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La innovación tecnológica sigue siendo un factor decisivo

Fidelity
 
En un sector empresarial que compite en todo el mundo, las diferencias tecnológicas son cada vez más importantes como elementos de diferenciación entre las empresas. En algunos casos extremos, la aparición de tecnologías novedosas y perturbadoras puede hacer que las tecnologías actuales y las empresas relacionadas con ellas queden obsoletas, en un fenómeno acertadamente descrito como “destrucción creadora”. Entre las áreas específicas de interés para nuestros analistas están las empresas que pueden ofrecer exposición al auge de Internet en China, la penetración de los teléfonos inteligentes y la evolución de los grandes conjuntos de datos desestructurados o big data. 
 

El crecimiento del fenómeno big data

En un mundo eficazmente programado para generar cantidades ingentes y exponencialmente grandes de datos complejos desestructurados, una de las áreas de mayor interés para nuestros analistas tecnológicos son los llamados big data. Se calcula que alrededor del 90% de los datos actuales del mundo se han creado en tan sólo los dos últimos años, por lo que el volumen de datos que existen en el mundo moderno está creciendo a un ritmo formidable.

El crecimiento se está viendo impulsado por las “3 V” de los datos:

  • Volumen: la cantidad de datos.
  • Variedad: los diferentes tipos de datos (por ejemplo los datos de las redes sociales).
  • Velocidad: la frecuencia o velocidad de un tipo concreto de datos (por ejemplo en tiempo real). Dado que la cantidad de datos que se crean sigue creciendo cada segundo, obviamente resulta cada vez más difícil almacenar, gestionar y analizar estos datos usando las herramientas tradicionales de gestión de bases de datos. Sin embargo, la demanda para explotar esta información está creciendo con fuerza, por lo que nuestros equipos de inversión contemplan unas perspectivas favorables para las empresas que puedan ayudar con estas funciones. 
En cuanto a sectores, se prevé que los big data sean un importante motor para las rentabilidades en los sectores del software y los servicios informáticos, valorados en muchos miles de millones de dólares. En esta área, los proveedores líderes de sistemas informáticos de gestión empresarial que pueden ayudar a las empresas a mejorar sus procesos de toma de decisiones basados en datos en tiempo real (por ejemplo, empresas como la alemana SAP) deberían ver un incremento de la demanda de sus productos. Aunque muchas de las empresas de estas áreas serán actores consolidados en sus segmentos, también existe un amplio margen para la aparición de nuevos operadores de éxito que pueden ofrecer soluciones para nichos de mercado.
Mercado Big data

China e internet

A pesar del rápido crecimiento reciente, la penetración de Internet en China está todavía muy por debajo de Occidente: la penetración estimada es del 38,4%, cifra que aún supone la mitad de las tasas de penetración en torno al 80%  a las que estamos acostumbrados en países como EE.UU. y el Reino Unido. Sin embargo, gracias a la rápida mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones de China y, en especial, la difusión de los teléfonos inteligentes, cada vez más personas tienen acceso a Internet. Durante los próximos años, nuestros analistas creen que esto servirá como un gran catalizador de la demanda para algunos de los grandes nombres de Internet en China, incluidas las plataformas online (por ejemplo Tencent) y las páginas de búsqueda y redes sociales (por ejemplo Sina Weibo).
Penetración de Internet en China
 
Sin embargo, entre las apuestas de Internet más prometedoras en China estarán las empresas que puedan ofrecer una buena exposición al consumo del país, que es por sí solo una tendencia importante para nuestros equipos de inversión. En todos los países la eficiencia, la comodidad y los ahorros de costes potenciales son algunas de las principales ventajas de consumir a través de Internet. Sin embargo, en el caso de China una ventaja adicional clave de Internet es su capacidad para ofrecer “la información adecuada en el momento adecuado al consumidor adecuado”. De hecho, un rasgo distintivo y notable del tremendo éxito de las redes sociales del país es la cantidad de comentarios alrededor de los diferentes productos y marcas. En opinión de nuestros analistas, esto refleja por un lado la inclinación de los ciudadanos chinos a comunicarse en el contexto relativamente libre de restricciones de Internet y por otro la demanda especialmente fuerte de “productos de confianza” en China, lo que pone de relieve el potencial del consumo a través de Internet en el país.
 

Teléfonos inteligentes

Los vectores estructurales de crecimiento en el mercado mundial de los teléfonos inteligentes son muy buenos gracias, sobre todo, al alejamiento progresivo de los teléfonos menos sofisticados. Sin embargo, el mercado de los terminales inteligentes es también complejo y está fragmentado, con muchos perdedores potenciales y relativamente pocos ganadores, lo que significa que se necesita un enfoque altamente selectivo y basado en el análisis a la hora de considerar inversiones en este sector. 
 
La tasa de penetración de los teléfonos inteligentes en el mundo desarrollado ronda el 60%, pero en los mercados emergentes es inferior al 30%, por lo que es de aquí de donde nuestros analistas creen que provendrá la mayor parte del crecimiento de las ventas. En lo que respecta a los terminales inteligentes, el crecimiento de las ventas es bueno, pero los beneficios se reparten de forma desigual entre los pocos fabricantes que o bien pueden producir terminales muy codiciados o bien pueden fabricar con costes muy bajos. La surcoreana Samsung se halla relativamente bien situada en ambos frentes. Dado que esta bifurcación puede durar algún tiempo, nuestros analistas creen que una forma más interesante de beneficiarse del crecimiento de los teléfonos inteligentes en todo el mundo es a través de empresas que pueden suministrar los diferentes componentes de estos aparatos, especialmente los fabricantes de procesadores con cuotas de mercado dominantes y capacidad de innovación demostrada, como ARM Holdings.
 
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