Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Tressis: Rentabilidad más allá de los depósitos

El miércoles por la mañana, tuvimos el placer de contar con la presencia de Jose Miguel Maté, Consejero Delegado de TRESSIS en el III Foro de Finanzas Personales organizado por Rankia en Forinvest 2013.

Rentabilidad depositos

Rentabilidad más allá de los depósitos - Jose Miguel Maté, Consejero Delegado de Tressis

Comenzó recordando la limitación que hizo el Banco de España a la rentabilidad de los depósitos al 1'75% a principios del 2013. Teniendo en cuenta que más del 50% del ahorro de las familias están en depósitos de entidades de crédito es lógico que se haya generado un intenso debate sobre la medida. Desde 2006, los depósitos han crecido significativamente, mientras los fondos de inversión han visto reducido su patrimonio en más del 50%. Esto se debe principalmente a:
  • La política comercial de las entidades de crédito, marcada por sus necesidades de liquidez ante el cierre de los mercados mayoristas. 
  • La creencia generalizada por parte de los ahorradores de que los depósitos “no tienen riesgo” gracias a la garantía del Estado por 100.000€ por cuenta. Resaltó que esta sensación de seguridad es errónea ya que el Fondo de Garantía de Depósitos no tiene saldo suficiente para hacer frente a una situación de quiebra de una entidad relevante. 
  • Elevadas rentabilidades, pero engañosas, ya que la realidad, según el Banco de España, es que la rentabilidad media de los depósitos en España no superó el 2,8% desde 2007. Los costes asociados, las comisiones y los saldos “ociosos” están detrás de esta diferencia. En cualquier caso, insuficiente para batir a la inflación en nuestro país.
Por tanto, José Miguel considera una medida muy acertada la limitación de los depósitos, aunque quizá llega un poco tarde.
 

Metodología

Jose Miguel remarcó la importancia de saber cómo gestionar el ahorro. Tradicionalmente las familias confiaban en el agente comercial de los bancos lo  que no tiene demasiado sentido porque éstos siempre van a buscar su propio  beneficio y este no tiene por qué coincidir con el de los clientes
Ahora que los bancos tienen la posibilidad de financiarse en los mercados mayoristas, y no necesitan tanto el ahorro de las familias para obtener liquidez, van a cambiar su política comercial. Ya hemos visto este movimiento y cómo empiezan a promocionar los fondos de inversión. Por este motivo, si bien señala que los estos productos siguen siendo el vehículo ideal para gestionar el ahorro a medio y largo plazo, es  muy importante tener en cuenta que  no cualquier fondo de inversión es bueno, por el hecho de serlo.
 
José Miguel indica que el objetivo principal de cualquier inversor debe de ser el de conservar su patrimonio batiendo a la inflación y tener en cuenta la fiscalidad. Y combinando fondos de inversión y otros activos de inversión se puede conseguir.
 

Problemas de los fondos de inversión

Destacó varios aspectos relacionados con los fondos de inversión en España:    

  1. La rentabilidad histórica de los Fondos de inversión españoles ha sido “penosa” en los últimos años, según se desprende de los datos de Inverco. (ver tabla) Argumentó, no obstante, que no era cuestión de falta de talento entre los gestores españoles, al contrario. Más bien lo achacó a la falta de carácter estratégico de las gestoras dentro de los grupos financieros españoles durante la época de crisis.
  2. Más de dos terceras partes del volumen de los fondos españoles está concentrado en activos sin valor añadido (monetarios, renta fija a corto plazo y garantizados)
  3. El tamaño de los fondos es España es muy inferior al de los europeos y muchísmo más que los americanos, lo que redunda en mayores costes.
Por todos estos motivos, José Miguel resaltó la necesidad de ser muy cuidadosos a la hora de invertir en un fondo de inversión y dio un dato ilustrativo: la rentabilidad de los  5 mejores fondos de Renta Variable europea en 2012 fue del 31.5% mientras que la de los  5 peores fue del  4’41%. Por lo tanto antes de invertir en el fondo que nos aconseje el banco hay que analizarlo.
Pero en España hay más de 20.000 fondos de inversión, por lo que sin las herramientas adecuadas es muy difícil analizarlos, por lo que TRESSIS lo hace por nosotros.

 

Resumen de la conferencia de Jose Miguel Maté

Jose Miguel acabó la charla haciendo hincapié en los puntos más importantes:
  • Con el 1'75% de rentabilidad de los depósitos no se bate a la inflación, por lo que hay buscar alternativas.
  • No hay que dejarse llevar por las ofertas de los bancos: no todos los fondos son buenos para nosotros.
  • Cada inversor tiene un perfil, es muy importante conocerlo.
También añadió que para las personas que necesitan saber cual será su rentabilidad de antemano, pueden contratar seguros de ahorro, para asegurar una determinada rentabilidad a un plazo. Pero hay que tener cuidado, y analizar a las entidades que lo ofrezcan, que sean solventes y seguras. Y por último, comentó la posibilidad de construir una cartera de bonos que con vencimientos entre 3 y 5 años ofrecen rentabilidades superiores a la inflación.

  1. #3
    Eguzkialde

    Siempre andamos a medias.....con medias verdades........y como resultado tenemos grandísimos destrozos ...

    El inversor quiere y necesita unicamente una cosa y lo está diciendo constantemente y en voz alta y es : ética.

    El único fabricante de rentabilidades , es el mercado.

    Y la industria financiera ha acaparado todos los puestos estratégicos para que el inversor no reciba nada o casi nada de dicha rentabilidad.Con productos , soluciones , estructuras de m.........o en el mejor de los casos sustrayendo su 2% correspondiente.Es increible que trabajando tan poco y unos pocos hayan conseguido acaparar semejante % del pastel del mercado.

    Yo quiero ir sólo al mercado y recoger lo que el mercado fabricará sí o sí para mí.Todo lo demás es un robo o una pérdida de tiempo o tambien de dinero.

    Tú decides los compañeros de viaje......

    1 recomendaciones
  2. #2
    Decart

    Invirtiendo en depósitos tu tienes un control de tu dinero. Con esto quiero decir que sabes con seguridad, cuanto vas a recibir y en que plazo. Con los fondos de inversión haces un acto de f,e te tienes que creer lo que dicen que vale en un momento dado ya que no hay forma de saber por que unos suben un 0,7 % y otros pierden un 0,3. Supongo que alguien me dirá que los valores liquidativos son comprobados por una institución muy seria y respetada pero no nos engañemos no deja de ser como dije antes un mero acto de fé y cuando te fias de la fé dejas de controlar tu dinero.

    1 recomendaciones
  3. #1
    theknight

    O podemos contratar depositos en el extranjero en zona euro que batan la inflacion para forzar que se ilegalice la supuesta recomendacion oral del Bde que no es mas que una concertacion. Total si ahora acceden "todos" a esa financiacion mayorista no deberia afectarles no? O a lo mejor pasa que no todos acceden a esa financiacion y esos acaban cediendo.

    Veo claro que las gestoras de fondos quieran ganar dinero, pero hay que tener cuidado pues el perfil del cliente que invierte dinero en depositos no necesariamente coincide con el que invierte en fondos de renta variable o el de renta fija a largo plazo. No volvamos a errores del pasado.