Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Como sabéis hemos decidido constituir el FondoRankia por y para los rankianos, y queremos informaros de todas las novedades que vamos conociendo y que nos deis vuestra opinión y sugerencias al respecto. 

¿Qué es el FondoRankia?

El FondoRankia es un fondo de inversión cuyo lanzamiento surge como resultado del interés manifestado por numerosos usuarios de Rankia. El fondo tiene como objetivo obtener una rentabilidad superior a los depósitos y poner en práctica las ideas de los bloggers seleccionados para gestionar el fondo. Además, su implicación será máxima, ya que los gestores invertiran parte de su patrimonio. 
 
Queremos hacer algo nuevo, educativo y transparente, que bata a los depósitos. Iremos paso a paso empezando por lo más sencillo.

 

Calendario del FondoRankia

En primer lugar, agradecemos las sugerencia y opiniones que habéis aportado para hacer posible que el FondoRankia sea un fondo participativo y hecho a medida de nuestros usuarios y futuros inversores.
 
A continuación os comunicamos las fases y fechas más importantes del FondoRankia:
 

Durante el mes de Junio...

  • Visita, análisis y selección de la gestora.
  • Selección de los gestores.
  • Determinacion del benchmark y de la figura juridica.

En esta fase seguimos necesitando vuestra colaboración para escoger la mejor firma y gestores, así como el benchmark más adecuado. 

Durante los meses de Julio y Agosto...

  • Preparación de la documentación legal y trabajo del equipo de gestión en papel, para testar la coherencia y coordinación
  • Pesos por áreas. El folleto de la institución será lo más flexible posible.

                    1. Liquidez y renta fija: 5-40 %

                    2. Renta variable: 10-50% 

                    3. Opciones: 0-15% 

                    4. Sistemas de trading: 0-15%

                    5. ETFs y otros fondos: 0-10%

Por ejemplo:
  • Ahora se podría tener en renta fija y liquidez un 30%, principalmente, liquidez en depósitos, mejor remunerada que un cliente individual y cancelación a petición nuestra.
  • Renta variable 35-40%   
  • Opciones 10%
  • Sistemas de trading. Hay que elegir los sistemas y en función de ellos determinar.
  • ETFs y fondos 10%. Si consideramos oportuno invertir en mercados a los que no llegamos. 
 
¿Qués os parecen las ideas y fechas? A medida que vayamos obteniendo información, comunicaremos a través del Blog de Fondos de Inversión o el Blog de Enrique Roca las últimas novedades relativas al FondoRankia. 
 
  1. en respuesta a manuelsg
    #20
    Miguel Arias

    Hola Manuel,

    La última información sobre el FondoRankia la tienes en https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/1899851-novedades-fondorankia-grabacion-webinar

    Rankia puede actuar como coordinador, pero el equipo de Rankia no somos gestores, sino que podemos ser soporte para el talento de gestión que hay en la comunidad.

    Un abrazo,

  2. en respuesta a Miguel Arias
    #19
    manuelsg

    BUenas

    ¿Cómo va el tema del Fondo Rankiano?
    ¿¿sigue en marcha o está parado???

    gracias

  3. en respuesta a Valentin
    #18
    Miguel Arias

    Hola Valentín,

    Efectivamente el proyecto sigue en marcha. Hemos hablado con varias gestoras y EAFIs para hacernos una composición de lugar. Nos gustaría poder empezar a trabajar en paper en julio y agosto, eligiendo la gestora con la que trabajar a final de este mes.

    Saludos,

    Miguel

    1 recomendaciones
  4. #17
    Valentin

    Durante el mes de Junio...
    Visita, análisis y selección de la gestora.
    Selección de los gestores.
    Determinación del benchmark y de la figura jurídica.
    En esta fase seguimos necesitando vuestra colaboración para escoger la mejor firma y gestores, así como el benchmark más adecuado.

    Creo conveniente no dejar enfriar tanto este tema. Estamos ya a mitad de Junio, y durante las últimas tres semanas nadie dice nada, ni impulsores del proyecto, ni usuarios rankianos.

    ¿Que tal van esas visitas, análisis de gestoras?
    - Por lo que he podido leer, la gestora Gesiuris (de Barcelona) podría acometer, gestionar, "probablemente" un proyecto al estilo FondoRankia. Véase: http://www.gesiuris.com/productos/administracioniics

    - Por otra parte, si la localización de la gestora conveniese que fuera en Madrid, he estado mirando en la web de la gestora "Banco Madrid Gestión de Activos S.G.I.I.C. S.A.U.", en la que no se concreta su actividad como lo hace Gesiuris. Véase: http://www.bmgestionactivos.com/
    ¿Que gestoras tenéis en mente como para ser analizadas?

    ¿Que tal marcha la selección de gestores?
    Los Rankianos no participan (al menos hasta el momento) en este tema. ¿Cuando pretendéis dar a conocer la selección de los gestores?

    Sobre el Benchmark y la figura jurídica?
    - Sobre el Benchmark, mi sugerencia es que pretendiese una rentabilidad superior a la inflación española, en los puntos que creáis oportuno.
    - Sobre la forma jurídica, imagino que se seguirá trabajando sobre la base de SICAV española.

    Saludos,
    Valentin

  5. en respuesta a Valentin
    #16
    Kikerius

    Completamente de acuerdo contigo. Siempre que he optado por un fondo ha sido con la idea del largo plazo, tanto si es de renta fija como variable. No creo en un fondo para entrar y salir continuamente. Para esto ya está la bolsa.
    Por esto me interesa seguir recibiendo noticias de Fondo Rankia, si llega a buen fin.
    Creo que entre todos podemos conseguirlo.
    Saludos.
    Kikerius.

  6. en respuesta a Kikerius
    #15
    Valentin

    Aunque el fondo propusiese obtener un objetivo de rentabilidad de un 4% o un 5%, no significa que vaya a conseguirse recurréntemente como si de un fondo de renta fija se tratase. Por otra parte, la volatilidad y el riesgo que se asumiría sería muy superior. Por lo tanto, a mi forma de ver, no sería un fondo de corto plazo. De modo que el gestor ya responderá cual es el horizonte de inversión adecuado para invertir en FondoRankia.

    Saludos,
    Valentin

  7. en respuesta a manuelsg
    #14
    Kikerius

    Yo estoy en la misma situación que tu ya que los depósitos ya no son atractivos. Si esto llega a ponerse en marcha me apunto a contribuir.
    Tambien estoy de acuerdo en que una rentabilidad del 5% seria para darse con un canto en los dientes.
    Saludos y a esperar noticias.

  8. en respuesta a dma1978
    #13
    Valentin

    Bueno, yo creo que en principio es una iniciativa y se verá si la SICAV verá la luz o no. Como no pertenezco al equipo impulsor del proyecto, desconozco lo que se cuece en las altas esferas.

    El equipo impulsor del proyecto tendrá que resolver grande escoyos a mi forma de ver.

    El patrimonio inicial del fondo de los 2,4 Mio de Euros. Si no se alcanzan, ¿llegará el proyecto a ver la luz? ¿Entrará capital de la gestora que nos gestione el fondo, y en ese caso cuanto de independencia tendríamos con respecto a la decisión de compra de activos?

    Imagino que que E. Roca llevaría el papel fundamental (puedo equivocarme), pero imagino que no será fácil “reclutar” a responsables de área de inversión (sin ser remunerados). Y si los encontrase, ¿no creéis que antepondrían intereses personales y familiares ante los de trabajo-no-remunerado?.

    Por otra parte, no creo que sea suficiente encontrar a responsables de área no-remunerados, y que éste tendría que estar flanqueado por otras dos personas, porque veo que la rotación de personal pueda ser importante.

    Además, posiblemente sea preciso crear un pool de personas que expliquen de forma sencilla los movimientos del fondo, pues determinadas personas, por lo que he podido leer, entran en el fondo con la intención de aprender.

    Lo que pretendo decir, es que “creo que” hay toda una serie tareas por delante a resolver, y ojala la SICAV encuentre la satisfacción de rentabilidad-riesgo y formativa de todos sus partícipes.

    Saludos cordiales,
    Valentin

  9. en respuesta a Valentin
    #12
    dma1978

    Gracias por la actualización del calendario. Creo que este proyecto tiene muy buena pinta, está dirigido por buenos gestores y seguro que en el futuro tiene éxito.

    Yo sigo interesado en aportar unos ahorrillos en esta gran idea.

    Un saludo,
    David

  10. en respuesta a Amparo Sisternes
    #11
    Valentin

    Gracias Amparo, de esta forma podremos seguir mejor (mediante enlaces) no solo los nuevos artículos y webinars, sino igualmente los nuevos comentarios que vayan surgiendo en cada uno de los hilos.

    Saludos cordiales,
    Valentin

    2 recomendaciones
  11. en respuesta a manuelsg
    #10
    Amparo Sisternes

    Como comentáis, he creado el hilo ¿Quieres participar en el FondoRankia? en el foro de Fondos de inversión y lo he chincheteado para que no se pierda entre todos los hilos. De este modo, vamos opinando sobre el fondoRankia y todas las novedades que sepamos os las dejamos en el hilo.

    Un saludo.

    2 recomendaciones
  12. #9
    manuelsg

    Por favor, como con mucha razón pide Valentón, poned "chincheta" a este hilo, para no perdernos.....

    gracias

  13. en respuesta a manuelsg
    #8
    apeche2000

    Por mi parte tengo idea de participar. De hecho, dos de las ideas del fondo (constitución de una SICAV y unión de rankianos para conseguir mejores intereses en los depósitos) ya las plantee en el foro hace tiempo.

    De hecho, voy a añadir otra idea: en el caso de que se decida comercializar el fondo a traves de algun banco, intentar que ofrezcan a quien compre "X" participaciones una cuenta remunerada para poder ir aumentando progresivamente su posición en el fondo si lo desea teniendo a su vez una rentabilidad para su liquidez. Esto sería muy valorada con lo mal que esta ahora la remuneración del pasivo.

    Y en cuanto a lo que comenta el forero Valentin, yo pienso como el, un fondo de inversión no es como un partido de futbol, no esta mal dar voz a la gente pero solo se debe dar voto a gente con un curriculum en el mundo de las inversiones y fondos, o que tengan el CFA o similares.

    Y por supuesto, crear un "subapartado" en el principal llamado "foro del fondo de rankia" donde se puedan comentar los diferentes temas acerca de los valores en que está invertido y posibles adquisiciones o salidas.

  14. #7
    manuelsg

    Buenas
    No tengo ni idea de fondos, pero es algo en lo que pretendía invertir.
    Si lo hacéis, yo me apunto. No tengo nada más que aportar que dinero, simplemente eso.

    Estaría dispuesto a invertir en el fondo una cantidad maja.
    Ojo, no busquéis rentabilidades muy altas.... según esta el patio, con los depósitos por los suelos, yo creo que la mayoría con un 4% de rentabilidad nos conformamos, al menos, los que estamos en el foro de depósitos, que somos más conservadores.

    Algo en torno al 5% nos parecería cojonudo a muchos.

    Una cuestión ¿puedo invertir el dinero de mi sociedad limitada unipersonal?

    Gracias

  15. #6
    Valentin

    En esta fase seguimos necesitando vuestra colaboración para escoger la mejor firma y gestores, así como el benchmark más adecuado

    Se agradece la oferta de participar en estos tres temas, pero dudo que la gran mayoría de rankianos pueda tomar parte con criterio profesional.

    1. En cuanto a la selección de gestora: nadie irá a visitar gestoras para analizarlas y argumentar y expresar opinión por la cual decide cual es su elegida. Esperar algo así de los rankianos no parece razonable. Y quien tenga criterio profesional para opinar al respecto, que exponga su amplio análisis para que los demás podamos opinar (aunque en este caso sería opinión sin criterio profesional, claro).

    2. En cuanto a la selección de gestores, me temo que sucede algo similar al punto 1. Se debe tener un criterio profesional sobre aquellas personas que sean válidas, y la gran mayoría de rankianos no tienen criterio para comparar la validez de distintas personas de un mismo área. Puede que ello solo está al alcance de muy pocas personas.

    De modo, que hago igualmente un llamamiento para aquellos rankianos con capacidad de criterio profesional que se expresen al respecto.

    3. En cuanto a la figura jurídica, pensaba que estaba claro: Sicav con domicilio jurídico en España, pero si este tema aún sigue abierto, pues que los rankianos sigan haciendo sus sugerencias.

    En cuanto a la determinación del benchmark, dada la amplia libertad de exposición a cada área, no resulta nada fácil elegir uno apropiado; no puede decirse que las inversiones pretendan seguir un benchmark concreto. Lo que si se puede perseguir es la consecución de una determinada rentabilidad, que en términos del "mundo real", puede perfectamente expresarse en un porcentaje

    a) en términos nominales (por ejemplo, obtener un 5% de rentabilidad), o
    b) en término reales (por ejemplo inflación+3%)

    Como al final, creo que lo que importa es mantener o incrementar el poder adquisitivo, me inclino personalmente por la consecución de un objetivo de rentabilidad en términos reales.

    Saludos cordiales,
    Valentin

    P.S.: Como sugerencia, quizás convenga colgar toda la información sobre FondoRankia de una chincheta (o algo similar), para un mejor seguimiento del proyecto.

    3 recomendaciones
  16. #5
    Javier reyes

    Por mi OK.

  17. #4
    El sujeto pasivo

    Supongo que en la parte de renta variable se estará siempre largo.

    De ser así creo que sería interesane reservar la parte de trading para atizarle exclusivamente a los cortos.

  18. #3
    Ignacio b

    Supongo que el dinero sólo estará accesible para meter más o sacar en ciertos periodos o ventanas para no comprometer operaciones en curso ¿no?

  19. #2
    Pinocho

    Gracias por la actualización Enrique.

    Sobre la comercialización, ¿habéis pensado en que entidades se podrán adquirir las participaciones? ¿a través de banco o directamente en una oficina propia?
    Este creo que es un tema muy importante.

    muchas gracias.

  20. #1
    pagabancos

    Si lo entiendo bien, en Septiembre ya podríamos entrar (p.e.: con la paga extra de Agosto)?
    Gracias!