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Dexia Quant Equities USA. Una década mejorando las estrategias cuantitativas

Dexia Quant Equities USA. Una década mejorando las estrategias cuantitativas

Dexia
 
Hace diez años, en marzo de 2003, Dexia Asset Management lanzó Dexia Quant Equities USA, un fondo de renta variable estadounidense gestionado mediante un proceso de inversión totalmente cuantitativo. El lanzamiento del fondo vino precedido de varios años de análisis de los factores sobre los que fundamentar la selección de valores cuantitativa. Actualmente, el fondo sigue gestionándose con la misma filosofía subyacente, aunque los modelos han evolucionado considerablemente a lo largo de la última década.
 
Bart Goosens, Director General de gestión de renta variable cuantitativa, señala: “El análisis continuo es la clave del éxito en este entorno tan competitivo. Cuando lanzamos el fondo hace ahora diez años, utilizábamos un conjunto de 45 factores de selección de valores, muchos de los cuales ya empleaban otras firmas del sector. Ahora disponemos de un conjunto de 150 factores de selección de valores, la mayoría de ellos desarrollados por nosotros internamente”.
Tanguy Cornet, Director Adjunto de gestión de renta variable cuantitativa, añade: “No solo han evolucionado los factores, también lo han hecho las técnicas de construcción de los modelos y la conversión de la puntuación o notas derivadas de los modelos en posiciones de la cartera final. Además, la gestión de riesgos en todas las etapas del proceso de inversión desempeña un papel mucho más importante ahora que en 2003”.
 

La generación de ideas es fundamental para mejorar el proceso de inversión

El equipo cuantitativo encargado de la gestión del fondo dedica mucho tiempo a buscar nuevas formas de mejorar el proceso de inversión. La clave de la innovación es la generación de ideas. Las ideas del equipo surgen, por un lado, de su conocimiento y experiencia del funcionamiento de los mercados y el comportamiento de los inversores y, por otro, del análisis académico de la inversión en renta variable y el trading unida al análisis propio. Si una idea basada en el análisis externo parece interesante, lo primero que suelen hacer es analizar esos mismos factores pero empleando sus propios datos.
“En esta fase, eliminamos muchos factores, porque a menudo los resultados probados con carácter retrospectivo en muchas publicaciones académicas son demasiado optimistas. Una vez consideradas las hipótesis realistas de la disponibilidad de acciones en las que invertir en  corto, los costes de la negociación y los retrasos en la ejecución, los resultados parecen menos prometedores. Si la idea nos sigue pareciendo interesante, continuamos analizándola, la modificamos o la unimos a otros factores. La combinación de ideas externas, experiencia directa y análisis propio acaba dando lugar a factores y estrategias desarrollados internamente”, explica Goosens.
Según Cornet, “la verdadera ventaja se consigue al encontrar nuevos factores que no guarden relación con los que ya se utilizaban. En este momento, estamos trabajando en factores basados en los datos del mercado de opciones. Dado que este mercado tiende a incorporar las noticias más rápido que el mercado de renta variable en contado, podemos beneficiarnos de esta información antes de que se refleje en los precios de las acciones”. 
Esfuerzos de análisis continuos galardonados con 5 estrellas de Morningstar
En palabras de Bart Goosens: “El fondo ha generado una sólida rentabilidad desde su creaciónAunque no somos inmunes a los períodos de rentabilidad inferior a la del índice, la estrategia ha obtenido resultados mejores que los de la mayoría de los competidores tanto a largo como a corto plazo. Un gran cambio aplicado hace cuatro años en el proceso de inversión incidió de forma muy favorable en la rentabilidad, lo que nos situó entre los mejores gestores de esta categoría”. 
De hecho, el fondo ha conservado las 5 estrellas durante los tres últimos años, de acuerdo con los datos de Morningstar (cifras a finales de marzo de 2013). 
“Nuestros esfuerzos de análisis exhaustivo han sido fructíferos, pero seguiremos reinventándonos para ir siempre un paso por delante de la competencia”, concluye Cornet.
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