Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Fidelity: Alternativas de inversión en un mundo de tipos de interés bajo

Fidelity: Alternativas de inversión en un mundo de tipos de interés bajo

El pasado miércoles por la mañana, en el III Foro de Finanzas Personales, Oscar Esteban, Sales Director de Fidelity nos presentó ideas en 2013 para inversores de pie de calle ante un mundo cambiante donde las alternaticas de inversión varían. Además de darnos su punto de vista sobre la situación actual.

oscar esteban

Alternativas de inversión en un mundo de tipos de interés bajo - Oscar Esteban

Alternativas de inversión

La realidad para los inversores y ahorradores es la llegada del fin de depósitos atractivos remunerados. Oscar Esteban afirma que Vivimos en un mundo sobre endeudado, la deuda en relación a su PIB ha incrementado, el endeudamiento a nivel global del sector privado ha descendido pero el del sector público ha aumentado. Está ha sido una de las razones de que los tipos de interés sean bajos. “Para poder estabilizar las cuentas España necesitara tipos de interés reales negativos, es decir, evitar pagar intereses por la deuda que tenemos y eso no es posible.”

Una de las ventajas es que hay diversificación de productos de renta variable y de renta fija. En la renta fija en 2012 , los  bonos de alto rendimiento obtuvieron una media de un 26%, los bonos ligados a la inflación un 7%  y la  deuda española un  6% .El inversor cortoplacista debe tener en cuenta la volatilidad.

Alternativas de inversión en un mundo de tipos de interés bajo

Es por esto por lo que necesitamos alternativas de inversión con gestión activa.

El año 2012 desde el punto económico ha sido muy malo debido a la crisis. Pero desde el punto de vista financiero como indicadores avanzados ha sido muy bueno, tanto la evolución de rentas fijas como variables han acabado en positivo salvo las materias primas. A pesar de la crisis, los mercados financieros han anticipado una posible recuperación que se ha visto reflejada en la bolsa.

Ha habido una relajación económica a nivel mundial, alrededor de  40 países relajaron su Política Monetaria  en el último año para poder reactivar la economía y poder crecer a través de ella. Esa relajación también se ha dado  cuantitativamente con  el drenaje masivo de liquidez principalmente por los grandes bancos como el BCE. Esto ha producido quelas primas de riego bajaran de los niveles determinados que estábamos como en el caso de Italia, española.

Alternativas de inversión en un mundo de tipos de interés bajo

A través de gráficos muestra el análisis de algunos de los países y afirma que hay que reactivar la economía  con políticas de crecimiento y controlando el déficit publicitario, en España se han establecido medidas  restrictivas de control del déficit pero no se han hecho políticas de crecimiento para volver a reactivar la economía real y sobre todo que lleguen al consumo. Al contrario que Estados Unidos que sí que han aplicado políticas de crecimiento y con ellas han hecho disminuir la tasa de desempleo.

Los inversores deben buscar alternativas para proteger su patrimonio y hacer que crezca, no quedarnos solo en los bonos, porque los tipos de interés son más bajo.  Antes de la crisis diferentes activos de renta fija daban entorno al 4% de rentabilidad ahora están alrededor del 0% que si le aplicamos la inflación de un 2% dan una rentabilidad negativa.

Por lo que si queremos mayores rentabilidades debemos irnos a activos de mayor riesgo como activos de renta variable. Su comportamiento a nivel sectorial desde 2009 hasta 2012 ha sido que el mejor sector ha sido el de consumo. Hay ganancias y pérdidas, la mejor compañía ha subido un 300% y los perdedores un 50% es fundamental saber elegir la mejor compañía.

Oscar Esteban nos ofrece algunas alternativas a nivel más amplio que lo estábamos buscando tanto parte en fija como variable  y recuerda que hay que tener una  visión global y buscarlas  mejores compañías.

1. Renta fija global a nivel flexible desde bonos del gobierno, bonos ligados a la inflación, bonos de alta rentabilidad, que el gestor se pueda mover con flexibilidad para poder gestionar el fondo y con la divisa cubierta. Esta flexibilidad nos permite estabilidad +/- 0% sin sustos.

2. Fondos de renta  fija que pagan cupones mensuales, mensualmente le van retribuyendo con cupones mensuales, no están garantizados, pero hasta ahora ninguno ha dejado de pagar cupones. El principal bono de alta rentabilidad europeo ofrece  una rentabilidad 6% y una media de 0.51% mes a mes.

Alternativas de inversión en un mundo de tipos de interés bajo

3.  Renta variable hay que  buscar compañías independientemente del domicilio fiscal, líderes en los sectores poco endeudadas. Hay compañías multinacionales en España y Europa líderes en los sectores .El inversor debe ser a largo plazo para seleccionar los ganadores.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar