¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Guía de Fondos de inversión de Rankia Descárgala ahora

Fidelity: Conceptos básicos sobre inversiones

Fidelity

Asignación de activos

La asignación de activos es el proceso por el que se decide qué proporción de una cartera de inversión se debe destinar a los diferentes tipos de activos, con el fin de elevar al máximo las ganancias reduciendo al mínimo los riesgos. Las cuatro clases de activos principales son:
  • Acciones
  • Bonos
  • Efectivo
  • Inmuebles
Estas clases de activos poseen diferentes características en cuanto al riesgo -es decir, la probabilidad de que su valor suba y baje con el tiempo- y la rentabilidad -cuánto pueden crecer-.
 
Cuando se es joven, tal vez lo mejor sea invertir en activos con un mayor potencial de revalorización pero mayor riesgo, porque hay tiempo para beneficiarse de su crecimiento a largo plazo. A medida que se acerca la jubilación, tal vez sean más adecuadas las inversiones más conservadoras, más regulares en lo que se refiere al riesgo y la rentabilidad (véase nuestro informe Invertir en función de cada etapa de su vida). 
 
Crear una cartera eficaz implica alcanzar un buen equilibrio entre las cuatro clases de activos, que se adecúe a su actitud hacia el riesgo y la rentabilidad.
 

Revisión de su cartera

Una inversión -o una cartera- que es adecuada para usted en una etapa de su vida puede no serlo tanto unos años después.
  • Tenga presente sus objetivos
Puede ocurrir que sus objetivos de inversión cambien si se casa, tiene hijos o pone en marcha un negocio, por lo que puede ser buena idea cambiar sus inversiones de unos fondos a otros diferentes. Por otro lado, a medida que se aproxime a su jubilación, tal vez sea buena idea colocar su dinero gradualmente en inversiones que ofrezcan más seguridad.
  • Evalúe sus fondos actuales
También conviene comprobar si sus fondos están cumpliendo con sus expectativas. No se preocupe demasiado por las decepciones a corto plazo: incluso los mejores fondos pasan por momentos difíciles. Sin embargo, si sus fondos registran constantemente resultados que son peores que los de su competencia, tal vez sea hora de cambiar.
  • Esté atento al lanzamiento de nuevos fondos
Asegúrese de estar aprovechando al máximo las oportunidades actualmente disponibles en el mercado. Cada cierto tiempo aparecen nuevos tipos de fondos y puede llegar a la conclusión de que existen nuevos productos que podrían adecuarse mejor a sus objetivos.
 

Perspectiva a largo plazo

Las Bolsas pueden ser impredecibles. Se mueven con frecuencia y en ambas direcciones, a menudo de forma muy acusada.
 
Es importante adoptar una perspectiva a largo plazo (generalmente 10 años o más) y recordar cuáles son las razones que le movieron a invertir. Esté preparado para afrontar las caídas ocasionales como un elemento más de su estrategia de inversión a largo plazo y no se desvíe de su objetivo.
 
Nuestros estudios demuestran que históricamente, cuanto más tiempo se mantiene la inversión, menor es la probabilidad de perder dinero y mayor la de ganarlo. Obviamente, cabe recordar que las rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras y que el valor de sus inversiones puede subir o bajar.
  • Secretos para invertir con éxito
Tiempo para crecer: concédale a su dinero todo el tiempo que sea posible para crecer. Lo mejor es al menos 10 años. También se beneficiará del efecto de capitalización, que es cuando los intereses o rentas de su capital inicial comienzan a ganar y a crecer también.
 
Mantenga la inversión: las caídas son un elemento natural de la inversión bursátil y habrá momentos de volatilidad en el mercado. Durante esos momentos, es posible que las emociones pesen más que las decisiones de inversión sensatas, de ahí la importancia de no desviarse de sus objetivos de inversión a largo plazo.
 
No intente anticiparse al mercado: resista la tentación de cambiar su cartera en función de los movimientos del mercado a corto plazo. Intentar anticiparse a los cambios en el mercado rara vez funciona en la práctica y hace que sea muy fácil perderse las ganancias.
 

La regla de oro de la inversión es darle a su dinero tiempo suficiente para que materialice su potencial.

  • Invertir pronto compensa 
Estas cifras se basan en el supuesto de que las inversiones se realizan en un único pago anual y generan una rentabilidad anual bruta del 6%, con reinversión de rendimientos y dividendos. Estas cifras presuponen una comisión inicial sobre la inversión del 0%, una comisión de gestión del 1,5% durante los primeros diez años y del 1% a partir de entonces. Los valores finales no incluyen impuestos ni el efecto de la inflación. Este ejemplo hipotético se ofrece exclusivamente con fines ilustrativos y no representa la evolución de ningún título en una cuenta libre de impuestos. Invertir de este modo no asegura un beneficio o una garantía contra pérdidas.
 

Diversificación

Cada mercado se comporta de manera diferente en cada momento, por lo que la forma más eficaz de conseguir rentabilidades constantes es distribuir su capital entre diferentes tipos de activos y/o mercados. A esta práctica se le conoce con el nombre de diversificación.
 
La diversificación otorga mayor potencial de crecimiento, ya que su cartera no depende de que una única empresa, fondo o sector lo haga bien. Por lo tanto, si una de sus inversiones no lo hace tan bien, otras podrían comportarse mejor y compensarlo. De este modo, reduce su riesgo potencial.
 
La diversificación puede conseguirse de diferentes maneras:
  • Por clases de activos: la forma más simple de diversificación es distribuir el capital entre acciones, bonos, efectivo e inmuebles.
  • Por países: si invierte no sólo en España, sino internacionalmente, evita vincular su inversión a la suerte que corra la evolución de un único mercado.
  • Por sectores económicos: invierta en una variedad de sectores, como energía, servicios financieros, industria, salud, etc.
  • Por estilos de inversión: cree un equilibrio entre los fondos que se concentran en las acciones de estilo "crecimiento" -que ofrecen las empresas en expansión- y los que invierten en acciones de estilo "valor" -aquellas cuyo potencial todavía no ha sido reconocido por el mercado y por tanto están a un precio inferior al que deberían-.
Cuando invierta internacionalmente, no olvide que las variaciones de los tipos de cambio pueden influir en el valor de su inversión.
  • Diversificación eficaz
Invertir en fondos, como los que ofrece Fidelity, es un método de diversificación sencillo y eficaz. Como su dinero se suma al de otros inversores, cada fondo es lo suficientemente grande para diversificar las inversiones entre cientos e incluso miles de empresas y activos. Además, todas las decisiones de inversión son gestionadas por expertos.
 

Ahorro periódico

No importa lo pequeña que sea una inversión. Ahorrar periódicamente a largo plazo puede dar lugar a una suma considerable. La clave del éxito reside en dar a su inversión el tiempo que necesita para crecer. Elija la cantidad que desee invertir y ordene transferencias automáticas. Una vez en marcha, probablemente ni notará que esa cantidad sale de su presupuesto mensual.
  • Alimente poco a poco su inversión
Le sorprenderá saber cuánto pueden llegar a crecer las cantidades pequeñas a lo largo de varios años. La tabla que figura debajo muestra cuánto podría valer su inversión si hubiera invertido en un fondo que se hubiera revalorizado a razón del 6% y que hubiera tenido una comisión anual de gestión del 1,5%.
Estas cifras se muestran con fines ilustrativos. La tasa de revalorización no está garantizada y podría recibir menos de lo que invirtió. 
  • Las fluctuaciones a corto plazo pueden jugar a su favor
Invertir periódicamente puede suavizar las alzas y las caídas a lo largo del tiempo. Si el mercado fluctúa, con la estrategia conocida como precio medio de compra ponderado puede suavizar el efecto de los cambios del mercado sobre el valor de su inversión.
 
Ahorro periodico
Cuando el mercado cae, podrá comprar más participaciones con sus pagos periódicos. Obviamente, cuando el mercado sube, comprará menos participaciones, pero las que compró durante los meses anteriores valdrán más.
  • No olvide incrementar su inversión con el paso del tiempo
Conforme van pasando los años, probablemente estará en disposición de incrementar la cantidad que invierte cada mes. Esto le dará un valioso impulso a su inversión.
 

Entender su actitud hacia el riesgo

Lo importante es decidir con qué nivel de riesgo está usted cómodo. El gráfico que figura debajo muestra el espectro de riesgos y rentabilidades. Las inversiones que se sitúan más a la izquierda conllevan menos riesgo, pero las rentabilidades potenciales son más bajas. Las que se sitúan en el lado contrario presentan más riesgo, pero también más probabilidades de generar rentabilidades más altas.
 
El espectro de riesgos y rentabilidades
 
Existe el riesgo de que sus inversiones pierdan valor, pero a largo plazo deberían tener tiempo para recuperarse de cualquier revés sufrido y avanzar hasta conseguir mayores niveles de revalorización. Recuerde que no se trata de fijarse en cuánto ha subido o bajado su inversión durante los últimos años, sino cuánto va a valer dentro de 20 o 30 años. Si quiere conseguir tasas de crecimiento importantes, necesita tolerar cierto riesgo de inversión. Este riesgo puede gestionarlo a través de la diversificación, repartiendo su dinero entre fondos que invierten en varios mercados y tipos de inversiones.
 
El próximo lunes 6 de Mayo a las 18:00 horas en la Bolsa de Valencia se realizará la conferencia "Gestión activa en un mundo de tipos de interés bajos" con Antonio Salido, Director de Marketing y Comunicación de Fidelity para España y Portugal; y moderada por Enrique Roca. ¡No te pierdas esta oportunidad! Apúntate gratis a la ponencia del próximo 6 de Mayo de Fidelity, las plazas son limitadas.

 

Quiero asistir

 
 
 

1 comentario

Añadir comentario
  1. Dalamar
    #1

    Dalamar

    Lo cierto es que los activos con Beta baja se han revalorizado historicamente por encima de la media con un riesgo bastante bajo, precisamente por eso, por su baja volatilidad.

    Me gusta (1)

Recomendado por 1 usuario

Guardado por 1 usuario


  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos