidos, el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan subió a su mayor nivel en mayo desde julio de 2007. 
  • El Bundesbank espera que, después de un débil comienzo del año, la actividad general se recupere en el segundo trimestre.
  • En Japón, los pedidos de maquinaria aumentaron en más de un 14% mes a mes y los pedidos de exportación, incluso aumentaron en más de un 52%. Esta es una clara señal de que la depreciación del yen ha mejorado la competitividad del país.
La pregunta es si estos acontecimientos indican o son una consecuencia de que la liquidez es el principal motor de los mercados.
 
Desde nuestra perspectiva, el número creciente de fusiones y adquisiciones de los últimos meses soportan esta teoría. ¿Se trata de un hecho concreto o podría ser un motor adicional para los mercados en el medio plazo?
 
Como resultado, los índices estadounidenses Dow Jones y S&P 500 y el DAX alemán y los índices MDAX alcanzaron nuevos máximos históricos. El EuroStoxx y el FTSE británico también subieron a nuevos máximos del año hasta la fecha.
 
Las primas de riesgo en los mercados de bonos periféricos cayeron. Por ejemplo, las primas de riesgo sobre los bonos griegos a 10 años estuvieron por debajo de 700 puntos básicos por primera vez desde octubre de 2010. Francia, España, Italia, Bélgica y los Países Bajos han puesto en marcha con éxito más de la mitad de sus emisiones de bonos previstas para 2013. Por otro lado, los rendimientos de los bonos del gobierno japonés a 10 años subieron hasta justo debajo de 0,9% (de 0,4% a principios de abril de 2013). Los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron de 1,6% a principios de mayo 2013 hasta el 1,9%.
 
Las especulaciones sobre las posibles actuaciones de la Fed, que planea reducir sus compras de bonos tuvieron consecuencias sobre el mercado de bonos. Mientras Charles Evans de la Fed de Chicago, espera un repunte en EE.UU. para el año 2014, todavía está a favor de la compra de bonos hasta que el objetivo de la Fed para el mercado laboral de EE.UU. (una tasa de desempleo del 6,5%) esté a nuestro alcance. Esta opinión es compartida por James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis. En este contexto, el discurso del presidente de la Fed, Ben Bernanke, sobre la economía y la política monetaria ante el Congreso de EE.UU. fue particularmente importante. El Banco de Japón mantuvo su política monetaria expansiva.
 
Por otro lado, continúa la tendencia de bajada de tipos. Recientemente, Polonia, Corea del Sur y Australia bajaron tipos inesperadamente con el objetivo de parar la apreciación de sus divisas y mantener la competitividad. Según parece, a corto plazo, solo Brasil tiene pensado subir los tipos. Al mismo tiempo, el Renminbi chino ha alcanzado máximos frente al dólar por lo que posiblemente se ampliará su banda de cotización.
 
En general, el aumento de precios de la renta variable se mantiene. La liquidez sigue siendo una fuerza motriz que debe seguir apoyando los activos más arriesgados, como las acciones (véase el gráfico), y los tipos persistentemente bajos hacen que estos activos sean más atractivos en comparación con los bonos del gobierno. 
 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar