¿Posibles caídas desde máximos?

1 recomendaciones
 
Nuevos máximos tienden a hacer que nos preguntemos si continuará la tendencia alcista o si por el contrario habrá una corrección. Es comprensible, ya que la recuperación no es muy convincente. Al menos eso es lo que sugiere la baja rotación: en última instancia, los aumentos de precios se consolidarán si se basan en unos fundamentales sólidos y no sólo en la liquidez de los bancos centrales. Y fue la liquidez de los bancos centrales, lo que provocó la bajada de las primas de riesgo en todos los mercados.
 
Sin embargo, los fundamentales tienden a apoyar a los mercados durante la semana pasada, además el PIB de la Zona euro se contrajo por sexto año consecutivo en el primer trimestre de este año.
 
En los EE.UU., las ventas minoristas superaron las expectativas. Las pequeñas empresas registraron un aumento en sus previsiones de empleo, y hay signos (pequeños) de alivio en el frente fiscal.
 
Resulta alentador que el actual componente de las condiciones del índice ZEW para la Zona euro aumentó ligeramente. Grecia ha avanzado en la consolidación fiscal y las reformas estructurales. Y Fitch amablemente subió la calificación.
 
No hay ninguna razón para preocuparse por la inflación, sino todo lo contrario. En Alemania, año a año la inflación se acerca al 1%. La Zona euro en su conjunto registró el incremento anual de los precios más pequeño en tres años. Obviamente, incluso el “helicopter money” no genera inflación, por lo menos no de inmediato, y no necesariamente en la cesta de bienes utilizados para el IPC. Queda por ver cómo se desarrollará la relación entre la política monetaria y la economía real.
 
La situación se ha transformado en una situación un tanto confusa. Mientras que "la estabilidad de precios" está, obviamente, muy abajo en la lista de prioridades de los bancos centrales en el G4 y el BCE están considerando tasas negativas en el mercado interbancario, la Fed está pensando en la manera de salir poco a poco de los programas de compra de bonos. Después de todo, el equipo de Bernanke está comprando bonos del gobierno y MBS por valor de USD 85 bn cada mes. Pero, si la Fed está pensando en salir de sus programas de flexibilización cuantitativa (como informó recientemente el Wall Street Journal), los informes de las últimas reuniones llegan a otras conclusiones. Y liquidez del banco central se introducirá en el mercado a través de otros medios. Durante las últimas semanas, el BCE y los bancos centrales de Polonia, Israel, Australia, India y Corea del Sur han bajado sus tipos de interés. La imagen es la misma que al comienzo del año.
 
¡Sé el primero en comentar!
1 recomendaciones