Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
La doble oportunidad actual para el inversor, la renta variable y el retorno absoluto, Jaume Puig

La doble oportunidad actual para el inversor, la renta variable y el retorno absoluto, Jaume Puig

Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión, fue el último ponente de la tarde del 6 de Marzo en el foro de finanzas personales de Forinvest. En su ponencia realizó una valoración sobre el año bursátil de 2012 y sobre las expectativas de 2013, explica por qué el mercado está lleno de empresas que cotizan por debajo de su valor real, si España va a tener un súper crecimiento bursátil y sobre las circunstancias favorables que hay en la actualidad para el inversor.

Jaume Puig es Licenciado en Ciencias Económicas y Actuario de Seguros por la Universidad de Barcelona.Tiene los títulos de Analista Financiero Europeo CEFA y EFPA. Es miembro de distintos colegios profesionales, como el Colegio de Economistas de Catalunya,el Colegio de Actuarios de Cataluña y el Instituto de Analistas Financieros. Empezó su carrera profesional el 1989 en Fibanc. Posteriormente trabajó en el Banco Vitalicio y en 1995 se incorporó en Gaesco. Actualmente además de ser el Director General de GVC Gaesco Gestión, gestiona varios Fondos de Inversión de la casa así como distintas SICAVs.

Jaume Puig y Enrique Roca en Forinvest

Análisis bursátil en el 2012 y expectativas para el 2013.

Para haber tenido una buena rentabilidad el año pasado, en primer lugar teníamos que tener bolsas, pero en segundo lugar había que conocer los ciclos internos de los mercados. En los mercados, el año pasado todo está barato, pero no todo sube. El inversor pone toda su atención, a veces en los títulos defensivos y a veces en los títulos cíclicos. ¿Qué sectores subieron el año pasado? Los cíclicos como: los automóviles un 35%, seguros un 33%, químico un 29% etc. ¿Qué sectores no subieron el año pasado o incluso cayeron? Todos los defensivos: el gas, el petróleo, telecomunicaciones, no sólo Telefónica cayó sino que fue en toda Europa. Esto pasa porque el inversor aunque sabe que todo está barato, a veces dirige su atención a un tipo de valores y otras veces dirige su atención a otro tipo de valores. Por tanto ¿Quién ganó el año pasado? Los que tenían tanta bolsa como pudieron y los que tenían en sectores cíclicos.

¿Qué pasa en 2013?

Este año pese a las subidas del año pasado,el mercado aún está barato porque en la renta variable se ofrece descuentos de valoración enorme, por tanto no se tendría que variar. Nosotros tenemos en los fondos, Sicav, entre otros,el máximo de exposición a renta variable que permite  el fondo. Además Jaume Puig recomienda también seguir en los cíclicos como el año pasado, pero creen que la clave de la gestión va a ser que el inversor a mitad del año va a cambiar su centro de atención y se va a centrar en títulos defensivos.

Esperamos que España va a tener un buen año, al igual que el resto de bolsas europeas, pero la pregunta es si este año va a ser un súper año como tuvo Grecia el año pasado que subió más de un 33%.
 
Estrategia 2012 y 2013
 

¿Por  qué actualmente hay muchas empresas que cotizan por debajo de su valor real?

Para contestar a esta pregunta analizó la evolución de las empresas antes de la crisis y la actualidad.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que en el mundo la producción industrial ha recuperado los niveles anteriores a la caída de Lehman Brothers. Hay zonas que están por encima como Asia y zonas que están por debajo como Europa, pero el mundo ha recuperado la producción industrial.

Evolución de la Producción industrial en el mundo.

En segundo lugar, observamos que en el mundo los beneficios de las empresas han recuperado sus niveles anteriores a la caída de Lehman Brothers en 2007, además Asía y EE.UU no sólo los han recuperado los niveles sino que lo han superado. Europa sigue un poco más rezagada. 

Evolución de los beneficios empresariales en el mundo

¿Por qué las empresas han mejorado sus beneficios?

Porque fue tan fuerte la caída de Lehman Brothers y se desató tanto el pánico que todas las empresas, tanto las que funcionaban bien como las que no, hicieron una reestructuración, y esto ha provocado que sus beneficios hayan aumentado. Además hay muy buenas expectativas de crecimiento de los beneficios, hay que  tener en cuenta que las expectativas anteriores de beneficios han sido superadas por la realidad. Por tanto como los beneficios han subido a máximos históricos pero las cotizaciones no lo han hecho se espera que en los próximos años las cotizaciones suban hasta los niveles de cotización anteriores a la crisis.

Estos resultados se están produciendo porque el mundo crece: Asía, Oceanía y América pero luego en Europa no se produce esta tendencia sino hay un estancamiento. Y en España estamos en decrecimiento y las previsiones no son buenas. Según Jaume Puig a nosotros nos interesa fijarnos en el crecimiento del mundo porque es dónde las empresas obtienen sus beneficios. Hay varios indicadores como el de las matriculaciones de automóviles que nos indican el funcionamiento de la economía mundial, por ejemplo en el mundo está en máximos históricos y en España estamos a la mitad de nuestros máximos históricos. Esto significa que en España se está destruyendo clase media y en el resto del mundo está sucediendo todo lo contrario, se está creando mucha clase media y no solo en China.

Indicador de las matriculaciones de coches.

 ¿Va a ser 2013 el súper año bursátil para España?

En 2012 las Bolsas griegas subieron un 33%, se espera que este año las bolsas europeas van a tener un buen resultado, la clave está en saber si España va a tener un súper año bursátil como el que tuvo Grecia el año pasado. Se espera que sea en el 2014 pero podría darse el caso que el súper año sea éste si la prima de riesgo bajara fuertemente dos cientos puntos,esto puede suceder si:

  • Si Europa capitalizara directamente a los bancos españoles, saben que esto no ha pasado porque se han capitalizado mediante el FROB.
  • Que se hiciera una petición de rescate del país, esto lo vemos muy improbable. Aunque no pedirlo tiene consecuencias públicas y privadas.

Las circunstancias favorables que hay en la actualidad para el inversor

 

Las oportunidades para el inversor en 2013

Durante el 2013 hay diversas circunstancias favorables para el inversor que hay que tener en cuenta como: los grandes descuentos de valoración en renta variable, el crecimiento de los beneficios y el aumento de los márgenes empresariales, provocados por las re-estructuraciones empresariales y el gran crecimiento económico mundial, además los continuos tipos de interés bajos más los enormes flujos monetarios de Hedge Funds a la búsqueda de la nuevas tendencias además de los otros flujos monetarios de inversores de largo plazo a la no remuneración del no riesgo, todo este cúmulo de oportunidades provocan que 2013 sea un buen año para el inversor.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar