Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Resultados del Informe Global Fund Investor Experience

Morningstar

Morningstar ha publicado hoy los resultados de su informe Global Fund Investor Experience, que evalúa las experiencias vividas por los inversores de fondos de inversión en 24 países de Estados Unidos, Europa, Asia y África. España ha conseguido una calificación de B - en el informe correspondiente a 2013.

La evaluación llevada a cabo por Morningstar acerca de las prácticas hacia los inversores en fondos a lo largo de los diferentes mercados de fondos en todo el mundo sitúa a Estados Unidos como el mejor mercado para los partícipes, evaluando criterios como protección del inversor, transparencia, comisiones, fiscalidad y distribución. Sudáfrica obtiene la peor calificación. El informe de este año incluye por primera vez las experiencias de inversores en Corea y Dinamarca.

“Publicamos el primer informe Global Investor Experience en el año 2009 para examinar el trato que reciben los partícipes de fondos de inversión en 16 países, con el objetivo de promover un diálogo acerca de las mejores prácticas a lo largo de todo el mundo. Desde entonces, hemos mantenido numerosas conversaciones con reguladores y compañías inversoras en múltiples países sobre sus políticas actuales y vías de mejora”, comenta Fernando Luque, editor senior de Morningstar en España. “Con ayuda de nuestros analistas a lo largo de todo el mundo, este año hemos extendido nuestro estudio a 24 países. Esperamos que las conclusiones de dicho cuestionario sirvan de ayuda a las firmas de inversiones, distribuidores y organismos reguladores de todo el mundo a la hora de seguir mejorando el entorno para los inversores.

Los analistas de Morningstar evaluaron países en torno a cuatro conceptos: Regulación y Fiscalidad, Transparencia, Comisiones y Gastos, y por último, Distribución y Medios de Comunicación. Morningstar ponderó las preguntas y respuestas para dar más importancia a las respuestas objetivas y empíricas, así como a temas prioritarios sobre comisiones, impuestos y transparencia. Morningstar asignó una calificación para cada categoría para más tarde sumar la puntuación de cada categoría y obtener una calificación global del país. Los autores del informe reunieron información pública disponible y de los analistas de Morningstar. A continuación encontrarán las calificaciones globales de cada país, del más alto al más bajo y por orden alfabético:

United States:  A

Korea:  B+

Netherlands:  B

Singapore:  B

Taiwan:  B

Thailand:  B

China:  B-

Denmark:  B-

Germany:  B-

India:  B-

Norway:  B-

Spain:  B-

Sweden: B-

Switzerland:  B-

United Kingdom:  B-

Australia:  C+

Belgium:  C+

Canada:  C+

France:  C+

Italy:  C+

Japan:  C

Hong Kong:  C-

New Zealand:  C-

South Africa:  D

 

La evolución de la calificación de España es interesante. En el primer estudio (2009) obtuvo una D, mientras que en 2011 obtuvo una C y en esta última edición una B-. Queda mucho camino por recorrer y parte de esta evolución se debe a los ligeros cambios de metodología y nuevos países participantes en el estudio, pero es resaltable que en dos aspectos el trato a los partícipes en España queda por encima de la media: Regulación y Fiscalidad, y Transparencia. En este sentido, la exención en los traspasos y la obligatoriedad de publicar carteras trimestrales son prácticas destacables.

Algunas de las conclusiones clave del estudio:

  • La prohibición de las retrocesiones a la distribución se está extendiendo de una forma u otra a lo largo del mundo. En Reino Unido, la RDR (Retail Distribution Review) ya ha prohibido dichas comisiones, mientras que Australia y Holanda están en proceso de prohibirlas.
  • Siendo el mercado Norteamericano y Europeo de tamaño similar, los inversores de Estados Unidos soportan unos niveles de comisiones significativamente menores que los Europeos.
  • Nueva Zelanda ha sido el país que más ha mejorado desde 2011, pasando de una calificación D a C tras los positivos cambios regulatorios aumentando los requerimientos de divulgación de información.
  • En la mayor parte de los países las gestoras de fondos siguen en muchos casos sin publicar los nombres de los gestores de fondos, lo que hace imposible que los inversores puedan determinar quiénes son los responsables del éxito o fracaso de un determinado fondo.
  • En Australia y Nueva Zelanda no es obligatoria la publicación de las carteras de los fondos, mientras que Francia, Sudáfrica, Corea y Reino Unido sólo divulgan las carteras a los partícipes de sus fondos.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar