Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

La Française. Fondos de China y Asia

La Française AM

La Française nos presenta su visión de la situación de los mercados asiáticos durante el primer trimestre, debido a los múltiples eventos de actualidad que se han producido en China y Asia, así como la actualización sobre el posicionamiento de sus fondos LFP JKC China Value LFP JKC Asia Value.

 

Situación de los mercados en China

El mes de marzo estuvo marcado por una mayor volatilidad en el mercado chino principalmente por dos razones: Las nuevas restricciones inmobiliarias anunciadas por el Gobierno a comienzos de mes y en segundo lugar, el anuncio de una nueva regulación de los Wealth Management Products (también llamados Trust Funds) que impactó de manera significativa el precio de los bancos en China en los últimos días.

Los Trust Funds son depósitos de corto plazo que ofrecen rentabilidades mucho más elevadas que los tipos oficiales y que son utilizados para financiar generalmente proyectos de infraestructura de largo plazo creando un desajunste de liquidez entre el horizonte de inversión del depositante de corto plazo y las inversiones de largo plazo. Históricamente estos productos han funcionado bastante bien y solo hasta finales del año pasado cuando quebró uno de ellos empezaron los rumores sobre la importancia y el riesgo que estos productos representaban para el balance de los bancos que los emiten. Representan USD 1.2 trillion (frente al total de depósitos de USD 15 trillion) y crecieron un 60% el año pasado.

La nueva regulación anunciada por el gobierno consiste principalmente en 4 puntos:  

  1. Los balances de estos productos tienen que ser auditados y públicos;  
  2. El inversor tiene que saber qué proyecto están financiando;  
  3. Se tendrán que detallar cuáles son las garantías o colaterales que se tienen en cada producto y valorarlos a valor de mercado; y finalmente 
  4. También se limitará el porcentaje que estos productos pueden invertir en instrumentos con colateral no valorable a mercado al 35% del total de estos depósitos.

Desde nuestro punto de vista, este es un avance y una muy buena noticia que ayudará a tener mucha más transparencia en lo que respecta al balance de los bancos chinos de cara al futuro. Sin embargo, en el muy corto plazo y como resultado de estas medidas,  pensamos que muchos bancos tendrán que pasar algunas provisiones por el valor de mercado de dichas posiciones o por la iliquidez de otras, lo cual explica el sell off que se ha producido en los bancos en las últimas semanas. La consecuencia ha sido una caída del 6% en bancos, sector que consideramos con valoraciones muy atractivas. Los cuatro principales bancos Chinos cotizan a entre 5.4x y 6x veces sus beneficios esperados para 2013, incluso tras un incremento medio de beneficios de 2012 y con un ROE de 21%

A parte de estas dos noticias que afectaron de manera negativa el mercado, los indicadores por otro lado siguen apuntando al rebote sólido pero lento que hemos venido describiendo desde hace algunos meses:

  • PMI : Oficial en 50,9 desde 50.1 y HSBC en 51,6 desde 50.4. Sin embargo, otras componentes como el “output PMG” tuvo una lectura de 53, segundo mejor en dos años, al igual que el PMI de nuevas órdenes con 53.3, el más alto nivel en más de dos años, lo cual indica puntos positivos de la economía.
  • Inflación: Como anticipado el repunte de inflación de febrero fue debido a la celebración del nuevo año chino y vuelve a ser evidente la ausencia de presiones inflacionistas en China.

En el ámbito de las divisas, el Banco Central de China ha comprado USD 56 bn de divisas en enero, su segunda compra más importante desde marzo de 2011, con el objetivo de reducir la apreciación del Reminmbi derivada de recientes superávit comerciales.

Durante el mes hemos aumentado la posición en cash del fondo a un 11% a costa de reducir nuestra exposición al inmobiliario anticipando la reacción negativa de los inversores a las medidas recientes.

La exposición del fondo al sector farmacéutico se incrementó cuando observamos que el gobierno chino está permitiendo que más farmacéuticas eleven sus precios de venta incluso para medicinas incluidas en la lista de medicinas esenciales, cuyos precios los determina el Ministerio de Sanidad.

Entre las compañías que se han incorporado al fondo o sobre las que incrementamos la exposición, podemos citar: Shangai Fosum Pharmaceutical,  Hutchinson Telecom, Chongqing Rural Bank, Datang Power y Lee y Man Paper, el segundo mayor productor de papel de China.

En estas circunstancias, nuestro índice de referencia MSCI China Free realizó una rentabilidad negativa de  -4,5% durante el mes de marzo, mientras nuestro fondo LFP JKC China Value terminó con una rentabilidad positiva de +0,3%. En YTD, el Índice va un -4,5% contra un +10,3% de nuestro fondo a finales de marzo.  El grueso de la “over performance” se realizó gracias al “stock picking” y al hecho de que las Small y Mid Caps han tenido mucha mejor rentabilidad desde el comienzo del año.

Seguimos creyendo que en un entorno de crecimiento lento, pero estable, nuestra gestión value y el conocimiento profundo de las empresas en las que invertimos puede seguir generando rentabilidades positivas como ha sido el caso hasta el momento. 

Situación de los mercados en Asia

Korea y Taiwan mostraron rentabilidades negativas durante el mes -1.8% y -0.4%, mientras el sureste asiático, con Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia mostraron comportamientos positivos de 3.0%, 2.2%, 2.0% y 0.2% respectivamente.

Korea

  • La depreciación del yen frente al won Koreano se detuvo en Marzo (apreciación del yen frente al won de un 2.2% en Marzo), sin embargo el análisis técnico y los anuncios del Banco de Japón hacen prever que continúe.
  • El efecto de año nuevo ha pasado: las exportaciones han mejorado de un -8.6% en Febrero a un +0,4% en Marzo, mientras las importaciones pasaron de un -10.7% en Febrero a un -2.0% en Marzo.
  • El PMI HSBC ha pasado de un 50.9 en Febrero a un 52 en Marzo.

Filipinas

  • Fitch ha sido la primera agencia en elevar Filipinas a Investment Grade (BBB-). Aunque no esperamos un impacto inmediato en el mercado la situación macroeconómica es buena.

Tailandia

  • La cámara baja ha aprobado un presupuesto de USD 70 bn en infraestructuras (autopistas y trenes) que podría suponer un importante incentivo a una economía que parece virar de medidas enfocadas del consumo doméstico a las infraestructuras.
  • En el campo político es previsible un impacto derivado de las acusación de corrupción a su Primer Ministro Yingluck Shinawatra. Esto puede suponer un retraso en la aplicación del programa de inversiones en infraestructuras.

Malasia:

  • El Primer ministro Najib Razak disolvió el parlamento y anunció  elecciones.

Aunque pareciese que las amenazas de Corea del Norte de un posible ataque a Corea del Sur y a EE.UU es el tema más importante en la región,  y si bien seguimos muy de cerca su desarrollo, nuestro “base case” es que una vez más, la cosa no pasará a mayores, aunque si podría generar volatilidad en el corto plazo, sobre todo en Corea del Sur.

Por otro lado, la gran noticia del mes de abril ha sido la oficialización por parte del banco central japonés de su paquete de Quantitave Easing en el cual, al parecer, se doblará la masa monetaria y se imprimirá el doble de dinero que en el caso de la FED a horizonte diciembre de 2014, sin ningún tipo de esterilización. El efecto inmediato de dichos anuncios ha sido una caída continua del YEN y una subida a máximos de los últimos 4 años de las acciones japonesas.

En términos de posicionamiento, como lo hemos mencionado desde enero, nuestro fondo esta infraponderado de manera significativa en Corea del Sur y en Taiwán lo cual ha contribuido a reducir las caídas del fondo de manera significativa. Dados los malos números macros en Corea del Sur y la volatilidad que se podría generar por la situación con Corea del Norte, seguiremos con este posicionamiento hasta que veamos un cambio importante en estos dos temas.

Por otra parte, si bien seguimos sobreponderados en Filipinas, hemos continuado reduciendo dicha “sobre exposición” pues creemos que hemos ganado mucho y podríamos enfrentarnos a una corrección en cualquier momento. También hemos reducido un poco nuestra sobre exposición a Tailandia pasando dado que fue el segundo mejor performer de marzo a un 10% contra un 12% hace un mes.

Las reducciones anteriores han ido principalmente a 3 ideas de inversión que hemos aumentado en las últimas semanas: Por un lado, seguimos aumentando progresivamente nuestra exposición a Indonesia, quien fue el mejor performer del mes de marzo al pasar de un 5,5% en cartera a finales de febrero a un 12% la primera semana de abril. También hemos aumentado nuestra posición en Malasia donde solo teníamos un 1,7% de la cartera en febrero y hemos pasado a casi un 3% en abril y seguiremos subiendo la exposición cuando sepamos el resultado de las elecciones. Por último, hemos aumentado nuestra posición en cash de un 3% a un 11% en la primera semana de abril.

En este contexto de mercado, nuestro índice de referencia MSCI Far East ex Japan tuvo una rentabilidad de -2,5% durante el mes de Marzo, mientras que en el mismo período, nuestro fondo LFP JKC Asia Value tuvo una rentabilidad de -0,3%. En YTD, el índice muestra una rentabilidad de -0,8% hasta finales de marzo contra un +6,8% de nuestro fondo.

De cara a los próximos meses, seguimos confiando en las buenas perspectivas de China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y cada vez más de Malasia. Si bien la gripe aviar y las amenazas de Corea del Norte podrían generar volatilidad en el corto plazo, al igual que la situación en Europa que seguimos pensando que podría tener un impacto importante  en la zona, esto no cambia nuestra perspectiva positiva sobre la misma de cara a finales de año y sí podría representar un punto de entrada para aquellos que buscan precios más atractivos.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar