Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué destacamos de los fondos de Threadneedle?

Comparamos los fondos Threadneedle Credit Opportunities y Threadneedle (Lux) Global Opportunities, con el fondo M&G Optimal Income y el fondo Invesco Corporate Bond Fund.

El fondo de M&G es un fondo flexible, de Renta Fija, pero que puede tomar incluso posiciones en renta variable. En principio, el gestor no puede ponerse corto de ningún título. El fondo de Invesco parece un fondo convencional de RF de crédito, en la que el gestor tampoco puede ponerse corto.
 
Threadneedle Credit Opportunities, se podría parecer en cierta manera al de Invesco, en el sentido que invierte también en crédito (tanto HY como IG), pero tiene un objetivo de rentabilidad absoluto que pretende generar rentabilidades positivas en cualquier entorno de mercado. El resultado es una cartera de vencimientos muy cortos, con poca duración, que genera un flujo de cupones interesante para el producto; y luego, las mejores ideas del equipo se reflejan con posiciones tanto largas como cortas. El fondo tiene una duración mucho más corta (último dato 2.26 años, vs 4.1 de Invesco), lo que sin duda es un producto para un cliente más conservador.
 
 
Threadneedle Global Opportunities, podría parecerse en cierta manera al M&G Optimal Income, en el sentido que es flexible, pero poco más. El fondo de Threadneedle permite al gestor acudir a cualquier segmento de la renta fija y divisas, pero no puede hacer nunca renta variable. Es un fondo sin límites, del tipo “go anywhere” en renta fija. El fondo está concebido como de retorno absoluto, con lo que pretende generar las mejores rentabilidades ajustadas por riesgo posibles. El objetivo del que hablamos es de efectivo + 450 puntos básicos. 
 
En cuanto a visión de renta fija, parece que todas las firmas comparten una visión muy consensuada. Poco valor en RF Gobiernos desarrollados, con rentabilidades reales negativas. Somos algo más positivos en la RF Emergente (tanto gubernamental como corporativa), y en nuestro caso sobre manera en la de menor duración (en el rango a 3-5 años) por la menor sensibilidad con el Tesoro americano y como protección ante posibles repuntes de la inflación. Y por supuesto, vemos valor en el crédito, y especialmente en High Yield. En este entorno de tipos bajos, y bajo crecimiento, creemos que todavía queda algo de valor en este activo. Obtener cupones del 4-5% con duraciones en torno a 3 años, nos parece algo bastante aceptable.
 
Threadneedle Global Equity Income: el fondo es característico por su búsqueda de “dividendo de calidad”. En ese sentido, buscamos compañías que paguen un dividendo atractivo, pero a la vez que sean compañías que ofrezcan crecimiento y que sean solventes. En este sentido, los gestores de Threadneedle quieren compañías que paguen más de un 4% de dividendo, que ofrezcan crecimiento superior al 5% y que no estén endeudadas (que su ratio de deuda neta frente a capitalización sea inferior al 75%). Es una propuesta muy atractiva, ya que ofrece al inversor el atractivo de invertir en mercados globales participando del crecimiento incluso de países emergentes, pero a la vez aporta un “colchón” en forma de dividendo que le confiere carácter defensivo.
 
En el medio y largo plazo, las estrategias que buscan alto dividendo y crecimiento lo hacen mejor que el mercado, y por eso parece interesante invertir en este tipo de productos. En Threadneedle cuentan con un gran equipo de RV global, especializado en seleccionar compañías, y este fondo es un gran representación de esa capacidad de análisis y selección. El fondo, actualmente tiene un ratio de dividendo de 5.2% para este año, un crecimiento de dividendo esperado del 9% y de beneficios del 11%.
 
A continuación, Stephen Thornber, gestor del fondo Threadneedle Global Equity Income, nos ofrece sus conclusiones a una serie de cuestiones que le planteamos. 
 
¿Qué es más importante: el rendimiento por dividendo o el crecimiento del dividendo?
Además de centrarnos en empresas con rendimientos por dividendo elevados, nos fijamos en empresas con beneficios y crecimiento del dividendo superiores al 5%, así como con una sólida estructura financiera. Consideramos que al centrarnos en empresas dinámicas y en expansión es posible generar una elevada rentabilidad del capital y aprovechar al máximo las tendencias alcistas, al tiempo que mantenemos la protección frente a pérdidas que las estrategias centradas en los ingresos normalmente ofrecen.
 

¿Están caras ahora las acciones generadoras de ingresos? ¿Es ahora más difícil encontrar oportunidades interesantes?

Si comparamos el ratio PER del MSCI World High Dividend Yield con el del índice MSCI World ordinario, vemos que las acciones que pagan un dividendo elevado siguen teniendo una valoración interesante, con descuento frente al conjunto del mercado. De hecho, durante los dos últimos años, el diferencial en su valoración se ha ampliado de dos puntos y medio de PER a tres.
 
Acciones que pagan dividendos
 

Cuando establecimos nuestra estrategia mundial centrada en rendimientos de efectivo de la renta variable en 2007 observamos que, en todo el mundo, había entre 1.500 y 1.700 acciones que ofrecían un rendimiento superior al 4% y concluimos que dicho universo deparaba muchas oportunidades, con un gran número de posibles valores y la suficiente amplitud como para construir una cartera bien diversificada. Seguimos comprobando este aspecto periódicamente y no hemos apreciado una reducción significativa en el número de esos valores.

En la actualidad, la rentabilidad por dividendo de las acciones mundiales es de alrededor del 2,7%, superior al rendimiento medio registrado desde 1986. Esto indica que las acciones mundiales no están caras en términos de rentabilidad por dividendo y demuestra que nuestro universo de oportunidades se mantiene estable y variado.

¿Qué hay de las recompras de acciones?

Las recompras de acciones siguen siendo populares, sobre todo en EE.UU. Desgraciadamente, no se ha escogido con acierto el momento apropiado para la recompra de acciones, ya que las empresas han recomprado sus acciones durante mercados alcistas. Nosotros pensamos que recompensar a los accionistas sistemáticamente a través de dividendos constituye un uso más acertado del capital, lo que señala unas perspectivas brillantes y un compromiso a largo plazo de recompensar a los inversores. Nos decantamos por pagos de dividendos elevados, periódicos y crecientes efectuados por empresas dinámicas, en lugar de por empresas que emplean las recompras para aumentar su apalancamiento e impulsar sus parámetros de rentabilidad por acción.

Stephen Thornber

  1. en respuesta a Pablo del Barrio
    #2
    Carla Quinto

    Buenos días Pablo,

    Hasta donde nosotros sabemos parece que el gestor no puede ponerse en corto, aunque si dices que lo escuchaste en una conferencia, me parece genial que lo comentes para que nuestros usuarios lo tengan en cuenta.

    No obstante, los fondos de M&G me parecen totalmente recomendables y, muy especialmente, el M&G Optimal Income, el M&G Dynamic Allocation y M&G Global Dividend.

    Saludos.

    1 recomendaciones
  2. #1
    Pablo del Barrio

    Hola Carla, hace tiempo estuve en una charla de M&G y me pareció entender que también se posicionaban cortos en RF, lo cual me sorprendió un poco porque normalmente se asocia como un fondo bastante conservador, ahora bien, no para de subir en los últimos meses... También me llamó la atención que ellos mismos estaban impresionados con los rendimientos de los últimos años, pero siguen en la misma línea, nosotros los tenemos en muchas carteras de clientes y constatamos su calidad. También la de Threadneedle, tanto el Credit Op. como el European Bund (que perdió algo durante la crisis política italiana y lo ha recuperado todo y más después, expuesto a RF europea).

    Saludos